Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Que viene Peña el próximo martes; ¿habrá una señal?
Aunque ya hay quien festina que tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que autoriza el uso recreativo de la marihuana ya podrá fumarse unos "porros" en el café, eso no es así. Al menos no todavía.
05/11/2015 00:53:14 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
La Corte sólo amparó a una asociación civil denominada SMART, por lo que la Cofepris sólo estaría obligada a no aplicar las disposiciones prohibitivas a los miembros de esta organización civil, más no tendría ninguna obligación de emitir autorizaciones similares a otras personas u organizaciones, que tendrían que buscar por su cuenta ampararse hasta que se haga jurisprudencia del tema. Sólo hasta entonces podría hablarse de la liberalización de la cannabis.


Así que a todos los "pachecos", todavía no prendan los "churros". Aún queda un tramo legal que cruzar.



 



EMPACANDO YA maletas está el coatepecano Fernando Charleston Hernández, quien fue nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el enlace en la elección extraordinaria de Colima. Desde que fue diputado federal, el joven político veracruzano supo ganarse la confianza del líder tricolor, Manlio Fabio Beltrones, con base en trabajo y responsabilidad. Y a eso súmele que ha sido un buen operador político, no únicamente en su campaña, sino también, sumando con trabajo en otros proyectos, como el de Ramón Poo Gil a la presidencia municipal porteña. Sin duda, hoy en Colima las aguas están revueltas, pero Charleston sabe nadar contra corriente.



 



AUNQUE ES LEGENDARIA la tremenda concha que lo cubre para que se le resbalen las críticas, la arremetida en Europa contra el nombramiento de Fidel Herrera Beltrán como cónsul de México en Barcelona está escalando alto y calando hondo. Ahora periodistas catalanes cuestionaron el nombramiento de Fidel Herrera durante una rueda de prensa desde el Colegio de Periodistas de Barcelona, que se transmitió por Internet en Europa y América. Con el apoyo de varias organizaciones de derechos humanos y colectivos que trabajan por la paz en Cataluña, los periodistas Jordi Évole, Natza Farré, David Fernández y Marc Marginedas formularon 12 preguntas al ex gobernador veracruzano relacionadas con asesinatos de periodistas, desapariciones forzadas, violaciones de derechos humanos a los inmigrantes que pasan por Veracruz y las amenazas a sus defensores. Incluso, el presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, David Bondia, criticó al gobierno español y preguntó a su presidente Mariano Rajoy por qué declaró que no veía ningún impedimento en el nombramiento de Herrera Beltrán, quien asumió el Consulado en medio de acusaciones de vínculos con el crimen organizado durante su etapa como gobernador del estado de Veracruz. ¿Aguantará el Tío Fide? Y sobre todo, ¿aguantará Peña Nieto?



 



AUN CUANDO Donald Trump bajó al segundo lugar entre los aspirantes republicanos a la Presidencia de Estados Unidos, la posibilidad de que sea el "elegido" para vivir y gobernar desde la Casa Blanca sigue latente. Por ello, y ante el discurso xenofóbico, sexista e intolerante que ha expresado el precandidato republicano, decenas de intelectuales, académicos y artistas hispanos emitieron un pronunciamiento condenatorio a su postura.

"La conducta del señor Trump no es digna de un candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, el país más poderoso del mundo. Todos nosotros condenamos su comportamiento y la esperanza de que el pueblo estadounidense ya no tolerará sus absurdos". A través de redes sociales circuló este pronunciamiento firmado, entre otros por Elena Poniatowska, Vicente Rojo, Mario Vargas Llosa, Alejandro González Iñárritu, Emanuel Liubezki, Enrique Vila Matas, Antonio Muñoz Molina, Martín Caparrós, Demián Bichir, Javier Sicilia Arturo Sarukhan, entre casi medio centenar de firmas, se destaca que a partir del discurso de odio de Trump "ya se han producido ataques físicos contra los hispanos y afirmaciones públicas de que el español no se debe hablar en público". Condenaron su propuesta de deportar 11 millones de latinos, considerando que "la expulsión de los inmigrantes mexicanos sería catastrófico para los estados como California, Arizona, Nuevo México y Texas, donde los mexicanos llevan a cabo la mayoría del trabajo manual. En California los inmigrantes cosechan 200 productos agrícolas, sirven en hoteles y restaurantes, y recogen la basura. California es el principal productor de vino en el país y el principal destino para el turismo."



 



TRASCENDIÓ que si no hay cambio de agenda, el Presidente Enrique Peña Nieto podría venir el próximo martes 10 de noviembre a inaugurar las nuevas instalaciones del INECOL que están ubicadas en la carretera a Briones, del municipio de Coatepec. De confirmarse al cien por ciento esta visita, seguramente los futurólogos y los rumurólogos querrán ver o escuchar algún mensaje cifrado o una "señal" de quien podría ser el próximo candidato a gobernador. Ya se verá.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.