Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Pienso libre, decido libre", el lema de Pepe Yunes para su informe
Les comentamos que ya está listo el eslogan que utilizará el senador José Francisco Yunes Zorrilla para promover su informe de labores, el cual rendirá el próximo domingo 29 de noviembre en el World Trade Center de Boca del Río.
17/11/2015 23:07:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
"Pienso libre, decido libre", es el lema que enmarcará este ejercicio de rendición de cuentas, y que suena casi como a grito de batalla, además de una reafirmación personal que refleja el momento por el que pasa el estado de Veracruz y el propio ánimo de Pepe Yunes.


Si así está el eslogan, ¡imagínese el informe!



 



EL DOMINGO pasado, el ex alcalde de Xalapa, Reynaldo Escobar Pérez, acudió, como muchos veracruzanos más, a la ceremonia correspondiente al Quinto Informe del gobernador Javier Duarte de Ochoa. El ex secretario de Gobierno estuvo en el evento desarrollado en el Velódromo de Xalapa, para manifestar su respaldo y apoyo a su amigo, el gobernador Javier Duarte, con quien fue compañero de gabinete en el sexenio del ex ejecutivo estatal, Fidel Herrera, primero; y colaborador en el inicio de la presente administración, posteriormente. El también ex procurador de justicia del estado no pasó inadvertido; fue muy saludado por la clase política estatal, que se encontraba ahí reunida.

Por cierto, muchos amigos han estado atentos al problema de salud que aqueja al prestigioso abogado, mismo que se relaciona con una afección en la columna. De ese padecimiento, nos dicen, Escobar Pérez está saliendo de manera exitosa y se recupera gracias a una oportuna atención médica.



 



PARA LOS ASISTENTES a los eventos que se desarrollaron en el marco de la visita del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, a Veracruz, fue más que evidente el ambiente cordial y de camaradería que existe entre el funcionario federal y el gobernador Javier Duarte de Ochoa. La relación no es nueva; se sabe que gobernador y secretario mantienen una amistad que se remonta varios años atrás, incluso antes de que José Antonio Meade llegara a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el primero de diciembre de 2012, al inicio del sexenio del presidente Peña Nieto.

Quienes observaron el buen trato y el gesto de confianza del miembro del gabinete federal con el ejecutivo veracruzano opinan que Javier Duarte salió muy fortalecido de la visita realizada por el funcionario a la capital del estado. Duarte de Ochoa, incluso, estaba tan de buenas que fungió como conductor de la unidad en que se trasladaron el secretario José Antonio Meade; el delegado de la dependencia, Marcelo Montiel Montiel; el titular de la Sedesol en la entidad, Alfredo Ferrari Saavedra; y el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.



 



INTERESANTE SIN DUDA la entrevista que realizó Jorge Faibre, director de Radio Televisión de Veracruz al gobernador Javier Duarte de Ochoa con motivo de la presentación de su V Informe de Gobierno. En esta charla, el mandatario compartió con los televidentes y radioescuchas de la emisión los principales logros del penúltimo año de su administración, y cuando refirió lo que viene para el 2016, año de elecciones y de cierre de ejercicio sexenal, el gobernador se detuvo en comentar las obras de infraestructura que habrán de iniciarse y las que se entregarán antes de que concluya su administración.

Entre las primeras, el puente escénico Alvarado-Boca del Río, la modernización de la autopista Coatzacoalcos-Minatitlán y el puente Chintón en Pánuco, y desde luego refrendó que en septiembre del año próximo el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos será una realidad. Proyectos estratégicos que permitirán al gobernante sentirse satisfecho de su legado en ese sensible renglón. Y en este tenor, debe decirse que es evidente el trabajo de su secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González, quien sin distraerse en el tema sucesorio, pese a que él mismo externó en algún momento su interés en que se le encartara como aspirante, se ha dedicado a ofrecer soluciones y traer obras que resolverán problemas a los veracruzanos. El que Duarte presuma los proyectos estratégicos en materia de infraestructura con los que cerrará su gestión, es indicativo de que en menos de un año en el cargo Tomás Ruiz le ha cumplido a él y a los veracruzanos. Por ello, no hay que perder de vista al oriundo de Coatzacoalcos, ante la ya muy próxima nominación del candidato del PRI a la gubernatura, y más cuando observamos cómo se han polarizado las posturas de los aspirantes y cobra fuerza en Veracruz y en el altiplano la versión de que habrá un tercero en discordia: el "caballo negro" de la ríspida batalla por la candidatura tricolor.



 



CON TODO Y CRISIS, este jueves y viernes la Universidad Veracruzana será sede de la Primera Reunión México, Centroamérica y el Caribe de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). A esta reunión, que se celebrará en el emblemático hotel Emporio de la ciudad de Veracruz, asistirán aproximadamente unos 100 rectores con el objetivo de "construir un espacio de reflexión y propuestas de educación superior en el que cerca de 100 universidades de México, el Caribe y Centroamérica puedan acercarse y dialogar". Los académicos discutirán temas como evaluación y acreditación, movilidad y enlaces, estado de la educación superior en la Región México, Centroamérica y el Caribe, así como redes universitarias. A pesar de la trascendencia que un evento de esta magnitud puede revestir, todas las actividades serán a puerta cerrada, lo cual resulta incomprensible.



Quién sabe de qué no quieren que uno se entere.



 



 



ENTRE LAS COSAS interesantes que informó este martes durante su comparecencia el Secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, quien además de reconocer que las finanzas no son su fuerte puesto que es abogado, destaca el hecho de que aseguró que serán pagados los rendimientos financieros de los recursos municipales que presentan rezago en su ministración; es decir, dado que en algunos casos a muchos ayuntamientos se les deben participaciones federales que ya están radicadas en Sefiplan pero que no han sido ministradas a los municipios, el Gobierno del Estado, dijo, habrá de pagar los rendimientos, esto es, los intereses que generan en tanto no son radicados a las cuentas municipales. Buenas noticias, sin duda, para los ayuntamientos pues además de recibir lo que por ley les corresponde de las ministraciones federales, recibirán un "extra" por concepto de rendimientos. Por otra parte, dijo que el ajuste al gasto corriente, particularmente en el ramo de servicios personales, prevé un ahorro estimado de 4,000 millones de pesos para este ejercicio, y de 2,000 millones más para el 2016.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".