Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Cualquiera, menos Héctor"
Esto se acaba, hasta que se acaba, solía decir un cronista de béisbol. Y esto viene a cuento porque a pesar de que hay signos claros de que la balanza se inclina a favor del senador Héctor Yunes Landa, el primer priista no deja de expresar en corto su preferencia por el dirigente estatal del PRI, Alberto Silva Ramos.
30/11/2015 00:52:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Como muestra baste un botón. Este domingo, durante el informe del senador José Yunes Zorrilla, Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías, entraron al World Trade Center de Boca del Río, acompañados del tuxpeño.



Pero en el peor de los casos, si no llegara a cuajar lo de Beto Silva, comentan que el mandatario estatal habría dicho a sus más cercanos que "cualquiera, menos Héctor". Mejor se la jugaría con Pepe Yunes. Por eso es que acudió al informe del peroteño.



Y es que el Gobernador sabe muy bien que si Héctor Yunes Landa resulta ser el ungido -sabemos de excelente fuente que en los próximos días y semanas habrá más señales a favor del choleño-- no le irá muy bien por aquello del "cañazo".



Si Héctor, aún no es el abanderado y ya anda hablando en estos días de encarcelar a los duartistas y a obligarlos al vómito negro, imagínense lo que haría una vez sentado en la silla principal de Palacio de Gobierno.



Así que ya veremos en los próximos días una andanada de ataques teledirigidos desde el régimen en contra del amigo de Manlio Fabio Beltrones. Las intrigas y las insidias estarán a la orden del día.



Se sabe que el "destape" oficial del candidato a gobernador será hasta enero. ¿Será que Héctor llegue vivito y coleando hasta ese mes? Ya se verá si los prósperos lo dejan llegar.



 



UN NUEVO ESCÁNDALO estalló en el Instituto Nacional de Migración. Las garitas que dicha dependencia tiene establecidas en Oaxaca y Veracruz han sido señaladas por presuntos actos de corrupción. De acuerdo con personal de la propia dependencia, personas que se dedican al traslado de migrantes, les llaman "polleros", pagan mil pesos por cada persona que pasa sin riesgo de ser detenida; en ese proceso estaría implicado el jefe operativo de la frontera sur del INM, Jorge Maza Pereda, quien ya habría sido sujeto a investigación por irregularidades similares, cuando se desempeñó como jefe operativo de la Policía Estatal de Puebla, en 2012. Los empleados de Migración señalaron que decenas de autobuses con hasta 20 indocumentados cada uno cruzan diariamente por las estaciones migratorias en Acayucan y La Tinaja, en Veracruz, y La Ventosa, en Oaxaca, con la complicidad de este mando y otros agentes, quienes habrían orquestado un mecanismo para recibir el dinero, mediante depósitos en cuentas bancarias. Esta no es la primera vez que ocurre algo similar en el INM; hace poco más de un año, en agosto de 2014, un periódico de circulación nacional denunció actos de corrupción en la garita de Acayucan, cuyos agentes fueron señalados por extorsionar a los centroamericanos, en su tránsito por este país. Entre los denunciados estaban el entonces director comisario de la garita, Horacio Alcocer Rangel, así como los agentes migratorios José Luis Guzmán Méndez, Augusto Bravo Ángeles e Iván Patricio Vidal, quienes fueron cesados por el Órgano de Control Interno del INM. Al frente fue nombrado Jorge Maza Pereda, quien hoy también es señalado por incurrir en cobro de cuotas para dejar transitar a los indocumentados. ¿Y Tomás Carrillo estaba enterado de las irregularidades de sus colaboradores? Si no lo sabía, malo. Y si lo sabía, peor.



 



CON LA APROBACIÓN de los nuevos lineamientos para que las empresas telefónicas colaboren con las autoridades en el monitoreo de llamadas telefónicas, las secretarías de Seguridad Pública de los gobiernos estatales, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal podrán tener acceso a los datos de los teléfonos celulares, sin previa orden judicial. Esa información, sin embargo, no abarcará grabaciones y contenido de las llamadas; únicamente números de origen y destino, horas de llamadas y datos de los equipos. Hasta hoy, 11 Procuradurías locales, una Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda (SHCP) han designado funcionarios para esas acciones, que se enmarcan en los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Lo que llama la atención es que el Estado de México y Veracruz, con 32 y 12 designaciones, respectivamente, concentran a más de la mitad de los funcionarios habilitados. La entidad veracruzana facultó para el monitoreo de teléfonos, a todas las unidades de la Fiscalía.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.