Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Miyuli, ¿candidato de PAN-PRD?
El pasado jueves 15 de este mes, trascendió que se habría suscitado una reunión muy peculiar.
20/10/2015 11:14:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Cuentan que en la Ciudad de México, el diputado federal panista, Miguel Ángel Yunes Linares, se habría reunido con prominentes dirigentes del PRD nacional. En dicho cónclave del partido del sol azteca, aseguran que también estuvo presente el dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Veracruz, ese mercenario de la política llamado Rogelio Franco Castán, que lo mismo pacta con Dios que con el diablo, con los rojos y ahora con los azules.



No se necesita ser muy avezado en temas grillescos como para adivinar lo que platicaron o dialogaron tan conspicuos personajes. Por supuesto que la charla giró en torno a una eventual alianza PRD-PAN, en la que podrían (conste que decimos, "podrían") tener como abanderado a la gubernatura veracruzana a Yunes Linares.



Y pareciera que los astros se le acomodan al choleño. Y es que el dirigente nacional saliente del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, es proclive a las alianzas y el prospecto a relevarlo, Agustín Basave, le dice quítate a Charly porque él (Agustín) es más aliancista y pragmático. No por nada, Basave ha declarado que la mejor vía para sacar al PRI de Los pinos, es precisamente ir juntos con Acción Nacional en 2018. Y la antesala de este proyecto, serían las coaliciones azul-amarillas en las entidades federativas, Veracruz incluido.



Agustín Basave va en caballo de hacienda. No hay nadie con posibilidades reales para que le disputen la elección interna que será a fines de noviembre.



Los que medio le hacen cosquillas son Beatriz Mojica Morga, quien perdió la elección a gobernador en Guerrero y un gris Fernando Belaunzarán.



Además, Basave pertenece a la corriente de Los chuchos, que hoy por hoy,



mantienen el control de ese instituto político.



Pero vale la pena destacar que quien sea el candidato de esa probable alianza pues debe saber que no hay muchas garantías de triunfo, habida cuenta de que el PAN está de capa caída y dividido por culpa de los Yunes. Ahí están los magros resultados de Acción Nacional en la pasada elección federal.



Y qué decir del partido del sol azteca, al que sólo le queda el cascarón por las renuncias de miles de destacados militantes que han encontrado cobijo en Morena, la franquicia que regentea Andrés Manuel López Obrador.



A eso le añadimos la terrible crisis de credibilidad que enfrenta el PRD, por dirigentes voraces que se venden por un plato de lentejas con el gobierno de los rojos. Rogelio Franco, es un ejemplo claro de esto.



No dudamos que de efectuarse esa alianza, los operadores rojos van a maniobrar para que miles de perredistas dimitan para pasarse a las filas del PRI.



Ya se verá.



 



DE INMEJORABLE fuente nos informan que el titular de la Fiscalía Regional en la zona Centro-Xalapa, de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Alberto Linares Vernet, fue recientemente intervenido quirúrgicamente, por un problema de sinusitis, problema médico que consiste en la inflamación de los senos paranasales, lo que dificulta la respiración. Se trata de una intervención relativamente simple; todo parece indicar que el fiscal regional se recupera de manera satisfactoria de la operación. Recordamos que al iniciar abril de 2014, Linares Vernet fue designado por el fiscal veracruzano, Luis Ángel Bravo, como coordinador de agentes del Ministerio Público Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos; de ahí pasó, dos meses después, a la Fiscalía Regional para la zona Centro-Xalapa. Antes de incorporarse al equipo de la Fiscalía veracruzana, Alberto Linares se desempeñó como agente del Ministerio Público de la Federación.



 



ESTE LUNES trascendió que en el Distrito Federal, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, se reunió con los integrantes de la bancada veracruzana en San Lázaro. El diálogo entre el ex dirigente nacional del PRI y los diputados federales priístas por Veracruz se llevó a efecto en las oficinas del coordinador del grupo veracruzano, Erick Lagos Hernández, quien no sólo demuestra que es eficaz para ganar una elección con amplio margen, sino que también es muy confiable para llevar el liderazgo de los representantes veracruzanos del tricolor y para el trabajo de gestoría. El tema, nos dicen, giró en torno al presupuesto base cero, que actualmente se discute en la Cámara Baja del Congreso de la Unión y cuya implementación, al menos en teoría, permitirá que las dependencias gubernamentales apliquen de manera más eficiente los recursos públicos.



 



LUEGO DE QUE el pasado viernes, los representantes de los diferentes partidos políticos ante el IEV se pronunciaron por la llegada al área de Comunicación Social de un o una profesional con el perfil adecuado, este lunes, el consejero presidente del órgano electoral, Alejandro Bonilla, propuso a la comunicóloga Liz Mariana Bravo Flores, quien cuenta con la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad de Xalapa y postgrado en esa misma área del conocimiento. La propuesta fue aceptada de forma unánime no solo por los representantes de los partidos, sino también por los consejeros electorales. Bravo Flores pasó de la jefatura de asesores del IEV a la titularidad del departamento de Comunicación Social. Cuenta con una amplia experiencia en el servicio público: ha sido enlace de prensa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, conductora y productora de programas de radio y televisión de la SEDECOP, jefa del departamento de Prevención de Riesgos, Evaluación y Saneamiento de la Secretaría de Protección Civil, así como directora de medios y de empresas de la iniciativa privada. En el pasado proceso para la integración del OPLE Veracruz, Liz Mariana Bravo se postuló para desempeñarse como consejera, quedando cerca de alcanzar dicho objetivo. Sin duda, se trata de una atinada designación en el IEV. Enhorabuena.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.