Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Por México Hoy
El viernes estará en Xalapa el tres veces candidato presidencial de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien hará la presentación del proyecto político denominado "Por México Hoy".
26/11/2015 10:45:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Para ese fin, lo acompañará el senador del Partido de la Revolución Democrática Alejandro Encinas, quien ya no se sabe en qué tribu izquierdosa milita, si en la del "Inge" o en la del "Peje".


Hay que recordar que el hijo del "Tata Lázaro" renunció hace unos meses a su militancia en el PRD, asqueado por la aberración en la que lo han convertido los "Chuchos" y juró que no formaría un nuevo partido político.



A ver entonces de qué se trata "Por México Hoy". La cita es a las 5 de la tarde en el Casino Xalapeño.



 



CON EL FIN DE echarse a la bolsa al sector joven de la población, al menos a los "pachecos" de esta nación, que no son pocos, este miércoles el PRD inició la ruta jurídica que culmine con la posibilidad de que 6 millones de consumidores de marihuana en el país puedan producirla sin ser perseguidos por la autoridad. "Este miércoles ingresaremos, en las 32 entidades del país, una solicitud a la Comisión Federal para prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder cultivar, transportar y cosechar marihuana para autoconsumo", dijo Sergio Leyva, secretario de Jóvenes del PRD. De acuerdo con el sol azteca, este es el primer paso en una ruta que llevará entre uno y dos años y que inicia con una solicitud formal que se le tiene que hacer a la Cofepris, que es la autoridad encargada de regular el uso de la marihuana. Cabe recordar que aunque SMART logró amparar a cuatro personas, para fines legales esto sólo cuenta como un solo amparo, por lo que al PRD le faltarían cuatro más para, de acuerdo con la Constitución, generar jurisprudencia y, con ello, que se declaren inconstitucionales los artículos de la Ley General de Salud que tienen que ver con la producción y el consumo de la cannabis. Sin embargo, en el PRD no solamente piensan en la estrategia jurídica que les otorgue los cuatro amparos que hacen falta para generar jurisprudencia. "La otra es la estrategia legislativa. Cuando lo jurídico se agote, cuando la jurisprudencia sea una realidad, se tendrá que emitir un nuevo marco regulatorio, al declararse inconstitucionales los actuales artículos que rigen el uso de la cannabis".



 



EN LA COLUMNA Bajo Reserva que se publica en El Universal, se indica que un nuevo experimento puso en marcha la Secretaría de la Defensa Nacional, con la inauguración del 74 Batallón de Infantería en Tempoal de Sánchez, Veracruz. En el texto se lee: "Nos comentan que la dependencia que comanda el general Salvador Cienfuegos busca un modelo de mayor despliegue de las fuerzas castrenses para atacar uno de los principales problemas que enfrenta la región de la Huasteca: la operación del crimen organizado. Sin embargo, el Ejército mexicano también busca dar una nueva opción de vida a los habitantes de la región con el reclutamiento de elementos oriundos de la zona, que llevará a la reactivación de la economía local. Si el plan funciona, podría ser replicado en otras zonas de México para matar dos pájaros de un tiro, a la delincuencia organizada y a la pobreza, nos comentan."



 



EN LA COLUMNA La historia en breve, de Ciro Gómez Leyva que se publica en El Universal, comenta que Francisco "Pancho" Colorado apeló la sentencia que lo condena a 20 años de prisión por presuntamente haber conspirado para lavar dinero de los Zetas en territorio americano y logró junto con sus abogados demostrar que las imputaciones de la fiscalía carecían de sustento, por lo que un tribunal colegiado ordenó que se reponga el juicio. Juicio nuevo que comenzará el lunes en Austin, la capital de Texas. Como se recordará le requisaron sus cuentas en el banco UBS por unos 25 millones de dólares y le quitaron dos aviones que tenía en Houston.



 



SI HA USTED extrañado la presencia del conductor estelar de Noticieros Televisa Joaquín López Dóriga en su espacio diario, no crea que es porque ya lo corrieron de la televisora luego de la bronca de su esposa con la poderosa empresaria María Asunción Aramburuzavala, quien los acusó a ambos de extorsionadores. Lo que pasa es que el "Teacher" se fue a España a recibir el Premio Ondas Internacional 2015, por su trayectoria en radio y televisión, otorgado por Radio Barcelona. Y le estaba yendo muy bien al periodista hasta que se le apareció por la ceremonia de premiación ni más ni menos que el cónsul de México en Barcelona. Efectivamente, Fidel Herrera Beltrán, quien no dejó pasar la ocasión para tomarse su foto con el periodista. Si lo que buscaba López Dóriga era mejorar su imagen, con esto ya de plano le dieron el "beso del diablo".



 



HABLANDO DE aberraciones y de (supuesto) cardenismo, quien ya se subió al tren de las candidaturas para la gubernatura de dos años es el líder del partido (sin registro) Cardenista, Antonio Luna Andrade. Según él, su propuesta será más "robusta" que la de la coalición PAN-PRD, a la que busca hacer mella en su ya clásico papel de esquirol electoral, para lo cual fue creado el bodrio político que dirige. Aunque no puede negársele que es consecuente: Antonio Luna es, ha sido y será un mercenario. Sólo falta ver a quién le venderá esta vez sus "servicios" políticos.



 



LA SALUD FINANCIERA que vive Xalapa acaba de ser revalidada por la evaluadora financiera internacional Fitch Ratings que mantuvo la calificación de A (mex) a la capital veracruzana, lo que significa que su perspectiva crediticia se mantiene estable, demostrando que el gobierno de Américo Zúñiga Martínez mantiene en orden la fortaleza de las finanzas públicas y lo mejor es que sigue haciendo obras por todo el municipio.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.