Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Dream Team de Silva
El PRI de Veracruz -que desde la semana pasada preside el diputado Alberto Silva Ramos- se prepara para enfrentar el proceso electoral de 2016 con una estructura organizativa fortalecida, que lleve adelante con éxito la competencia electoral en los 30 distritos de la entidad.
30/10/2015 00:02:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
En ese tenor, este viernes, en la sede estatal del tricolor, el primero en incorporarse al Dream Team de Beto Silva será el también diputado federal, Fidel Kuri Grajales, quien rendirá protesta como Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal. Está de más decirlo, el orizabeño es todo un tiburón de la política.


 



SORPRESIVAMENTE, los diputados federales Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, y Gonzalo Guízar Valladares, de Encuentro Social, anunciaron que trabajarán una "agenda conjunta para enfrentar el desafío de la seguridad de los migrantes", en su calidad de presidentes de las comisiones de Seguridad Pública y de Asuntos Migratorios, respectivamente, en San Lázaro. Apareciendo muy sonrientes en la fotografía de un comunicado enviado por la oficina de Guízar, se menciona que iniciarán "una ruta de trabajo conjunta que defina un marco jurídico para enfrentar el nuevo reto de la seguridad y el entorno migratorio". Como bien decía Jesús Reyes Heroles, en política la forma es fondo. El anuncio y la imagen tienen un clarísimo trasfondo político que va más allá de los asuntos legislativos y que pasa por la sucesión en Veracruz. ¿Será que Gonzalo ya decidió jugársela con Yunes? Ya veremos. Por lo pronto, el calambre ahí está.



 



CON GRAN CREATIVIDAD y entusiasmo, los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) participaron en el 1er Festival de día de muertos del ITSX. Organizado por el grupo de estudiantes de diversas carreras denominado "Club de ingenieros guerreros" y la coordinación de actividades extraescolares del ITSX, encabezada por Mauricio Capetillo Cervantes y por la subdirectora de vinculación, Janeth Ramos López, el festival contó con actividades que procuraron preservar las tradiciones de los días de Todos santos que celebra nuestro estado y país, como la construcción de altares temáticos, una muestra gastronómica con platillos típicos mexicanos y presentaciones artísticas con números y caracterizaciones propias de los días de muertos. En el concurso de altares divididos en los temas: tradicionales por región de Veracruz y México, prehispánicos y de innovación participaron un total de 18 equipos de las diversas carreras, que mostraron su esfuerzo e interés en presentar un altar digno y con elementos necesarios para obtener el primer lugar. Los jurados calificadores de los altares fueron autoridades del Tecnológico de Xalapa, Cyntia González Galán, encargada del sistema de calidad; Tomodachi Flores Ortiz, subdirector de Planeación y Ernesto Bautista González, jefe de la carrera de Mecatrónica. Ellos evaluaron aspectos como conocimiento del altar, elementos del mismo, presentación del catrín o catrina personificado por alumnos y el ingenio y rima de una calavera.



 



TAL COMO adelantaron, el inicio del proceso electoral estatal pende de un hilo por la supuesta falta de recursos para sostenerlo. El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) dejó abierta la fecha para la sesión del inicio, la cual se celebraría entre 6 y el 10 de noviembre, fecha límite establecida en el Código Electoral, en medio de la incertidumbre sobre si la LXIII Legislatura del Estado otorgará o no la ampliación presupuestal de casi 50 millones solicitada para dar inicio a la fase preparatoria de los comicios. Incluso ya hasta tienen apalabrada la sede donde se instalará la sesión de apertura del Consejo General del OPLE, el Museo de Antropología de Xalapa. Pero como los consejeros no ven claro lo del billete, no quieren todavía comprometer una fecha. Primero van a tratar de "sensibilizar" a los diputados locales, que no han dicho "esta boca es mía".



 



MUCHOS VEN en el saludo presidencial que recibió Américo Zúñiga Martínez en el marco de la Cumbre Global Alianza para el Gobierno Abierto, un reconocimiento al trabajo que ha realizado el alcalde de Xalapa en principio por hacerla una Ciudad Abierta, es decir, líder nacional en el Gobierno Abierto, y hoy también ambos gobernantes coincidirán en Chihuahua en la Conferencia Anual de Municipios que este día clausura el presidente Enrique Peña Nieto quien seguramente volverá a ser cordial con el alcalde xalapeño quien sin duda da muestras que sabe trabajar, operar y moverse en la escena política nacional sin perder de vista que el desarrollo de Xalapa es el motivo de su actuar.



 



SI OTRA COSA no sucede, y tras varios meses de ampliación y remodelación, es probable que a mediados del venidero noviembre ya sea reabierta a los derecho-habientes la clínica hospital del Issste en esta ciudad capital. El delegado de la dependencia federal, Renato Alarcón, está realizando un excelente trabajo. Los resultados están a la vista.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.