Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Dream Team de Silva
El PRI de Veracruz -que desde la semana pasada preside el diputado Alberto Silva Ramos- se prepara para enfrentar el proceso electoral de 2016 con una estructura organizativa fortalecida, que lleve adelante con éxito la competencia electoral en los 30 distritos de la entidad.
30/10/2015 00:02:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
En ese tenor, este viernes, en la sede estatal del tricolor, el primero en incorporarse al Dream Team de Beto Silva será el también diputado federal, Fidel Kuri Grajales, quien rendirá protesta como Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal. Está de más decirlo, el orizabeño es todo un tiburón de la política.


 



SORPRESIVAMENTE, los diputados federales Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, y Gonzalo Guízar Valladares, de Encuentro Social, anunciaron que trabajarán una "agenda conjunta para enfrentar el desafío de la seguridad de los migrantes", en su calidad de presidentes de las comisiones de Seguridad Pública y de Asuntos Migratorios, respectivamente, en San Lázaro. Apareciendo muy sonrientes en la fotografía de un comunicado enviado por la oficina de Guízar, se menciona que iniciarán "una ruta de trabajo conjunta que defina un marco jurídico para enfrentar el nuevo reto de la seguridad y el entorno migratorio". Como bien decía Jesús Reyes Heroles, en política la forma es fondo. El anuncio y la imagen tienen un clarísimo trasfondo político que va más allá de los asuntos legislativos y que pasa por la sucesión en Veracruz. ¿Será que Gonzalo ya decidió jugársela con Yunes? Ya veremos. Por lo pronto, el calambre ahí está.



 



CON GRAN CREATIVIDAD y entusiasmo, los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) participaron en el 1er Festival de día de muertos del ITSX. Organizado por el grupo de estudiantes de diversas carreras denominado "Club de ingenieros guerreros" y la coordinación de actividades extraescolares del ITSX, encabezada por Mauricio Capetillo Cervantes y por la subdirectora de vinculación, Janeth Ramos López, el festival contó con actividades que procuraron preservar las tradiciones de los días de Todos santos que celebra nuestro estado y país, como la construcción de altares temáticos, una muestra gastronómica con platillos típicos mexicanos y presentaciones artísticas con números y caracterizaciones propias de los días de muertos. En el concurso de altares divididos en los temas: tradicionales por región de Veracruz y México, prehispánicos y de innovación participaron un total de 18 equipos de las diversas carreras, que mostraron su esfuerzo e interés en presentar un altar digno y con elementos necesarios para obtener el primer lugar. Los jurados calificadores de los altares fueron autoridades del Tecnológico de Xalapa, Cyntia González Galán, encargada del sistema de calidad; Tomodachi Flores Ortiz, subdirector de Planeación y Ernesto Bautista González, jefe de la carrera de Mecatrónica. Ellos evaluaron aspectos como conocimiento del altar, elementos del mismo, presentación del catrín o catrina personificado por alumnos y el ingenio y rima de una calavera.



 



TAL COMO adelantaron, el inicio del proceso electoral estatal pende de un hilo por la supuesta falta de recursos para sostenerlo. El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) dejó abierta la fecha para la sesión del inicio, la cual se celebraría entre 6 y el 10 de noviembre, fecha límite establecida en el Código Electoral, en medio de la incertidumbre sobre si la LXIII Legislatura del Estado otorgará o no la ampliación presupuestal de casi 50 millones solicitada para dar inicio a la fase preparatoria de los comicios. Incluso ya hasta tienen apalabrada la sede donde se instalará la sesión de apertura del Consejo General del OPLE, el Museo de Antropología de Xalapa. Pero como los consejeros no ven claro lo del billete, no quieren todavía comprometer una fecha. Primero van a tratar de "sensibilizar" a los diputados locales, que no han dicho "esta boca es mía".



 



MUCHOS VEN en el saludo presidencial que recibió Américo Zúñiga Martínez en el marco de la Cumbre Global Alianza para el Gobierno Abierto, un reconocimiento al trabajo que ha realizado el alcalde de Xalapa en principio por hacerla una Ciudad Abierta, es decir, líder nacional en el Gobierno Abierto, y hoy también ambos gobernantes coincidirán en Chihuahua en la Conferencia Anual de Municipios que este día clausura el presidente Enrique Peña Nieto quien seguramente volverá a ser cordial con el alcalde xalapeño quien sin duda da muestras que sabe trabajar, operar y moverse en la escena política nacional sin perder de vista que el desarrollo de Xalapa es el motivo de su actuar.



 



SI OTRA COSA no sucede, y tras varios meses de ampliación y remodelación, es probable que a mediados del venidero noviembre ya sea reabierta a los derecho-habientes la clínica hospital del Issste en esta ciudad capital. El delegado de la dependencia federal, Renato Alarcón, está realizando un excelente trabajo. Los resultados están a la vista.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.