Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Alianza parcial: PVEM
Otra primicia: de muy buena fuente nos enteramos que ya se llevan a cabo las negociaciones entre los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México para establecer un proyecto común para el proceso electoral de 2016, cuando se renovará no sólo el poder Ejecutivo del estado, sino también el congreso local.
23/10/2015 00:42:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



En este escenario, nos dicen que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en su calidad de primer priista de Veracruz, propuso que la alianza PRI-Verde sea total; es decir, que en todos los distritos vayan juntos.

Sin embargo, los del Verde tienen otros planes: dado el resultado en la elección federal del presente año, cuando superaron los 190 mil votos y el 7.77 por ciento de la votación total en la entidad, plantean la conveniencia de que la alianza sea parcial, lo que es lo mismo, juntos pero no revueltos.

Los del partido del tucán prefieren que en algunos distritos, dada la fortaleza y la estructura con que ya cuentan, participen con candidatos propios.

El PVEM, en el reciente proceso federal electoral, participó en alianza con el PRI en todos los distritos; propusieron a cuatro candidatos: Miguel Ángel Sedas Castro, por Huatusco; Edgar Spinoso Carrera, por Martínez de la Torre; Cirilo Vázquez Parissi, por Cosoleacaque; y Carolina Gudiño Corro, por Veracruz, logrando tres triunfos y perdiendo solo en el Distrito IV.



Por esos resultados, los verdes están pensando en medirse, electoralmente hablando, en una alianza parcial.



 



ESTE SÁBADO 24, el diputado federal por el distrito de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, asumirá la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, en un evento que se desarrollará a las 11:00 de la mañana en el World Trade Center de Boca del Río. De acuerdo con las versiones que corren en los altos círculos del tricolor, no sólo estaría confirmada la presencia del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, sino que también asistirían el coordinador de la fracción priista en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz; los senadores Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla; así como el gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa.



 



ESTE VIERNES inician las Jornadas 2015 del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN), de la Universidad Veracruzana. Con el tema "Relaciones económicas, políticas y sociales en América del Norte", el evento se llevará a cabo a partir de 9 de la mañana en las salas 1 y 2 de la USBI, y contará con la participación de varios expertos nacionales y extranjeros en temas de la agenda bilateral, entre quienes destaca la doctora Olga Graziella Reyes, profesora-investigador del Colegio de Veracruz, Colver, y ex embajadora de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos, OEA, quién presentará la ponencia "Visión desde el ejercicio de la función diplomática en Estados Unidos". De igual forma, participará la doctora Susana Chacón, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, especialista en temas de política estadounidense, quien abordará el próximo proceso electoral y el peso del voto latino. La inauguración del evento, que corre a cargo del doctor Daniel Romero, coordinador del PEAN, contará con autoridades universitarias, representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como con el maestro Eugenio Vásquez Muñoz, director general del Colver.



 



CON LA CELEBRACIÓN de un baby shower en sus instalaciones, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información pasó de ser el organismo que se encarga de velar por la transparencia y la rendición de cuentas a un simple salón de fiestas. Este jueves, la comisionada presidenta del Instituto, Yolli García Álvarez, reveló que dicho festejo fue realizado con su autorización y aclaró que no se utilizaron recursos públicos, y que los propios empleados pagaron el pastel y los bocadillos para celebrar a una trabajadora que se iba de incapacidad por embarazo. Lo que parece ignorar Yolli García es que el simple hecho de ocupar la sede del IVAI y el tiempo de los trabajadores (que, además, se paga con los impuestos de los contribuyentes) para una celebración de este tipo ya se presta a la crítica; ¿tienen tanto tiempo libre?, ¿no hay asuntos más importantes en la institución que celebrar un baby shower? Por otro lado, convertir las oficinas en salón de fiestas podría interpretarse como si trivializaran las funciones del organismo.



 



YA CIRCULA un documento entre algunos diputados federales de oposición al PRI, que a la letra dice: "Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a reconsiderar el nombramiento del C. Fidel Herrera Beltrán como Cónsul de México en Barcelona, España". Por otra parte, es probable que haya protestas en la sede de ese consulado, en contra del ex gobernador veracruzano.



 



NOS COMENTAN que la reestructuración de la deuda en el estado de Veracruz no sólo fue avalada por la Secretaría de Hacienda, sino que también esta estrategia financiera fue diseñada con Banobras.



 



DICE ALEJANDRO Montano Guzmán que de todos los aspirantes a la gubernatura él no se pelea con nadie, y él es el que divide menos.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.