Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Que viene Peña el próximo martes; ¿habrá una señal?
Aunque ya hay quien festina que tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que autoriza el uso recreativo de la marihuana ya podrá fumarse unos "porros" en el café, eso no es así. Al menos no todavía.
05/11/2015 00:53:14 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
La Corte sólo amparó a una asociación civil denominada SMART, por lo que la Cofepris sólo estaría obligada a no aplicar las disposiciones prohibitivas a los miembros de esta organización civil, más no tendría ninguna obligación de emitir autorizaciones similares a otras personas u organizaciones, que tendrían que buscar por su cuenta ampararse hasta que se haga jurisprudencia del tema. Sólo hasta entonces podría hablarse de la liberalización de la cannabis.


Así que a todos los "pachecos", todavía no prendan los "churros". Aún queda un tramo legal que cruzar.



 



EMPACANDO YA maletas está el coatepecano Fernando Charleston Hernández, quien fue nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el enlace en la elección extraordinaria de Colima. Desde que fue diputado federal, el joven político veracruzano supo ganarse la confianza del líder tricolor, Manlio Fabio Beltrones, con base en trabajo y responsabilidad. Y a eso súmele que ha sido un buen operador político, no únicamente en su campaña, sino también, sumando con trabajo en otros proyectos, como el de Ramón Poo Gil a la presidencia municipal porteña. Sin duda, hoy en Colima las aguas están revueltas, pero Charleston sabe nadar contra corriente.



 



AUNQUE ES LEGENDARIA la tremenda concha que lo cubre para que se le resbalen las críticas, la arremetida en Europa contra el nombramiento de Fidel Herrera Beltrán como cónsul de México en Barcelona está escalando alto y calando hondo. Ahora periodistas catalanes cuestionaron el nombramiento de Fidel Herrera durante una rueda de prensa desde el Colegio de Periodistas de Barcelona, que se transmitió por Internet en Europa y América. Con el apoyo de varias organizaciones de derechos humanos y colectivos que trabajan por la paz en Cataluña, los periodistas Jordi Évole, Natza Farré, David Fernández y Marc Marginedas formularon 12 preguntas al ex gobernador veracruzano relacionadas con asesinatos de periodistas, desapariciones forzadas, violaciones de derechos humanos a los inmigrantes que pasan por Veracruz y las amenazas a sus defensores. Incluso, el presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, David Bondia, criticó al gobierno español y preguntó a su presidente Mariano Rajoy por qué declaró que no veía ningún impedimento en el nombramiento de Herrera Beltrán, quien asumió el Consulado en medio de acusaciones de vínculos con el crimen organizado durante su etapa como gobernador del estado de Veracruz. ¿Aguantará el Tío Fide? Y sobre todo, ¿aguantará Peña Nieto?



 



AUN CUANDO Donald Trump bajó al segundo lugar entre los aspirantes republicanos a la Presidencia de Estados Unidos, la posibilidad de que sea el "elegido" para vivir y gobernar desde la Casa Blanca sigue latente. Por ello, y ante el discurso xenofóbico, sexista e intolerante que ha expresado el precandidato republicano, decenas de intelectuales, académicos y artistas hispanos emitieron un pronunciamiento condenatorio a su postura.

"La conducta del señor Trump no es digna de un candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, el país más poderoso del mundo. Todos nosotros condenamos su comportamiento y la esperanza de que el pueblo estadounidense ya no tolerará sus absurdos". A través de redes sociales circuló este pronunciamiento firmado, entre otros por Elena Poniatowska, Vicente Rojo, Mario Vargas Llosa, Alejandro González Iñárritu, Emanuel Liubezki, Enrique Vila Matas, Antonio Muñoz Molina, Martín Caparrós, Demián Bichir, Javier Sicilia Arturo Sarukhan, entre casi medio centenar de firmas, se destaca que a partir del discurso de odio de Trump "ya se han producido ataques físicos contra los hispanos y afirmaciones públicas de que el español no se debe hablar en público". Condenaron su propuesta de deportar 11 millones de latinos, considerando que "la expulsión de los inmigrantes mexicanos sería catastrófico para los estados como California, Arizona, Nuevo México y Texas, donde los mexicanos llevan a cabo la mayoría del trabajo manual. En California los inmigrantes cosechan 200 productos agrícolas, sirven en hoteles y restaurantes, y recogen la basura. California es el principal productor de vino en el país y el principal destino para el turismo."



 



TRASCENDIÓ que si no hay cambio de agenda, el Presidente Enrique Peña Nieto podría venir el próximo martes 10 de noviembre a inaugurar las nuevas instalaciones del INECOL que están ubicadas en la carretera a Briones, del municipio de Coatepec. De confirmarse al cien por ciento esta visita, seguramente los futurólogos y los rumurólogos querrán ver o escuchar algún mensaje cifrado o una "señal" de quien podría ser el próximo candidato a gobernador. Ya se verá.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.