Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Que viene Peña el próximo martes; ¿habrá una señal?
Aunque ya hay quien festina que tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que autoriza el uso recreativo de la marihuana ya podrá fumarse unos "porros" en el café, eso no es así. Al menos no todavía.
05/11/2015 00:53:14 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
La Corte sólo amparó a una asociación civil denominada SMART, por lo que la Cofepris sólo estaría obligada a no aplicar las disposiciones prohibitivas a los miembros de esta organización civil, más no tendría ninguna obligación de emitir autorizaciones similares a otras personas u organizaciones, que tendrían que buscar por su cuenta ampararse hasta que se haga jurisprudencia del tema. Sólo hasta entonces podría hablarse de la liberalización de la cannabis.


Así que a todos los "pachecos", todavía no prendan los "churros". Aún queda un tramo legal que cruzar.



 



EMPACANDO YA maletas está el coatepecano Fernando Charleston Hernández, quien fue nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el enlace en la elección extraordinaria de Colima. Desde que fue diputado federal, el joven político veracruzano supo ganarse la confianza del líder tricolor, Manlio Fabio Beltrones, con base en trabajo y responsabilidad. Y a eso súmele que ha sido un buen operador político, no únicamente en su campaña, sino también, sumando con trabajo en otros proyectos, como el de Ramón Poo Gil a la presidencia municipal porteña. Sin duda, hoy en Colima las aguas están revueltas, pero Charleston sabe nadar contra corriente.



 



AUNQUE ES LEGENDARIA la tremenda concha que lo cubre para que se le resbalen las críticas, la arremetida en Europa contra el nombramiento de Fidel Herrera Beltrán como cónsul de México en Barcelona está escalando alto y calando hondo. Ahora periodistas catalanes cuestionaron el nombramiento de Fidel Herrera durante una rueda de prensa desde el Colegio de Periodistas de Barcelona, que se transmitió por Internet en Europa y América. Con el apoyo de varias organizaciones de derechos humanos y colectivos que trabajan por la paz en Cataluña, los periodistas Jordi Évole, Natza Farré, David Fernández y Marc Marginedas formularon 12 preguntas al ex gobernador veracruzano relacionadas con asesinatos de periodistas, desapariciones forzadas, violaciones de derechos humanos a los inmigrantes que pasan por Veracruz y las amenazas a sus defensores. Incluso, el presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, David Bondia, criticó al gobierno español y preguntó a su presidente Mariano Rajoy por qué declaró que no veía ningún impedimento en el nombramiento de Herrera Beltrán, quien asumió el Consulado en medio de acusaciones de vínculos con el crimen organizado durante su etapa como gobernador del estado de Veracruz. ¿Aguantará el Tío Fide? Y sobre todo, ¿aguantará Peña Nieto?



 



AUN CUANDO Donald Trump bajó al segundo lugar entre los aspirantes republicanos a la Presidencia de Estados Unidos, la posibilidad de que sea el "elegido" para vivir y gobernar desde la Casa Blanca sigue latente. Por ello, y ante el discurso xenofóbico, sexista e intolerante que ha expresado el precandidato republicano, decenas de intelectuales, académicos y artistas hispanos emitieron un pronunciamiento condenatorio a su postura.

"La conducta del señor Trump no es digna de un candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, el país más poderoso del mundo. Todos nosotros condenamos su comportamiento y la esperanza de que el pueblo estadounidense ya no tolerará sus absurdos". A través de redes sociales circuló este pronunciamiento firmado, entre otros por Elena Poniatowska, Vicente Rojo, Mario Vargas Llosa, Alejandro González Iñárritu, Emanuel Liubezki, Enrique Vila Matas, Antonio Muñoz Molina, Martín Caparrós, Demián Bichir, Javier Sicilia Arturo Sarukhan, entre casi medio centenar de firmas, se destaca que a partir del discurso de odio de Trump "ya se han producido ataques físicos contra los hispanos y afirmaciones públicas de que el español no se debe hablar en público". Condenaron su propuesta de deportar 11 millones de latinos, considerando que "la expulsión de los inmigrantes mexicanos sería catastrófico para los estados como California, Arizona, Nuevo México y Texas, donde los mexicanos llevan a cabo la mayoría del trabajo manual. En California los inmigrantes cosechan 200 productos agrícolas, sirven en hoteles y restaurantes, y recogen la basura. California es el principal productor de vino en el país y el principal destino para el turismo."



 



TRASCENDIÓ que si no hay cambio de agenda, el Presidente Enrique Peña Nieto podría venir el próximo martes 10 de noviembre a inaugurar las nuevas instalaciones del INECOL que están ubicadas en la carretera a Briones, del municipio de Coatepec. De confirmarse al cien por ciento esta visita, seguramente los futurólogos y los rumurólogos querrán ver o escuchar algún mensaje cifrado o una "señal" de quien podría ser el próximo candidato a gobernador. Ya se verá.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.