Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Pienso libre, decido libre", el lema de Pepe Yunes para su informe
Les comentamos que ya está listo el eslogan que utilizará el senador José Francisco Yunes Zorrilla para promover su informe de labores, el cual rendirá el próximo domingo 29 de noviembre en el World Trade Center de Boca del Río.
17/11/2015 23:07:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
"Pienso libre, decido libre", es el lema que enmarcará este ejercicio de rendición de cuentas, y que suena casi como a grito de batalla, además de una reafirmación personal que refleja el momento por el que pasa el estado de Veracruz y el propio ánimo de Pepe Yunes.


Si así está el eslogan, ¡imagínese el informe!



 



EL DOMINGO pasado, el ex alcalde de Xalapa, Reynaldo Escobar Pérez, acudió, como muchos veracruzanos más, a la ceremonia correspondiente al Quinto Informe del gobernador Javier Duarte de Ochoa. El ex secretario de Gobierno estuvo en el evento desarrollado en el Velódromo de Xalapa, para manifestar su respaldo y apoyo a su amigo, el gobernador Javier Duarte, con quien fue compañero de gabinete en el sexenio del ex ejecutivo estatal, Fidel Herrera, primero; y colaborador en el inicio de la presente administración, posteriormente. El también ex procurador de justicia del estado no pasó inadvertido; fue muy saludado por la clase política estatal, que se encontraba ahí reunida.

Por cierto, muchos amigos han estado atentos al problema de salud que aqueja al prestigioso abogado, mismo que se relaciona con una afección en la columna. De ese padecimiento, nos dicen, Escobar Pérez está saliendo de manera exitosa y se recupera gracias a una oportuna atención médica.



 



PARA LOS ASISTENTES a los eventos que se desarrollaron en el marco de la visita del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, a Veracruz, fue más que evidente el ambiente cordial y de camaradería que existe entre el funcionario federal y el gobernador Javier Duarte de Ochoa. La relación no es nueva; se sabe que gobernador y secretario mantienen una amistad que se remonta varios años atrás, incluso antes de que José Antonio Meade llegara a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el primero de diciembre de 2012, al inicio del sexenio del presidente Peña Nieto.

Quienes observaron el buen trato y el gesto de confianza del miembro del gabinete federal con el ejecutivo veracruzano opinan que Javier Duarte salió muy fortalecido de la visita realizada por el funcionario a la capital del estado. Duarte de Ochoa, incluso, estaba tan de buenas que fungió como conductor de la unidad en que se trasladaron el secretario José Antonio Meade; el delegado de la dependencia, Marcelo Montiel Montiel; el titular de la Sedesol en la entidad, Alfredo Ferrari Saavedra; y el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.



 



INTERESANTE SIN DUDA la entrevista que realizó Jorge Faibre, director de Radio Televisión de Veracruz al gobernador Javier Duarte de Ochoa con motivo de la presentación de su V Informe de Gobierno. En esta charla, el mandatario compartió con los televidentes y radioescuchas de la emisión los principales logros del penúltimo año de su administración, y cuando refirió lo que viene para el 2016, año de elecciones y de cierre de ejercicio sexenal, el gobernador se detuvo en comentar las obras de infraestructura que habrán de iniciarse y las que se entregarán antes de que concluya su administración.

Entre las primeras, el puente escénico Alvarado-Boca del Río, la modernización de la autopista Coatzacoalcos-Minatitlán y el puente Chintón en Pánuco, y desde luego refrendó que en septiembre del año próximo el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos será una realidad. Proyectos estratégicos que permitirán al gobernante sentirse satisfecho de su legado en ese sensible renglón. Y en este tenor, debe decirse que es evidente el trabajo de su secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González, quien sin distraerse en el tema sucesorio, pese a que él mismo externó en algún momento su interés en que se le encartara como aspirante, se ha dedicado a ofrecer soluciones y traer obras que resolverán problemas a los veracruzanos. El que Duarte presuma los proyectos estratégicos en materia de infraestructura con los que cerrará su gestión, es indicativo de que en menos de un año en el cargo Tomás Ruiz le ha cumplido a él y a los veracruzanos. Por ello, no hay que perder de vista al oriundo de Coatzacoalcos, ante la ya muy próxima nominación del candidato del PRI a la gubernatura, y más cuando observamos cómo se han polarizado las posturas de los aspirantes y cobra fuerza en Veracruz y en el altiplano la versión de que habrá un tercero en discordia: el "caballo negro" de la ríspida batalla por la candidatura tricolor.



 



CON TODO Y CRISIS, este jueves y viernes la Universidad Veracruzana será sede de la Primera Reunión México, Centroamérica y el Caribe de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). A esta reunión, que se celebrará en el emblemático hotel Emporio de la ciudad de Veracruz, asistirán aproximadamente unos 100 rectores con el objetivo de "construir un espacio de reflexión y propuestas de educación superior en el que cerca de 100 universidades de México, el Caribe y Centroamérica puedan acercarse y dialogar". Los académicos discutirán temas como evaluación y acreditación, movilidad y enlaces, estado de la educación superior en la Región México, Centroamérica y el Caribe, así como redes universitarias. A pesar de la trascendencia que un evento de esta magnitud puede revestir, todas las actividades serán a puerta cerrada, lo cual resulta incomprensible.



Quién sabe de qué no quieren que uno se entere.



 



 



ENTRE LAS COSAS interesantes que informó este martes durante su comparecencia el Secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, quien además de reconocer que las finanzas no son su fuerte puesto que es abogado, destaca el hecho de que aseguró que serán pagados los rendimientos financieros de los recursos municipales que presentan rezago en su ministración; es decir, dado que en algunos casos a muchos ayuntamientos se les deben participaciones federales que ya están radicadas en Sefiplan pero que no han sido ministradas a los municipios, el Gobierno del Estado, dijo, habrá de pagar los rendimientos, esto es, los intereses que generan en tanto no son radicados a las cuentas municipales. Buenas noticias, sin duda, para los ayuntamientos pues además de recibir lo que por ley les corresponde de las ministraciones federales, recibirán un "extra" por concepto de rendimientos. Por otra parte, dijo que el ajuste al gasto corriente, particularmente en el ramo de servicios personales, prevé un ahorro estimado de 4,000 millones de pesos para este ejercicio, y de 2,000 millones más para el 2016.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?