Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Alianza parcial: PVEM
Otra primicia: de muy buena fuente nos enteramos que ya se llevan a cabo las negociaciones entre los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México para establecer un proyecto común para el proceso electoral de 2016, cuando se renovará no sólo el poder Ejecutivo del estado, sino también el congreso local.
23/10/2015 00:42:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



En este escenario, nos dicen que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en su calidad de primer priista de Veracruz, propuso que la alianza PRI-Verde sea total; es decir, que en todos los distritos vayan juntos.

Sin embargo, los del Verde tienen otros planes: dado el resultado en la elección federal del presente año, cuando superaron los 190 mil votos y el 7.77 por ciento de la votación total en la entidad, plantean la conveniencia de que la alianza sea parcial, lo que es lo mismo, juntos pero no revueltos.

Los del partido del tucán prefieren que en algunos distritos, dada la fortaleza y la estructura con que ya cuentan, participen con candidatos propios.

El PVEM, en el reciente proceso federal electoral, participó en alianza con el PRI en todos los distritos; propusieron a cuatro candidatos: Miguel Ángel Sedas Castro, por Huatusco; Edgar Spinoso Carrera, por Martínez de la Torre; Cirilo Vázquez Parissi, por Cosoleacaque; y Carolina Gudiño Corro, por Veracruz, logrando tres triunfos y perdiendo solo en el Distrito IV.



Por esos resultados, los verdes están pensando en medirse, electoralmente hablando, en una alianza parcial.



 



ESTE SÁBADO 24, el diputado federal por el distrito de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, asumirá la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, en un evento que se desarrollará a las 11:00 de la mañana en el World Trade Center de Boca del Río. De acuerdo con las versiones que corren en los altos círculos del tricolor, no sólo estaría confirmada la presencia del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, sino que también asistirían el coordinador de la fracción priista en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz; los senadores Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla; así como el gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa.



 



ESTE VIERNES inician las Jornadas 2015 del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN), de la Universidad Veracruzana. Con el tema "Relaciones económicas, políticas y sociales en América del Norte", el evento se llevará a cabo a partir de 9 de la mañana en las salas 1 y 2 de la USBI, y contará con la participación de varios expertos nacionales y extranjeros en temas de la agenda bilateral, entre quienes destaca la doctora Olga Graziella Reyes, profesora-investigador del Colegio de Veracruz, Colver, y ex embajadora de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos, OEA, quién presentará la ponencia "Visión desde el ejercicio de la función diplomática en Estados Unidos". De igual forma, participará la doctora Susana Chacón, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, especialista en temas de política estadounidense, quien abordará el próximo proceso electoral y el peso del voto latino. La inauguración del evento, que corre a cargo del doctor Daniel Romero, coordinador del PEAN, contará con autoridades universitarias, representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como con el maestro Eugenio Vásquez Muñoz, director general del Colver.



 



CON LA CELEBRACIÓN de un baby shower en sus instalaciones, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información pasó de ser el organismo que se encarga de velar por la transparencia y la rendición de cuentas a un simple salón de fiestas. Este jueves, la comisionada presidenta del Instituto, Yolli García Álvarez, reveló que dicho festejo fue realizado con su autorización y aclaró que no se utilizaron recursos públicos, y que los propios empleados pagaron el pastel y los bocadillos para celebrar a una trabajadora que se iba de incapacidad por embarazo. Lo que parece ignorar Yolli García es que el simple hecho de ocupar la sede del IVAI y el tiempo de los trabajadores (que, además, se paga con los impuestos de los contribuyentes) para una celebración de este tipo ya se presta a la crítica; ¿tienen tanto tiempo libre?, ¿no hay asuntos más importantes en la institución que celebrar un baby shower? Por otro lado, convertir las oficinas en salón de fiestas podría interpretarse como si trivializaran las funciones del organismo.



 



YA CIRCULA un documento entre algunos diputados federales de oposición al PRI, que a la letra dice: "Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a reconsiderar el nombramiento del C. Fidel Herrera Beltrán como Cónsul de México en Barcelona, España". Por otra parte, es probable que haya protestas en la sede de ese consulado, en contra del ex gobernador veracruzano.



 



NOS COMENTAN que la reestructuración de la deuda en el estado de Veracruz no sólo fue avalada por la Secretaría de Hacienda, sino que también esta estrategia financiera fue diseñada con Banobras.



 



DICE ALEJANDRO Montano Guzmán que de todos los aspirantes a la gubernatura él no se pelea con nadie, y él es el que divide menos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.