Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Videgaray y Nuño, vienen a evento de Peña
El presidente Enrique Peña Nieto inaugurará este martes el Clúster Científico y Tecnológico BioMimic, en las instalaciones del Instituto de Ecología (Inecol), donde además lo acompañan el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
10/11/2015 01:43:22 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



De acuerdo con el itinerario de la gira presidencial, documento al que este columnista tuvo acceso, se detalla además que acompañan al primer mandatario del país, el Jefe de la Oficina de la Presidencia Francisco Guzmán Ortiz, así como también el Jefe del Estado Mayor Presidencial General de Brigada Roberto Miranda Moreno.



El anfitrión será el gobernador Javier Duarte de Ochoa, donde además integran la comitiva presidencial el secretario auxiliar del presidente Jorge Corona Méndez, así como también el Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia, Andrés Massieu Fernández.



El evento se tiene previsto que inicie a las 13:10 horas, hora en que hará su arribo el Presidente de la República, donde estarán presentes además el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz Octavia Ortega Arteaga, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández.



El director del Instituto de Ecología (Inecol), Martín Aluja Schuneman Hofer, el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez, el alcalde Coatepec Pedro Palacios Torres, el Comandante de la Primera Región Naval Almirante Juan Ramón Alcalá y el Comandante de la 26 Zona Militar Juan Arturo Cordero Gomez.



También estará presente el senador y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Alejandro Tello Cristerna; el diputado federal y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en San Lázaro, José Bernardo Quezada Salas.



Dentro de los invitados especiales destacan los senadores priistas José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, así como del panista Fernando Yunes Landa, el diputado federal del PRI Adolfo Mota Hernández y el legislador local David Velasco Chedraui, además del Director General de la Zona Sureste de la Segob, Alberto Amador Leal.



El presidente Enrique Peña Nieto arribará a las 13:10 horas donde hará recorrido por las instalaciones del Clúster, para llevar a cabo la inauguración a las 13:50 horas y concluir la ceremonia a las 14:50 según se establece en el itinerario.



En punto de las 14:55 horas, se estima que el Jefe del Ejecutivo federal aborde un helicóptero en el Deportivo Ferrocarrilero de Xalapa, para trasladarse a la Base Aeronaval de Veracruz, donde alrededor de las 15:35 horas aborde la nave que lo trasladará a la capital del país.



 



ENTRE LOS ANUNCIOS realizados este lunes por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en materia de equidad y seguridad para las mujeres, destacó el relacionado con el programa "Transporte Seguro". Al respecto vale la pena destacar el esfuerzo que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, que encabeza Arturo Bermúdez Zurita, a través de la Dirección General de Transporte Público, que tiene al frente a Roberto López Santoyo. Esa dependencia creó el citado programa con el fin de garantizar un transporte libre de violencia; es decir, se busca asegurar que las mujeres y niñas que usan el servicio de transporte público lo hagan con la tranquilidad de saber que el mismo es permanentemente vigilado por las autoridades. El programa Mujer Segura tiene, básicamente, tres ejes fundamentales: destinar lugares preferenciales para el sexo femenino; difundir las medidas preventivas y los números de emergencias; y divulgar información relacionada con la violencia sexual en el transporte. Si bien, de acuerdo con el anuncio del gobernador, dicho programa iniciará en Xalapa, también se implementará en ciudades como Veracruz, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Tuxpan y Poza Rica. Son medidas que buscan prevenir el acoso y hostigamiento sexual contra las mujeres, en el transporte público. Es, en síntesis, un conjunto de medidas que beneficiarán a las mujeres veracruzanas y que serán implementadas por las dependencias anteriormente citadas. Enhorabuena.



