Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El reto de Beto
A principios de este siglo, en la oficina, en ese cuartito de cuatro por cuatro metros, en donde casi estaban hacinados varios colaboradores del entonces Senador Fidel Herrera Beltrán, hacía talacha, entre otros, Javier Duarte de Ochoa.
26/10/2015 09:06:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Y el jefe inmediato de todos ellos era Alberto Silva Ramos. El tuxpeño era el que hacía los discursos a Fidel. Beto era, y sigue siendo, el discípulo que sabía de teoría política, de ideología partidista. En fin, era ya desde entonces un tipo brillante.


Pero cuando Fidel Herrera buscó la gubernatura y obtuvo un cuestionado triunfo en las urnas, los que rodeaban al cuenqueño se encargaron de grillar a Beto Silva. Tan efectivas fueron las intrigas, que Silva no ocupó un cargo relevante en el gobierno de Herrera Beltrán. Ya casi al final del fidelato, lo nombraron director de Desarrollo Municipal.



(Bien dicen que la venganza es un plato que se come frío, por lo que durante su discurso del sábado 24, Silva destacó que ahí estaba presente el PRI de Reyes Heroles, de López Mateos, de Ruiz Cortines, de Gutiérrez Barrios, de Miguel Alemán y el de Beltrones; así como el de Javier Duarte y Enrique Peña, y se abstuvo de mencionar con toda intención a Fidel Herrera, hoy defenestrado y vilipendiado Cónsul de México en Barcelona).



Pero cuando Javier Duarte se perfilaba como candidato a gobernador, rescató a Silva Ramos, quien luego tuvo que declinar su sueño de ser diputado local para convertirse en presidente municipal. Y fue un buen alcalde.



Posteriormente, y ya avanzado el gobierno de Duarte, fue nombrado Secretario de Desarrollo Social el 13 de agosto de 2013.



De inmediato, ya como titular de la Sedesol estatal, Beto inició un gran activismo político por todo el estado de Veracruz, con una gran presencia mediática, con miras a posicionarse como precandidato a la gubernatura.



Pero sucedió que uno de los senadores se quejó con su padrino, un poderoso funcionario federal, de que el gobernador Javier Duarte estaba impulsando con todo a su secretario de desarrollo social.



Y como la queja hizo mella, Duarte aprovechó que se desocupaba la Coordinación General de Comunicación Social y nombró a Silva en ésa área como responsable, el 20 de febrero de 2014.



Luego, y como es también sabido, Beto Silva fue postulado este año como candidato a diputado federal por el distrito de Tuxpan, en donde obtuvo la victoria por un amplio margen de votos.



No extraña ahora que Javier Duarte haya propuesto a Alberto Silva como presidente del CDE del PRI, habida cuenta que el tuxpeño es acaso el más leal de sus amigos, el más inteligente y el más entrón. Es el único que se ha enfrentado con sobrado éxito al panista Miguel Ángel Yunes Linares.



Todos sabemos que la decisión de quien será candidato a gobernador dependerá del primer priista del país, Enrique Peña Nieto. Pero si los escenarios fuesen otros, y si no hubiera un Presidente de la República emanado del PRI y si Javier Duarte pudiera decidir a su sucesor (como sí pudo hacerlo Fidel Herrera) seguramente el mandatario estatal se inclinaría por Alberto Silva Ramos.



Ahora Beto Silva representará los intereses de Javier Duarte en el PRI estatal.



El evento del sábado pasado fue apoteósico, casi perfecto. Todo hubiera salido de diez, de no ser porque el senador José Yunes Zorrilla de última hora decidió no acudir al acto partidista.



Y decimos de última hora, porque hasta donde sabemos, Manlio Fabio Beltrones y César Camacho Quiroz, habían ya convencido al peroteño de acudir a la toma de protesta de Beto. Algo pasó que desde la víspera, se comenzó a filtrar la versión de que Pepe estaba deshojando la margarita, para terminar en un rotundo "no voy".



Como quiera que sea, Alberto hará un buen papel en el edificio de Ruiz Cortines. Se tendrá que partir casi en dos para también cumplir con sus responsabilidades legislativas.



Él es muy capaz y muy dinámico. Le va a imprimir una velocidad al partido de mil revoluciones por segundo. Eso ni dudarlo. Ya lo vimos este domingo al dar una conferencia de prensa para dar a conocer la reincorporación al PRI del alcalde de Alvarado, Octavio Ruiz Barroso, quien llegó a esa presidencia municipal bajo las siglas del PRD. Y también este mismo domingo Beto se reunió con alcaldes y legisladores de la zona de Zongolica.



Ya se verá el gran activismo de este tuxpeño. A ver si sus paisanos, los dirigentes del PAN y PRD, Pepe Mancha y Rogelio Franco, se espantan la modorra para seguirle el trote a este Speedy González de la grilla veracruzana.



 



EL REGLAMENTO de Ciudad Abierta del Municipio de Xalapa que recientemente aprobó el Cabildo que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez tiene por objeto ser la base jurídica para dar apertura a los procesos e información gubernamental en el marco de la política de datos abiertos promovida por el Gobierno Federal en el Plan Nacional de Desarrollo. Con este instrumento jurídico, Xalapa es ya el primer municipio de la República Mexicana en convertirse en una ciudad abierta, promoviendo la política la innovación gubernamental, la apertura de datos, la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información, todo desde un enfoque transversal del respeto y garantía de los derechos humanos, políticos y sociales. El Reglamento pretende fomentar en las entidades y dependencias de la administración pública municipal, y la ciudadanía la cultura de datos abiertos, su publicación, accesibilidad, su uso, reutilización y redistribución.



También, fortalecer la participación ciudadana, la apertura gubernamental y rendición de cuentas y establecer las disposiciones por las cuales la información pública constituirá datos abiertos; además, promover el buen gobierno, a través de la innovación gubernamental, transparencia y rendición de cuentas. Por otro lado, fomentar la colaboración con las entidades educativas o de investigación académica, la sociedad civil organizada y el sector empresarial, para la conformación, desarrollo y evaluación de las políticas, planes y acciones, que permitan mejorar de la gestión pública y a la toma de decisiones en las políticas gubernamentales en materia de gobierno abierto. A la vez que desarrollar medios digitales para facilitar el acceso a los servicios públicos que brinda la Administración Pública Municipal de Xalapa, que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, así como cumplir con la política pública en la materia prevista en el Plan Municipal de Desarrollo.



Con la guía, orientación y liderazgo de Américo Zúñiga Martínez, y el apoyo de todo su Cabildo, Xalapa se ha venido consolidando como una ciudad moderna, acorde a las nuevas exigencias del país y del mundo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.