Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Por México Hoy
El viernes estará en Xalapa el tres veces candidato presidencial de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien hará la presentación del proyecto político denominado "Por México Hoy".
26/11/2015 10:45:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Para ese fin, lo acompañará el senador del Partido de la Revolución Democrática Alejandro Encinas, quien ya no se sabe en qué tribu izquierdosa milita, si en la del "Inge" o en la del "Peje".


Hay que recordar que el hijo del "Tata Lázaro" renunció hace unos meses a su militancia en el PRD, asqueado por la aberración en la que lo han convertido los "Chuchos" y juró que no formaría un nuevo partido político.



A ver entonces de qué se trata "Por México Hoy". La cita es a las 5 de la tarde en el Casino Xalapeño.



 



CON EL FIN DE echarse a la bolsa al sector joven de la población, al menos a los "pachecos" de esta nación, que no son pocos, este miércoles el PRD inició la ruta jurídica que culmine con la posibilidad de que 6 millones de consumidores de marihuana en el país puedan producirla sin ser perseguidos por la autoridad. "Este miércoles ingresaremos, en las 32 entidades del país, una solicitud a la Comisión Federal para prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder cultivar, transportar y cosechar marihuana para autoconsumo", dijo Sergio Leyva, secretario de Jóvenes del PRD. De acuerdo con el sol azteca, este es el primer paso en una ruta que llevará entre uno y dos años y que inicia con una solicitud formal que se le tiene que hacer a la Cofepris, que es la autoridad encargada de regular el uso de la marihuana. Cabe recordar que aunque SMART logró amparar a cuatro personas, para fines legales esto sólo cuenta como un solo amparo, por lo que al PRD le faltarían cuatro más para, de acuerdo con la Constitución, generar jurisprudencia y, con ello, que se declaren inconstitucionales los artículos de la Ley General de Salud que tienen que ver con la producción y el consumo de la cannabis. Sin embargo, en el PRD no solamente piensan en la estrategia jurídica que les otorgue los cuatro amparos que hacen falta para generar jurisprudencia. "La otra es la estrategia legislativa. Cuando lo jurídico se agote, cuando la jurisprudencia sea una realidad, se tendrá que emitir un nuevo marco regulatorio, al declararse inconstitucionales los actuales artículos que rigen el uso de la cannabis".



 



EN LA COLUMNA Bajo Reserva que se publica en El Universal, se indica que un nuevo experimento puso en marcha la Secretaría de la Defensa Nacional, con la inauguración del 74 Batallón de Infantería en Tempoal de Sánchez, Veracruz. En el texto se lee: "Nos comentan que la dependencia que comanda el general Salvador Cienfuegos busca un modelo de mayor despliegue de las fuerzas castrenses para atacar uno de los principales problemas que enfrenta la región de la Huasteca: la operación del crimen organizado. Sin embargo, el Ejército mexicano también busca dar una nueva opción de vida a los habitantes de la región con el reclutamiento de elementos oriundos de la zona, que llevará a la reactivación de la economía local. Si el plan funciona, podría ser replicado en otras zonas de México para matar dos pájaros de un tiro, a la delincuencia organizada y a la pobreza, nos comentan."



 



EN LA COLUMNA La historia en breve, de Ciro Gómez Leyva que se publica en El Universal, comenta que Francisco "Pancho" Colorado apeló la sentencia que lo condena a 20 años de prisión por presuntamente haber conspirado para lavar dinero de los Zetas en territorio americano y logró junto con sus abogados demostrar que las imputaciones de la fiscalía carecían de sustento, por lo que un tribunal colegiado ordenó que se reponga el juicio. Juicio nuevo que comenzará el lunes en Austin, la capital de Texas. Como se recordará le requisaron sus cuentas en el banco UBS por unos 25 millones de dólares y le quitaron dos aviones que tenía en Houston.



 



SI HA USTED extrañado la presencia del conductor estelar de Noticieros Televisa Joaquín López Dóriga en su espacio diario, no crea que es porque ya lo corrieron de la televisora luego de la bronca de su esposa con la poderosa empresaria María Asunción Aramburuzavala, quien los acusó a ambos de extorsionadores. Lo que pasa es que el "Teacher" se fue a España a recibir el Premio Ondas Internacional 2015, por su trayectoria en radio y televisión, otorgado por Radio Barcelona. Y le estaba yendo muy bien al periodista hasta que se le apareció por la ceremonia de premiación ni más ni menos que el cónsul de México en Barcelona. Efectivamente, Fidel Herrera Beltrán, quien no dejó pasar la ocasión para tomarse su foto con el periodista. Si lo que buscaba López Dóriga era mejorar su imagen, con esto ya de plano le dieron el "beso del diablo".



 



HABLANDO DE aberraciones y de (supuesto) cardenismo, quien ya se subió al tren de las candidaturas para la gubernatura de dos años es el líder del partido (sin registro) Cardenista, Antonio Luna Andrade. Según él, su propuesta será más "robusta" que la de la coalición PAN-PRD, a la que busca hacer mella en su ya clásico papel de esquirol electoral, para lo cual fue creado el bodrio político que dirige. Aunque no puede negársele que es consecuente: Antonio Luna es, ha sido y será un mercenario. Sólo falta ver a quién le venderá esta vez sus "servicios" políticos.



 



LA SALUD FINANCIERA que vive Xalapa acaba de ser revalidada por la evaluadora financiera internacional Fitch Ratings que mantuvo la calificación de A (mex) a la capital veracruzana, lo que significa que su perspectiva crediticia se mantiene estable, demostrando que el gobierno de Américo Zúñiga Martínez mantiene en orden la fortaleza de las finanzas públicas y lo mejor es que sigue haciendo obras por todo el municipio.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.