Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Felicidades, Alberto"
Este lunes, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo una reunión con los columnistas que integran el llamado Grupo de los Diez; son periodistas de amplia trayectoria en los medios veracruzanos, que podrían considerarse como lo más destacado de las plumas dedicadas a los géneros de opinión.
01/12/2015 00:08:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Nombres como Quirino Moreno Quiza, Tulio Moreno Alvarado, Salvador Muñoz Mora, Arturo Reyes Isidoro, Álvaro Belín, Sergio González Levet, entre otros, figuran en ese grupo, con quienes se reunió este lunes el dirigente priista.



Lo que llama la atención, sin embargo, no es la propia reunión, que se llevó a cabo en el Asadero Cien, de Maestros Veracruzanos, sino que el gobernador Javier Duarte de Ochoa decidió acompañar a Silva Ramos en su comida con los columnistas veracruzanos.

La presencia de Duarte no estaba programada; al contrario, el ejecutivo estatal decidió llegar de última hora, en lo que se podría interpretar como un espaldarazo más al dirigente del PRI.

Nos comentan que al llegar a la comida de este lunes, el gobernador veracruzano soltó la frase "¡Felicidades, Alberto!



 



CONTINUANDO con la Glosa del V Informe de Gobierno, este lunes correspondió al secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González, acudir al recinto legislativo a dar cuentas sobre el trabajo realizado desde que asumió las riendas de la dependencia en el mes de marzo.



Ante los diputados y diputadas de la Comisión de Comunicaciones el funcionario habló de las diferentes acciones que han llevado a cabo para construir, rehabilitar y modernizar muchas vías de comunicación entre puentes y carreteras para beneficio de más de 3 millones de veracruzanos.



Ruiz González señaló que de los 3 mil 162 millones de pesos del programa de Carreteras, Puentes e Infraestructura Urbana, 2 mil 472 fueron para el programa de Carreteras y Puentes como el Terrero sobre la carretera Tierra Blanca-El Jícaro, o el Tecoac en el municipio de Coscomatepec.



Algo que llamó la atención fue el dato que proporcionó de que en la actualidad existe una localidad con menos de 2 mil 500 habitantes cada 2.3 kilómetros cuadrados del territorio veracruzano, razón por la cual, dijo el funcionario, se requiere una inversión estimada anual de 2 mil 406 millones de pesos para mantener la carretera estatal en óptimas condiciones.

Durante más de cinco horas el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas dio respuesta puntual a los cuestionamientos de los legisladores y destacó en la última ronda de preguntas su respuesta al diputado Julen Rementería, a quien recordó que no es válido politizar un tema como el de la construcción del puente Alvarado-Boca del Río que traerá grandes beneficios a los habitantes de la zona conurbada.



Le dijo que tanto a él como al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, los buscó para darles a conocer el proyecto sin que hayan atendido sus llamadas o convocatorias por escrito.



 



VERDADERAMENTE arrepentidos están los habitantes de Emiliano Zapata por haber elegido como alcalde al perredista Daniel Olmos García.



Y es que este personaje cree que la presidencia municipal le pertenece. No sólo metió a la nómina de la administración municipal a toda su familia, sino que ahora pretende heredarle la "silla" a su hijo Daniel Olmos Barradas, a quien promueve llevándolo consigo a cuanto evento oficial puede, donde el junior entrega los "apoyos" del Ayuntamiento a la población. Nos cuentan que es tal el patrimonialismo con que manejan el gobierno municipal, que varios de sus colaboradores están emprendiendo la graciosa huída, pues el alcalde pretende manejar los recursos públicos como si fueran suyos. Hasta intentó que le depositaran en sus cuentas personales fondos de partidas presupuestales etiquetadas. Tan mal está la cosa, que la población se lamenta de haber votado en contra de Shariffe Osman. De ese tamaño.



 



QUIENES PENSABAN que Miguel Ángel Yunes Linares tenía en la bolsa la candidatura a la gubernatura de la pretendida alianza PAN-PRD, van a tener que esperar todavía para echar campanas a vuelo. Porque no solamente Juan Bueno está en la puja por la candidatura del lado del PAN. Desde la cuadra perredista levantó la mano Francisco Valencia García, quien para ello renunció a su cargo como director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV). Paco Valencia es un empresario que desde hace mucho tiempo está relacionado con el Sol Azteca. Incluso, se sabe que para su aspiración cuenta con el apoyo del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, cuya corriente no está de acuerdo con postular a Yunes Linares, quien en el pasado no muy lejano se distinguió como perseguidor de perredistas. Así que ahí tampoco hay nada definido, todavía.



 



EL PRÓXIMO 19 de diciembre sesionará el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática para definir los procedimientos de elección de candidatos a gobernador y diputaciones locales. Así las cosas, los perredistas deberán definir, con esa fecha, el método interno para la selección de sus abanderados al gobierno estatal y a las 30 diputaciones locales. Dicha reunión se llevará a efecto un mes después de la sesión del noveno consejo estatal del Sol Azteca, en que los perredistas aprobaron el tema de las alianzas con otras fuerzas políticas. Ahora, para la sesión del Consejo Estatal del 19 de diciembre, 276 consejeros del partido serán convocados.



 



EL ALCALDE Américo Zúñiga Martínez recibirá este martes, en Aguascalientes, el Premio Gobierno y Gestión Local 2015, que otorgan el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el centro INFOTEC. Este es otro importante reconocimiento conseguido por haber convertido a Xalapa en el primer municipio del país con Gobierno Abierto, situando a la capital veracruzana en la escena nacional como referente de una administración moderna. Lo hecho por el gobierno de Américo Zúñiga en estos casi dos años de gestión ha contribuido también para mejorar la imagen institucional de Veracruz en el país.


Otras Entradas

Otras Entradas

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.