Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Las traiciones
Si hay un responsable por el tremendo ridículo que hizo Veracruz en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que anuló 41 artículos del Código Electoral del estado por inconstitucionales, es Gabriel Deantes, quien se llama a sí mismo el "operador" electoral del régimen.
12/11/2015 22:26:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Y es que a sabiendas de que eran improcedentes muchas de las disposiciones que se incluyeron en el Código, como el nombramiento del Secretario Ejecutivo y el de los enlaces administrativos del Organismo Público Local Electoral, Deantes engañó al gobernador Javier Duarte de Ochoa y le hizo creer que le "pasarían de humo" estas triquiñuelas a la oposición primero, y a los ministros después. Y ahí están los resultados.


En ese sentido, Deantes traicionó al Gobernador, pues lo "empinó" deliberadamente, como también lo ha hecho con los laudos laborales que se niega a pagar y que le pueden causar responsabilidades legales al Ejecutivo estatal.



Es por esa traición que al tampiqueño ya se le cayó la candidatura a la diputación local por Zongolica para la que se estaba promoviendo, y en su lugar surgiría como candidato emergente Tomás López Landero.



A ver si no lo vuelven a echar del gabinete por traidor.



 



SI USTED ES asiduo usuario de telefonía móvil, esta noticia le interesa. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó los lineamientos para que los operadores de este sector entreguen a las instituciones de seguridad y justicia información sobre los usuarios de sus servicios, intervengan llamadas o den la ubicación de quién usa el dispositivo móvil en tiempo real. Esto forma parte de las obligaciones de colaboración establecidas en la reforma constitucional en telecomunicaciones aprobadas por el Congreso de la Unión y que ya están siendo reglamentadas. Así que aguas con los "pájaros en el alambre". De por sí ya estaban "colgados", pero ahora tendrán soporte legal para escuchar, grabar y utilizar sus llamadas.



 



POCO DECLARA, pero cuando lo hace dice y critica con mucho sentido, con el conocimiento de un político de mil batallas. En esta ocasión, el tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, consideró que el otorgar la medalla Belisario Domínguez 2015 al empresario Alberto Bailleres González "es un premio a la violenta desigualdad social existente". Dicho reconocimiento, consideró el fundador del PRD, se entrega a alguien a quien "la mayoría de la gente sólo conoce por su éxito en amasar una voluminosa fortuna personal". En un texto publicado por el diario La Jornada, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal destacó que la decisión de una mayoría de senadores (no fue un acuerdo unánime), lo que hace con su voto "es un llamado a todos a amasar fortuna personal como principal logro de vida, y nunca debiera ser ese el llamado, de modo particular, a niños y jóvenes que se están formando y que habrán de tomar en sus manos los destinos de México". Para Cárdenas Solórzano "resulta inadmisible que se produzca este reconocimiento cuando nuestro país vive una de las épocas en que, al menos en este siglo y el anterior, existe una de las situaciones de mayor desigualdad de orden social y que en los hechos se presente como mérito y logro por alcanzar y ejemplo para todos la desigualdad misma, las oportunidades de mejoramiento limitadas a pocos y la alta concentración de la riqueza en unos cuantos". Finalmente, el ex gobernador de Michoacán calificó de "inaceptable" que el reconocimiento a Bailleres se dé "por primera vez desde 1954, por una mayoría y no por todos los senadores".



 



EL RITMO DE ENTREGA de obra pública que trae el alcalde Américo Zúñiga Martínez anticipa un cierre de año intenso y especialmente esperanzador para los habitantes de Xalapa quienes ya empiezan disfrutar los beneficios de tener modernas calles pavimentadas concreto hidráulico de alta calidad y durable. En estos primeros días del mes el munícipe ha entregado vialidades en las colonias de los Periodistas, Emiliano Zapata, Carolino Anaya, Rafael Lucio, Aviación Civil y Lomas del Sumidero, donde seguramente hay vecinos felices por ver que es real el mejoramiento y transformación de la ciudad. La autoridad municipal está demostrando que el mejor discurso de un gobernante es el de la obra pública que contribuye a la mejorar la calidad de vida de los habitantes.



 



NUEVOS NOMBRAMIENTOS en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal que encabeza Alfredo Ferrari, quien dio posesión este jueves a Paco Cessa como nuevo director de Combate a la Pobreza. Paco Cessa se venía desempeñando como Secretario de Gestión Social del PRI, espacio que ahora encabeza el diputado local Adolfo Ramírez Arana.



 



EL SENADOR priista José Yunes Zorrilla se reunirá con destacados médicos este viernes en la capital del estado; el encuentro se llevará a cabo en el Salón Ghal, a las 9:30 horas. OTRA PRIMICIA. De buena fuente sabemos que José Antonio Meade Curibreña, secretario de Desarrollo Social del Gobierno federal, viene a tierras veracruzanas la próxima semana.



 



SORPRENDIÓ A propios y extraños una manta que apareció desde la madrugada de este jueves en el edificio del PRI municipal en Boca del Río, en la que no había mensajes violentos o amenazantes sino que sólo decía: "Cerrado, nos mudamos al Paradise". Además la manta destacaba la unidad del tricolor boqueño "en una sola familia Ferrari" y agradecía a la vez al presidente estatal de esa fuerza política, Alberto Silva.



 



CONTUNDENTE EL comentario de Héctor Moctezuma en su columna "Circuito Cerrado" que publica en el diario Milenio. "¿Sabrá Manlio Fabio Beltrones qué Secretario (federal) está metido hasta la cocina en la elección del candidato del PRI en Veracruz?".



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.