Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Héctor, a la diestra del Señor... Presidente
Pocos se han percatado de que la única foto de corte político que Enrique Peña Nieto subió a su página personal de Facebook, es una en la que el senador Héctor Yunes Landa aparece a la derecha del Presidente de la República.
24/11/2015 22:36:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Hay otras gráficas en la cuenta de Peña, pero son sobre el evento oficial que encabezó este lunes en tierras jarochas, pero la única fotografía grillesca que subió es ésta que les comentamos.


¿Es acaso una Peña-señal de lo que podría ocurrir en la sucesión gubernamental veracruzana? Hay quienes dicen que este arroz ya se coció.



 



EL TIEMPO de las definiciones se acerca. El próximo viernes habrá una importante comida en el rancho San Julián, ubicado en la congregación de Normandía, municipio de Perote. Los convidados: el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, los dos senadores priistas, además de otros prominentes actores políticos.



 



LUEGO DEL ESPALDARAZO del gobernador Javier Duarte al titular de la Secretaría de Salud, Fernando Benítez Obeso, es claro que el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib, camina sobre la cuerda floja, al contradecir a su jefe, el ejecutivo estatal. El pasado jueves 19, Nemi Dib se lanzó, una vez más, contra el secretario de Salud del gobierno estatal, al asegurar que existían denuncias por venta de plazas y presuntos actos de corrupción en la dependencia. Categórico, durante su conferencia de este lunes, Duarte de Ochoa desmintió al ex secretario de salud y respaldó al actual titular del área, quien es un prestigioso médico veracruzano. El gobernador dijo, textual: "Apoyo absolutamente en todo lo dicho por el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso; lo dicho por el Secretario es una ampliación a lo que informé de cara a los veracruzanos; los problemas y conflictos personales que existen entre políticos, lamentablemente salen de la arena profesional; algunos pierden la cabeza... a Toño Nemi lo conocemos, es un hombre muy temperamental..." De igual manera, el ejecutivo veracruzano puso énfasis al respaldar a Benítez Obeso con una contundente frase: "sostengo todas y cada una de las respuestas que dio el Secretario de Salud". Más claro, ni el agua.



 



MOSTRANDO SU desesperación por promoverse, el diputado Adolfo Mota Hernández, desde su correo personal, envía comentarios a los medios en los que da a conocer el "efusivo saludo del Presidente Peña Nieto", como relacionando un acto de elemental cortesía política con las aspiraciones sucesorias del legislador por el distrito de Coatepec.

Evidentemente, Adolfo Mota busca que ese saludo presidencial se interprete como una señal, en el contexto del proceso para elegir al candidato priista a la gubernatura del estado. Por si fuera poco, dice que no es la primera "deferencia" que Peña Nieto tiene con él y recuerda un gesto similar registrado durante la inauguración del Clúster Científico, en Xalapa. El legislador pasa por alto que debido a las políticas establecidas desde la Oficina de Presidencia, prácticamente cualquiera puede tomarse una foto con el Ejecutivo; de hecho, en la página oficial existe la ventana "Tu foto con el Presidente"; y eso no quiere decir que cualquier persona a la que Peña Nieto salude puede presumir cercanía.

Entre cómico y ridículo, sobre todo porque, al parecer, el diputado federal ya no recuerda que a su paso por la Secretaría de Educación de Veracruz, SEV, dejó a una de las dependencias estatales con más observaciones por presuntas irregularidades, por parte de la Auditoría Superior de la Federación. Por si fuera poco, ya no recuerda que sus "logros" al frente de la SEV: 2 millones 220 mil veracruzanos en rezago educativo; casi 11 por ciento de analfabetas; 58 de cada 100, sin educación básica completa; y un promedio de escolaridad de 7.7 años, cuando la media nacional es de 8.6. Sin duda, hay aves que cruzan el pantano y lo ensucian; su plumaje es de esos.



 



DURANTE SU comparecencia ante los diputados del Congreso local, el secretario de Turismo Harry Grappa a lo mejor creía que estaba grabando un promocional publicitario, porque ofreció cifras totalmente inverosímiles. Según él, durante 2015 visitaron el estado ¡nueve millones de turistas! Cuando ni siquiera en el Puerto de Veracruz se tiene capacidad para recibir una afluencia de personas de ese tamaño, y es el único destino de la entidad que cuenta con infraestructura turística real. Además, colocó a Veracruz como segundo destino a nivel nacional, cuarto en infraestructura y líder en turismo de aventura, lo que le habría generado una derrama a la entidad de 14 mil millones de pesos. ¡¿Dónde está ese dinero?!, se deben preguntar los prestadores de servicios turísticos, que nomás no ven la suya para salir del atolladero en el que los ha metido, además de la inseguridad y la crisis económica, la propia voracidad del Secretario de Turismo, que se ha agandallado para sus empresas particulares los eventos más grandes que llegan a Veracruz.



Así, quién no es empresario.



 



LA NOMINACIÓN para la diputación local por el distrito de Santiago Tuxtla se le complica y feo al subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación, SEV, Nemesio Domínguez. Nemesio no está sólo, tiene enfrente a la alcaldesa de Rodríguez Clara, Amanda Gasperín Bulbarela, quien es apoyada tanto por el diputado federal Erick Lagos Hernández como por el senador José Francisco Yunes Zorrilla.

Por si fuera poco, a la edil se sumó el alcalde de Lerdo de Tejada, Ricardo Llamas Huber, quien ya está trabajando en el respaldo de todos los municipios cañeros. Nemesio ha operado en varias elecciones y ya no resulta garantía de triunfo para el PRI.



 



ESTE MARTES falleció el señor Antonio Ferrari, padre del Secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sedaparpa), Ramón Ferrari Pardiño. Desde este espacio nos unimos a la pena de la familia, esperando pronta resignación ante tan lamentable pérdida.



 



EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa visitará El Tajín el próximo sábado para entregar apoyos a campesinos de la CNC, y estará acompañado por el dirigente de ese organismo, Juan Carlos Molina.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.