Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
"Felicidades, Alberto"
Este lunes, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo una reunión con los columnistas que integran el llamado Grupo de los Diez; son periodistas de amplia trayectoria en los medios veracruzanos, que podrían considerarse como lo más destacado de las plumas dedicadas a los géneros de opinión.
01/12/2015 00:08:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Nombres como Quirino Moreno Quiza, Tulio Moreno Alvarado, Salvador Muñoz Mora, Arturo Reyes Isidoro, Álvaro Belín, Sergio González Levet, entre otros, figuran en ese grupo, con quienes se reunió este lunes el dirigente priista.



Lo que llama la atención, sin embargo, no es la propia reunión, que se llevó a cabo en el Asadero Cien, de Maestros Veracruzanos, sino que el gobernador Javier Duarte de Ochoa decidió acompañar a Silva Ramos en su comida con los columnistas veracruzanos.

La presencia de Duarte no estaba programada; al contrario, el ejecutivo estatal decidió llegar de última hora, en lo que se podría interpretar como un espaldarazo más al dirigente del PRI.

Nos comentan que al llegar a la comida de este lunes, el gobernador veracruzano soltó la frase "¡Felicidades, Alberto!



 



CONTINUANDO con la Glosa del V Informe de Gobierno, este lunes correspondió al secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González, acudir al recinto legislativo a dar cuentas sobre el trabajo realizado desde que asumió las riendas de la dependencia en el mes de marzo.



Ante los diputados y diputadas de la Comisión de Comunicaciones el funcionario habló de las diferentes acciones que han llevado a cabo para construir, rehabilitar y modernizar muchas vías de comunicación entre puentes y carreteras para beneficio de más de 3 millones de veracruzanos.



Ruiz González señaló que de los 3 mil 162 millones de pesos del programa de Carreteras, Puentes e Infraestructura Urbana, 2 mil 472 fueron para el programa de Carreteras y Puentes como el Terrero sobre la carretera Tierra Blanca-El Jícaro, o el Tecoac en el municipio de Coscomatepec.



Algo que llamó la atención fue el dato que proporcionó de que en la actualidad existe una localidad con menos de 2 mil 500 habitantes cada 2.3 kilómetros cuadrados del territorio veracruzano, razón por la cual, dijo el funcionario, se requiere una inversión estimada anual de 2 mil 406 millones de pesos para mantener la carretera estatal en óptimas condiciones.

Durante más de cinco horas el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas dio respuesta puntual a los cuestionamientos de los legisladores y destacó en la última ronda de preguntas su respuesta al diputado Julen Rementería, a quien recordó que no es válido politizar un tema como el de la construcción del puente Alvarado-Boca del Río que traerá grandes beneficios a los habitantes de la zona conurbada.



Le dijo que tanto a él como al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, los buscó para darles a conocer el proyecto sin que hayan atendido sus llamadas o convocatorias por escrito.



 



VERDADERAMENTE arrepentidos están los habitantes de Emiliano Zapata por haber elegido como alcalde al perredista Daniel Olmos García.



Y es que este personaje cree que la presidencia municipal le pertenece. No sólo metió a la nómina de la administración municipal a toda su familia, sino que ahora pretende heredarle la "silla" a su hijo Daniel Olmos Barradas, a quien promueve llevándolo consigo a cuanto evento oficial puede, donde el junior entrega los "apoyos" del Ayuntamiento a la población. Nos cuentan que es tal el patrimonialismo con que manejan el gobierno municipal, que varios de sus colaboradores están emprendiendo la graciosa huída, pues el alcalde pretende manejar los recursos públicos como si fueran suyos. Hasta intentó que le depositaran en sus cuentas personales fondos de partidas presupuestales etiquetadas. Tan mal está la cosa, que la población se lamenta de haber votado en contra de Shariffe Osman. De ese tamaño.



 



QUIENES PENSABAN que Miguel Ángel Yunes Linares tenía en la bolsa la candidatura a la gubernatura de la pretendida alianza PAN-PRD, van a tener que esperar todavía para echar campanas a vuelo. Porque no solamente Juan Bueno está en la puja por la candidatura del lado del PAN. Desde la cuadra perredista levantó la mano Francisco Valencia García, quien para ello renunció a su cargo como director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV). Paco Valencia es un empresario que desde hace mucho tiempo está relacionado con el Sol Azteca. Incluso, se sabe que para su aspiración cuenta con el apoyo del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, cuya corriente no está de acuerdo con postular a Yunes Linares, quien en el pasado no muy lejano se distinguió como perseguidor de perredistas. Así que ahí tampoco hay nada definido, todavía.



 



EL PRÓXIMO 19 de diciembre sesionará el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática para definir los procedimientos de elección de candidatos a gobernador y diputaciones locales. Así las cosas, los perredistas deberán definir, con esa fecha, el método interno para la selección de sus abanderados al gobierno estatal y a las 30 diputaciones locales. Dicha reunión se llevará a efecto un mes después de la sesión del noveno consejo estatal del Sol Azteca, en que los perredistas aprobaron el tema de las alianzas con otras fuerzas políticas. Ahora, para la sesión del Consejo Estatal del 19 de diciembre, 276 consejeros del partido serán convocados.



 



EL ALCALDE Américo Zúñiga Martínez recibirá este martes, en Aguascalientes, el Premio Gobierno y Gestión Local 2015, que otorgan el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el centro INFOTEC. Este es otro importante reconocimiento conseguido por haber convertido a Xalapa en el primer municipio del país con Gobierno Abierto, situando a la capital veracruzana en la escena nacional como referente de una administración moderna. Lo hecho por el gobierno de Américo Zúñiga en estos casi dos años de gestión ha contribuido también para mejorar la imagen institucional de Veracruz en el país.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.