Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Dream Team de Silva
El PRI de Veracruz -que desde la semana pasada preside el diputado Alberto Silva Ramos- se prepara para enfrentar el proceso electoral de 2016 con una estructura organizativa fortalecida, que lleve adelante con éxito la competencia electoral en los 30 distritos de la entidad.
30/10/2015 00:02:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
En ese tenor, este viernes, en la sede estatal del tricolor, el primero en incorporarse al Dream Team de Beto Silva será el también diputado federal, Fidel Kuri Grajales, quien rendirá protesta como Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal. Está de más decirlo, el orizabeño es todo un tiburón de la política.


 



SORPRESIVAMENTE, los diputados federales Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, y Gonzalo Guízar Valladares, de Encuentro Social, anunciaron que trabajarán una "agenda conjunta para enfrentar el desafío de la seguridad de los migrantes", en su calidad de presidentes de las comisiones de Seguridad Pública y de Asuntos Migratorios, respectivamente, en San Lázaro. Apareciendo muy sonrientes en la fotografía de un comunicado enviado por la oficina de Guízar, se menciona que iniciarán "una ruta de trabajo conjunta que defina un marco jurídico para enfrentar el nuevo reto de la seguridad y el entorno migratorio". Como bien decía Jesús Reyes Heroles, en política la forma es fondo. El anuncio y la imagen tienen un clarísimo trasfondo político que va más allá de los asuntos legislativos y que pasa por la sucesión en Veracruz. ¿Será que Gonzalo ya decidió jugársela con Yunes? Ya veremos. Por lo pronto, el calambre ahí está.



 



CON GRAN CREATIVIDAD y entusiasmo, los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) participaron en el 1er Festival de día de muertos del ITSX. Organizado por el grupo de estudiantes de diversas carreras denominado "Club de ingenieros guerreros" y la coordinación de actividades extraescolares del ITSX, encabezada por Mauricio Capetillo Cervantes y por la subdirectora de vinculación, Janeth Ramos López, el festival contó con actividades que procuraron preservar las tradiciones de los días de Todos santos que celebra nuestro estado y país, como la construcción de altares temáticos, una muestra gastronómica con platillos típicos mexicanos y presentaciones artísticas con números y caracterizaciones propias de los días de muertos. En el concurso de altares divididos en los temas: tradicionales por región de Veracruz y México, prehispánicos y de innovación participaron un total de 18 equipos de las diversas carreras, que mostraron su esfuerzo e interés en presentar un altar digno y con elementos necesarios para obtener el primer lugar. Los jurados calificadores de los altares fueron autoridades del Tecnológico de Xalapa, Cyntia González Galán, encargada del sistema de calidad; Tomodachi Flores Ortiz, subdirector de Planeación y Ernesto Bautista González, jefe de la carrera de Mecatrónica. Ellos evaluaron aspectos como conocimiento del altar, elementos del mismo, presentación del catrín o catrina personificado por alumnos y el ingenio y rima de una calavera.



 



TAL COMO adelantaron, el inicio del proceso electoral estatal pende de un hilo por la supuesta falta de recursos para sostenerlo. El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) dejó abierta la fecha para la sesión del inicio, la cual se celebraría entre 6 y el 10 de noviembre, fecha límite establecida en el Código Electoral, en medio de la incertidumbre sobre si la LXIII Legislatura del Estado otorgará o no la ampliación presupuestal de casi 50 millones solicitada para dar inicio a la fase preparatoria de los comicios. Incluso ya hasta tienen apalabrada la sede donde se instalará la sesión de apertura del Consejo General del OPLE, el Museo de Antropología de Xalapa. Pero como los consejeros no ven claro lo del billete, no quieren todavía comprometer una fecha. Primero van a tratar de "sensibilizar" a los diputados locales, que no han dicho "esta boca es mía".



 



MUCHOS VEN en el saludo presidencial que recibió Américo Zúñiga Martínez en el marco de la Cumbre Global Alianza para el Gobierno Abierto, un reconocimiento al trabajo que ha realizado el alcalde de Xalapa en principio por hacerla una Ciudad Abierta, es decir, líder nacional en el Gobierno Abierto, y hoy también ambos gobernantes coincidirán en Chihuahua en la Conferencia Anual de Municipios que este día clausura el presidente Enrique Peña Nieto quien seguramente volverá a ser cordial con el alcalde xalapeño quien sin duda da muestras que sabe trabajar, operar y moverse en la escena política nacional sin perder de vista que el desarrollo de Xalapa es el motivo de su actuar.



 



SI OTRA COSA no sucede, y tras varios meses de ampliación y remodelación, es probable que a mediados del venidero noviembre ya sea reabierta a los derecho-habientes la clínica hospital del Issste en esta ciudad capital. El delegado de la dependencia federal, Renato Alarcón, está realizando un excelente trabajo. Los resultados están a la vista.


Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.