Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Silva, el ariete
"¿Y cuál es la estrategia en la designación de Alberto Silva como dirigente estatal del PRI?", le preguntó este columnista al gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante el desayuno celebrado el pasado sábado en la casa de Carlos Brito.
19/10/2015 10:37:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Entonces, el primer priista respondió sin rodeos: "será un ariete para los de enfrente". Y los de enfrente -luego aclaró- son los Yunes azules liderados por el jefe del clan, Miguel Ángel Yunes Linares.


Luego, el mandatario estatal habría de destacar que más que un dirigente en tiempos de paz, necesita a un dirigente en tiempos de guerra. O sea, que requiere en el edificio de Ruiz Cortines, a un auténtico gladiador.



Y es que, como lo dijo Duarte, "el enemigo no está adentro, sino afuera".



La estrategia es simple -sostuvo esa mañana el Gobernador- las elecciones se deben ganar antes de que éstas se lleven a cabo. Es decir, al adversario hay que aniquilarlo antes, mucho antes. Así el PRI ganó la mayoría de los distritos en los pasados comicios federales, y en otros procesos electorales.



"Y apenas estamos viendo una cuarta parte" -reveló- en clara referencia al demonio azul quien enfrenta una investigación de la PGR por enriquecimiento ilícito, y las pesquisas que de igual manera se están haciendo en torno a su hijo, el alcalde boqueño, Miguel Ángel Yunes Linares, quien -a como se ven las cosas- será desaforado y encarcelado.



Esa, al menos, es la explicación del gobernante sobre la lógica del inminente nombramiento (elección, dirían los ortodoxos) de Alberto Silva como presidente del CDE del Revolucionario Institucional.



Y para despejar dudas, de que Beto no será su Delfín para la gubernatura, Javier Duarte menciona que hace poco sostuvo una reunión con el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. A ambos les dijo que él (Duarte) no tiene candidato para la gubernatura. Que el candidato que "determine" el Presidente Peña, ese será el abanderado que él (Duarte) va a respaldar y apoyar.



Pero eso sí, le dijo JDO a Manlio y a Osorio, lo único que le pide a los aspirantes a la primera magistratura de la entidad es "respeto".



Vimos a un Duarte muy echado para adelante, muy firme en sus convicciones y harto seguro de lo que vendrá el año entrante. Con la acotación de que era sábado, por lo que la ley electoral no lo podía sancionar, con una firmeza que generó certidumbre entre los presentes, vaticinó sin titubear que su partido, el PRI, ganará las elecciones a gobernador y la mayoría en el Congreso local el año entrante. Y dijo que van a ganar, porque hay una estrategia muy delineada y trabajada desde hace años para alcanzar esos objetivos. Pero además, aprovechó para hacer un llamado a la unidad a sus correligionarios, pues insistió en que el enemigo no está adentro, sino afuera.



Tarde de diálogo, de franquezas, en la que hubo la oportunidad de compartir puntos de vista diferentes. Luego de un intercambio de opiniones y pareceres, Gonzalo Morgado Huesca y Carlos Brito Gómez, anunciaron que como muestra de unidad y madurez política, acudirán al evento de toma de protesta que se efectuará el sábado 24 de este mes, fecha que -por cierto- dio a conocer como primicia, desde el pasado viernes el prestigiado y bien informado portal Versiones.



Y así transcurrió la mañana del 17 de octubre. En medio de café, jugo, fruta, pan, picadas, empanadas, frijoles, tortillas, cecina y huevo con jamón. Hubo otros tantos temas que luego les platicaremos.



Observaban la charla los diputados federales Alberto Silva Ramos, Adolfo Mota, Erick Lagos (Jorge Carvallo y Édgar Spinoso no acudieron), el secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, el subsecretario de Gobierno Genaro Mejía de la Merced, el recién designado secretario de Desarrollo Social Alfredo Ferrari Saavedra y el director del IPE, el talentoso y carismático Armando Adriano Fabre.



 



ESTE DÍA, Américo Zúñiga Martínez estará en Durango, convocado por la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM) que desarrolla su Asamblea con el análisis de diversos temas, entre ellos el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) de este año y se hará la proyección para el próximo 2016. El activismo político del alcalde de Xalapa en asuntos de competencia municipal a nivel nacional habla también de la importancia que tiene el estado de Veracruz en el marco federal. Es un asunto institucional y en estos tiempos, alcalde que no se mueve, no sale en el presupuesto.



 



EN EL DESAYUNO que encabezó el pasado sábado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se supo además que no habrá cambio en la Secretaría de Protección Civil como lo habían especulado algunos medios de comunicación, por lo que Yolanda Gutiérrez Carlín seguirá en ese cargo. "Está haciendo un buen trabajo", dijo de manera contundente el mandatario estatal.



 



OTRO QUE también conservará un rato más su "hueso" es el ya casi eterno delegado del CEN del PRI en el estado de Veracruz, Jesús Medellín Muñoz, pues al decir del primer priista del estado, por el momento no se tiene contemplada su remoción.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.