Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El reto de Beto
A principios de este siglo, en la oficina, en ese cuartito de cuatro por cuatro metros, en donde casi estaban hacinados varios colaboradores del entonces Senador Fidel Herrera Beltrán, hacía talacha, entre otros, Javier Duarte de Ochoa.
26/10/2015 09:06:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Y el jefe inmediato de todos ellos era Alberto Silva Ramos. El tuxpeño era el que hacía los discursos a Fidel. Beto era, y sigue siendo, el discípulo que sabía de teoría política, de ideología partidista. En fin, era ya desde entonces un tipo brillante.


Pero cuando Fidel Herrera buscó la gubernatura y obtuvo un cuestionado triunfo en las urnas, los que rodeaban al cuenqueño se encargaron de grillar a Beto Silva. Tan efectivas fueron las intrigas, que Silva no ocupó un cargo relevante en el gobierno de Herrera Beltrán. Ya casi al final del fidelato, lo nombraron director de Desarrollo Municipal.



(Bien dicen que la venganza es un plato que se come frío, por lo que durante su discurso del sábado 24, Silva destacó que ahí estaba presente el PRI de Reyes Heroles, de López Mateos, de Ruiz Cortines, de Gutiérrez Barrios, de Miguel Alemán y el de Beltrones; así como el de Javier Duarte y Enrique Peña, y se abstuvo de mencionar con toda intención a Fidel Herrera, hoy defenestrado y vilipendiado Cónsul de México en Barcelona).



Pero cuando Javier Duarte se perfilaba como candidato a gobernador, rescató a Silva Ramos, quien luego tuvo que declinar su sueño de ser diputado local para convertirse en presidente municipal. Y fue un buen alcalde.



Posteriormente, y ya avanzado el gobierno de Duarte, fue nombrado Secretario de Desarrollo Social el 13 de agosto de 2013.



De inmediato, ya como titular de la Sedesol estatal, Beto inició un gran activismo político por todo el estado de Veracruz, con una gran presencia mediática, con miras a posicionarse como precandidato a la gubernatura.



Pero sucedió que uno de los senadores se quejó con su padrino, un poderoso funcionario federal, de que el gobernador Javier Duarte estaba impulsando con todo a su secretario de desarrollo social.



Y como la queja hizo mella, Duarte aprovechó que se desocupaba la Coordinación General de Comunicación Social y nombró a Silva en ésa área como responsable, el 20 de febrero de 2014.



Luego, y como es también sabido, Beto Silva fue postulado este año como candidato a diputado federal por el distrito de Tuxpan, en donde obtuvo la victoria por un amplio margen de votos.



No extraña ahora que Javier Duarte haya propuesto a Alberto Silva como presidente del CDE del PRI, habida cuenta que el tuxpeño es acaso el más leal de sus amigos, el más inteligente y el más entrón. Es el único que se ha enfrentado con sobrado éxito al panista Miguel Ángel Yunes Linares.



Todos sabemos que la decisión de quien será candidato a gobernador dependerá del primer priista del país, Enrique Peña Nieto. Pero si los escenarios fuesen otros, y si no hubiera un Presidente de la República emanado del PRI y si Javier Duarte pudiera decidir a su sucesor (como sí pudo hacerlo Fidel Herrera) seguramente el mandatario estatal se inclinaría por Alberto Silva Ramos.



Ahora Beto Silva representará los intereses de Javier Duarte en el PRI estatal.



El evento del sábado pasado fue apoteósico, casi perfecto. Todo hubiera salido de diez, de no ser porque el senador José Yunes Zorrilla de última hora decidió no acudir al acto partidista.



Y decimos de última hora, porque hasta donde sabemos, Manlio Fabio Beltrones y César Camacho Quiroz, habían ya convencido al peroteño de acudir a la toma de protesta de Beto. Algo pasó que desde la víspera, se comenzó a filtrar la versión de que Pepe estaba deshojando la margarita, para terminar en un rotundo "no voy".



Como quiera que sea, Alberto hará un buen papel en el edificio de Ruiz Cortines. Se tendrá que partir casi en dos para también cumplir con sus responsabilidades legislativas.



Él es muy capaz y muy dinámico. Le va a imprimir una velocidad al partido de mil revoluciones por segundo. Eso ni dudarlo. Ya lo vimos este domingo al dar una conferencia de prensa para dar a conocer la reincorporación al PRI del alcalde de Alvarado, Octavio Ruiz Barroso, quien llegó a esa presidencia municipal bajo las siglas del PRD. Y también este mismo domingo Beto se reunió con alcaldes y legisladores de la zona de Zongolica.



Ya se verá el gran activismo de este tuxpeño. A ver si sus paisanos, los dirigentes del PAN y PRD, Pepe Mancha y Rogelio Franco, se espantan la modorra para seguirle el trote a este Speedy González de la grilla veracruzana.



 



EL REGLAMENTO de Ciudad Abierta del Municipio de Xalapa que recientemente aprobó el Cabildo que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez tiene por objeto ser la base jurídica para dar apertura a los procesos e información gubernamental en el marco de la política de datos abiertos promovida por el Gobierno Federal en el Plan Nacional de Desarrollo. Con este instrumento jurídico, Xalapa es ya el primer municipio de la República Mexicana en convertirse en una ciudad abierta, promoviendo la política la innovación gubernamental, la apertura de datos, la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información, todo desde un enfoque transversal del respeto y garantía de los derechos humanos, políticos y sociales. El Reglamento pretende fomentar en las entidades y dependencias de la administración pública municipal, y la ciudadanía la cultura de datos abiertos, su publicación, accesibilidad, su uso, reutilización y redistribución.



También, fortalecer la participación ciudadana, la apertura gubernamental y rendición de cuentas y establecer las disposiciones por las cuales la información pública constituirá datos abiertos; además, promover el buen gobierno, a través de la innovación gubernamental, transparencia y rendición de cuentas. Por otro lado, fomentar la colaboración con las entidades educativas o de investigación académica, la sociedad civil organizada y el sector empresarial, para la conformación, desarrollo y evaluación de las políticas, planes y acciones, que permitan mejorar de la gestión pública y a la toma de decisiones en las políticas gubernamentales en materia de gobierno abierto. A la vez que desarrollar medios digitales para facilitar el acceso a los servicios públicos que brinda la Administración Pública Municipal de Xalapa, que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, así como cumplir con la política pública en la materia prevista en el Plan Municipal de Desarrollo.



Con la guía, orientación y liderazgo de Américo Zúñiga Martínez, y el apoyo de todo su Cabildo, Xalapa se ha venido consolidando como una ciudad moderna, acorde a las nuevas exigencias del país y del mundo.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.