Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Premian a Alfredo Ferrari
Todo mundo habla de Alberto Silva, quien de manera inminente asumirá la dirigencia estatal del PRI el 25 de este mes, pero muy pocos se refieren a la extraordinaria labor que realizó el ahora ex presidente del CDE del partido tricolor, Alfredo Ferrari Saavedra.
16/10/2015 00:18:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Alfredo no sólo fue pieza clave -por supuesto que el principal artífice fue el primer priista del estado, Javier Duarte-para que se ganaran 16 distritos en los pasados comicios, sino que fue factor importante para que se renovaran con gran asepsia política las dirigencias de la CNOP, MT y hasta la Liga de Comunidades Agrarias, pues en el primer intento de imponer a Édgar Díaz, el boqueño no operó.


Por cierto, este jueves Alfredo Ferrari fue a la Ciudad de México. Al parecer habría sostenido una reunión con el líder nacional del Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, para ver lo concerniente a su renuncia.



Y la noche de este jueves, el gobernador Javier Duarte de Ochoa designó a Alfredo Ferrari Saavedra, en lugar del fidelista Ranulfo Márquez Hernández.



Bien por Alfredo. Muy merecido.



 



SI HAY UN DIPUTADO en la Legislatura de Veracruz que se ha caracterizado por no emitir su voto en bloque y acorde con las líneas marcadas por su partido, ese es el priísta Ricardo Ahued Bardahuil. Su reciente voto en contra del aumento al Impuesto a la Remuneración al Trabajo Personal, también conocido como "impuesto a la nómina", es la secuencia de una cadena de diferencias entre la postura del ex alcalde de Xalapa y la línea marcada por la bancada priísta en el Congreso local. Ricardo Ahued no votó en sentido favorable a la propuesta del gobernador Javier Duarte, porque consideró que el aumento a ese gravamen afectaría a los empresarios y, en general, a los veracruzanos. En la generación de empleos también habría consecuencias negativas, explicó. Junto con el también ex alcalde de la capital del estado, David Velasco Chedraui, el legislador por el distrito de Xalapa Urbano es de los pocos empresarios en esta legislatura; los dos, por cierto, sufragaron en contra del aumento al "impuesto a la nómina". Sin embargo, en el caso de Ahued Bardahuil, su voto en un sentido diferente al de su bancada ha sido una constante. Quienes le conocen afirman que se trata de un legislador congruente con sus ideas, que no acepta líneas o imposiciones a la hora de emitir un pronunciamiento o voto en la Legislatura; también hay, por otra parte, quienes le critican ese distanciamiento con su partido e, incluso, con el gobierno estatal, al que también le ha rechazado iniciativas. Hasta hoy, a Ricardo Ahued le han documentado cinco votos en contra de los intereses de su bancada: en el caso de la reforma energética el sufragio del ex alcalde xalapeño fue en abstención y no a favor, como el resto de los diputados priístas; en la reforma a la Ley del Medio Ambiente, turnada a la Legislatura por el ejecutivo estatal, Ahued también se abstuvo; rechazó la Ley de Tránsito y Seguridad Vial enviada también por la administración estatal; sufragó en contra de la privatización del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Veracruz-Boca del Río-Medellín; y más recientemente, votó contra el incremento al "impuesto a la nómina", y reprochó la simulación en el Congreso veracruzano porque -dijo- no se puede trabajar por encargo, porque eso "denigra el trabajo legislativo".



 



Y AHORA CON el cambio de la dirigencia estatal del PRI, es menester que ya haya cambio de delegado del CEN. Ese parásito llamado Jesús Medellín, pues que ya se vaya. Ya sangró mucho al erario, pues de tantos años de vivir en el Hotel Xalapa, le tuvieron que comprar una residencia en Las ánimas. Pero Chucho anda presumiendo que le van a hacer lo que el viento a Juárez, ya que argumenta que con frecuencia es invitado de lujo a las funciones de cine que hay en la Casa de Gobierno.



 



SUMAR ES EL verbo que practica el alcalde Américo Zúñiga Martínez para lograr hacer más obra pública en Xalapa, y ha encontrado una amplia respuesta en la sociedad y en la iniciativa privada. Por ejemplo, este jueves fue inaugurada una calle más que se realiza con el patrocinio de los vecinos, de los empresarios del grupo Chedraui, y del Ayuntamiento que emprendió un programa llamado "Juntos por la Capital" con el cual se logra hacer obra pública que beneficia a toda la ciudad. Este mismo jueves el alcalde inauguró esta calle José Alfredo Jiménez ubicada en la colonia Miguel Alemán y esta misma semana había inaugurado también la calle Ferrocarril Interoceánico. Como se ve, viene fuerte el cierre de año para el munícipe xalapeño en función de inauguraciones. Luego de sembrar, será tiempo de cosechar obras que hacen mejor a Xalapa.



 



LAS DECLARACIONES que hizo Juan Nicolás Callejas Arroyo en el rancho San Julián fueron descontextualizadas. Él no dijo que "un Yunes será gobernador", en referencia al senador oriundo de Perote. Lo que dijo el líder de la bancada priista en el Congreso local fue que en diversas etapas de su vida política ha tenido buena relación con muchos Yunes, de todos los colores, y remató que es muy probable que "un Yunes será gobernador". O sea, que no hubo dedicatoria para nadie... Aunque Pepe es muy amigo suyo.



 



AHÍ LES VA otra primicia. Pues resulta que el pasado miércoles fue visto desayunando en La gavia, de esta capital, Fernando Córdoba Lobo, quien se apresta -según una de nuestras enteradas fuentes- a asumir un cargo en la administración duartista. Dicen que también un General tendrá acomodo en el gabinete de JDO.



 



QUE DICE Antonio Francisco Valencia García, titular de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, que no sólo quiere ser candidato a gobernador del PRD... sino también abanderado de la alianza de ese instituto político con Acción Nacional. Servidos.



 



CON TODAS las redes sociales, la internet, y otros grandes avances de la tecnología, ¿Fidel Herrera Beltrán realmente estará exiliado en Barcelona, que es la capital mundial de la modernidad en las telecomunicaciones? Ya se verá.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.