 



 



ESTE LUNES, luego del acostumbrado mensaje del Gobernador Javier Duarte de Ochoa en la Sala de Banderas, el mandatario veracruzano visitó las nuevas instalaciones de la Coordinación General de Comunicación Social, ubicadas en la Torre Corporativa El Olmo. La visita a todas luces fue no sólo cálida, sino también extensa, pues el mandatario recorrió el edificio, saludó al personal que diariamente reporta sus actividades y hasta posó para las fotos con algunos de los trabajadores. En el recorrido que llevó a cabo, además, hizo la entrega simbólica del nuevo equipo para la Coordinación, que va desde cámaras hasta computadoras y todo tipo de tecnologías para agilizar las actividades normales de la dependencia. En El Olmo, el propio Gobernador reconoció que el cambio de sede fue una decisión atinada, pues permite un ahorro importante en rentas y da la oportunidad de concentrar a todo el personal que anteriormente estaba en varios edificios. Sin duda, la estrecha relación del mandatario con su coordinador de Comunicación Social, Juan Octavio Pavón, ha permitido que las cosas mejoren en un área compleja y necesaria.



 



DESDE UN PRINCIPIO, el nombramiento de Gabriel Deantes Ramos como secretario de Trabajo y Previsión Social fue cuestionado por no contar este personaje con el perfil adecuado para el cargo, pues es contador público, cuando lo que se requiere en esa área es un licenciado en Derecho. E ignorante como es de las leyes -de las cuales sólo sabe cómo intentar darles la vuelta- ya metió en un nuevo problema al gobierno estatal, al evadir, de manera ilegal, el pago de un laudo laboral. De acuerdo con lo difundido por un despacho jurídico especializado en derecho laboral, en junio de 2015, la Junta Especial Número Cinco de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz, dictó un laudo en el juicio 418/III/2008-V, en contra de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, que fue impelida a pagar a un trabajador más de seis millones de pesos. Según los abogados, el director general de la CAEV, Francisco Valencia, expresó su voluntad para finiquitar el adeudo con el trabajador y dar por concluido el juicio, lo cual fue impedido por Deantes Ramos, "quien solicitó al organismo referido que vaciara sus cuentas bancarias (para así impedir un embargo), y pidiera una "prórroga" para pagar. Prórroga inexistente en la ley laboral, que ordena el inmediato y eficaz cumplimiento de las resoluciones judiciales". "Deantes también instó al titular de la CAEV a que procediera con indolencia y evitara un pago judicialmente ordenado, aunque terminara involucrado el mismo Gobernador del Estado, dado que esos pasivos los termina cubriendo (tras ser requerido y apercibido el Ejecutivo), la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado", sostienen estos abogados laborales. Y agregan: "en reiteradas ocasiones y ante diversos medios de comunicación, expresamos que el nombramiento del señor Deantes Ramos como secretario de Trabajo era un profundo desatino. En principio, por la dudosa reputación que lo precede, y en segundo lugar, porque carece absolutamente del perfil para el desempeño de un cargo que deben ejercer abogados, no contadores públicos. Entendemos, pues, que el proceder del secretario de Trabajo se surte en su necesidad de presumir ante el Ejecutivo que ‹logra› retrasar la impartición de justicia, aunque dichos retrasos impliquen violación a garantías individuales y derechos humanos, y -peor aún- terminan poniendo en riesgo al mismo Gobernador". Lo cierto es que si como "mapache" electoral deja mucho que desear, como secretario de Trabajo Gabriel Deantes es un desastre.



 



PARA IMPULSAR el desarrollo del norte, centro y sur del estado, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González, presentó ante la Legislatura del Estado, la documentación para solicitar la aprobación de la modernización de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, así como para la construcción de dos puentes, el Alvarado-Boca del Río y el Chintón, en Pánuco, lo que representaría una inversión de dos mil millones de pesos. La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga, fue quien le recibió la documentación correspondiente para llevar a cabo estas obras. Entrevistado en la sede del Congreso local, Tomás Ruiz, a pregunta de los reporteros acerca de sus aspiraciones a la gubernatura, dijo que a su tiempo definirá lo conducente, ya que en estos momentos está de lleno en el cumplimiento de sus responsabilidades, trayendo resultados para los veracruzanos, que es lo que se requiere, como es la generación de más obras de infraestructura en el norte, centro y sur de la entidad, para mejorar la calidad de vida de la población.



 



NO SE PIERDAN este martes a las 9 de la noche el programa de TV Polaca a la Veracruzana. En esta ocasión estará como invitado el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alberto Silva Ramos. Participan como siempre los destacados columnistas Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y el autor de estas líneas. La charla será transmitida por formato7.com, versiones.com.mx, además de otros portales del estado de Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.