Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Duarte Vs. Notiver
En un hecho inédito, el gobernador Javier Duarte de Ochoa manifestó que un medio de comunicación, pierde objetividad cuando mantiene "sociedades" con grupos o familias políticas que buscan un fin particular.
07/12/2015 23:39:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
"Queda claro que lo que se diga o deje de decir en ese medio de comunicación, tiene un trasfondo de otra naturaleza, evidentemente hay un interés que trasciende la objetividad y la veracidad, sino tiene un interés de golpear, de debilitar a instituciones por el simple hecho de posicionar a un grupo político que tiene intereses económicos con ese medio de comunicación y que ha estado demostrado y no es un dicho de palabra, sino ahí están los documentos que son públicos, que demuestran este hecho", acusó.


El mandatario estatal dijo lo anterior al ser cuestionado sobre un twitter que publicó la tarde noche del domingo, en referencia al diario del puerto de Veracruz, Notiver.

Señaló que al demostrarse con documentos, queda manifiesta la relación de la familia del alcalde de Boca del Río, con familiares del dueño del rotativo.

"A qué me refiero yo cuando digo que ahora lo entiendo todo, pues a la objetividad, no puedes ser un medio objetivo cuando tienes sociedad con un grupo particular, que ha venido denostando, criticando y que ha ocupado ese medio de comunicación de manera consuetudinaria para golpear a las instituciones y que ahora queda demostrado con documentos públicos la relación económica y comercial que existe entre ese medio y ese grupo político, que más que grupo político, es una familia política la que se encuentra teniendo su desarrollo en esta sociedad", destacó.

El domingo el gobernador por medio de su cuenta oficial de Twiter @Javier_Duarte publicó un texto, donde adjunta ligas de otros medios que dan cuenta de documentos donde destacan relaciones comerciales ente el alcalde de Boca del Río y familiares de los propietarios de Notiver.

"Ahora lo entiendo todo, dueño del @NOTIVER envuelto en escándalo de corrupción del alcalde de #BocadelRío", detalla el tuit del mandatario.



Por su parte, en la edición de este lunes, Notiver titula su nota principal "No se vale", que da lugar a una carta de Alfonso Salces Fernández dirigida a Javier Duarte, donde niega que haya nexos con Yunes Linares y sus hijos, o algún compromiso de tipo político en referencia a la propiedad que le vendió su hermana Sara Salces a Yunes Márquez.

En la misiva, dice que no hay ningún delito que perseguir, que fue un terreno que compró el esposo de su hermana de apellidos Onofre Zapico, hace muchos años, pero a la muerte de su cuñado, su hermana decidió poner en venta el terreno. El contrato de compra-venta se llevó conforme a la ley, de manera lícita, y que esto no implica un compromiso político.



Mientras tanto, el gobernador, a través de su cuenta de Twitter, respondió este lunes: "Lo que no se vale es ahora hacerse los mártires cuando se hacen evidentes sus nexos de corrupción".



Ya se verá qué desenlace tiene esta telenovela política.



Mientras tanto, vale decir que no es nada recomendable que un gobernador se confronte con un medio de comunicación.



En la historia reciente del estado de Veracruz recordamos las broncas que tuvo Agustín Acosta Lagunes con el Diario de Xalapa y Patricio Chirinos Calero, quien tuvo una mala relación con el periódico Política de Yayo Gutiérrez y los diarios Sur (ahora Imagen de Veracruz) y Diario del Istmo, pleito que fue alimentado por el entonces Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares.



Por cierto, dicen que el verdadero nexo entre el politico choleño y un diario porteño fue una millonaria deuda que enfrentaba el rotativo durante el chirinato y que fue saldada de la noche a la mañana por el generoso Turco. Pero esa es otra historia, diría la Nana Goya.





LA FISCALÍA General del Estado (FGE), lleva un importante avance en relación a la investigación de la denuncia en contra del alcalde de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez, por lo que será "muy pronto" cuando se pueda dar a conocer la resolución adelantó el titular del organismo Luis Ángel Bravo Contreras. En entrevista, el Fiscal del Estado dejó en claro que hasta el momento no puede adelantar si existe responsabilidad o no por parte del edil de extracción panista, tras la denuncia hecha por legisladores locales por presunto enriquecimiento ilícito.



 



NO SERÁ GALLO, pero sí tendrá plumas. Esto se escuchó en la plática de sobremesa hace unos días, luego de que compareciera un importante secretario de Despacho e invitara a su domicilio a departir a algunos funcionarios y políticos, entre los que estuvo la máxima autoridad estatal. En una de las mesas, se escuchó decir al funcionario de mayor rango allí presente: "...lo que sí les puedo asegurar es que el próximo candidato del PRI tendrá plumas, pero no será gallo podría ser cisne o pingüino", en referencia a dos de los aspirantes de la cuadra local que se disputan la nominación del tricolor el próximo año. Saque usted sus propias conclusiones, amable lector.



 



ESTE MARTES, en la Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez se llevará a efecto la presentación del proyecto denominado Taller de Teatro "Nuestra Señora de las Nubes, del escritor Arístides Vargas. La Industrial, como también se le conoce, es pionera en la educación femenina en el estado de Veracruz y se caracteriza por el trabajo cultural que realiza. La rueda de prensa para la presentación de citado taller se desarrollará este martes a las 11:45 horas, en el aula del teatro del edificio que se ubica en Juárez esquina con Clavijero, en el centro de Xalapa. Ese taller es dirigido por el maestro Ricardo García y fue instituido en agosto de 1993 por el maestro Enrique Espinoza, quien durante más de 20 años educó y formó generaciones dentro de la disciplina teatral; actualmente, el maestro Ricardo García ha comenzado a explorar el terreno de Director de Escena dentro de dicha institución.



 



TODO MUNDO se quedó esperando a que los Yunes rojos definieran públicamente este lunes quién va por la de dos y la de seis. Lo que sí quedó claro es que ese bloque es aún más sólido contra el proyecto duartista.



 



NO SE PIERDAN este martes el programa de TV, Polaca a la veracruzana. En esta ocasión nos acompañará el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Juan Octavio Pavón. La cita es en formato7.com, versiones.com.mx, además de otros 12 sitios web. Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y quien esto escribe, realizarán la entrevista.


Otras Entradas

Otras Entradas

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.