Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Duarte Vs. Notiver
En un hecho inédito, el gobernador Javier Duarte de Ochoa manifestó que un medio de comunicación, pierde objetividad cuando mantiene "sociedades" con grupos o familias políticas que buscan un fin particular.
07/12/2015 23:39:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
"Queda claro que lo que se diga o deje de decir en ese medio de comunicación, tiene un trasfondo de otra naturaleza, evidentemente hay un interés que trasciende la objetividad y la veracidad, sino tiene un interés de golpear, de debilitar a instituciones por el simple hecho de posicionar a un grupo político que tiene intereses económicos con ese medio de comunicación y que ha estado demostrado y no es un dicho de palabra, sino ahí están los documentos que son públicos, que demuestran este hecho", acusó.


El mandatario estatal dijo lo anterior al ser cuestionado sobre un twitter que publicó la tarde noche del domingo, en referencia al diario del puerto de Veracruz, Notiver.

Señaló que al demostrarse con documentos, queda manifiesta la relación de la familia del alcalde de Boca del Río, con familiares del dueño del rotativo.

"A qué me refiero yo cuando digo que ahora lo entiendo todo, pues a la objetividad, no puedes ser un medio objetivo cuando tienes sociedad con un grupo particular, que ha venido denostando, criticando y que ha ocupado ese medio de comunicación de manera consuetudinaria para golpear a las instituciones y que ahora queda demostrado con documentos públicos la relación económica y comercial que existe entre ese medio y ese grupo político, que más que grupo político, es una familia política la que se encuentra teniendo su desarrollo en esta sociedad", destacó.

El domingo el gobernador por medio de su cuenta oficial de Twiter @Javier_Duarte publicó un texto, donde adjunta ligas de otros medios que dan cuenta de documentos donde destacan relaciones comerciales ente el alcalde de Boca del Río y familiares de los propietarios de Notiver.

"Ahora lo entiendo todo, dueño del @NOTIVER envuelto en escándalo de corrupción del alcalde de #BocadelRío", detalla el tuit del mandatario.



Por su parte, en la edición de este lunes, Notiver titula su nota principal "No se vale", que da lugar a una carta de Alfonso Salces Fernández dirigida a Javier Duarte, donde niega que haya nexos con Yunes Linares y sus hijos, o algún compromiso de tipo político en referencia a la propiedad que le vendió su hermana Sara Salces a Yunes Márquez.

En la misiva, dice que no hay ningún delito que perseguir, que fue un terreno que compró el esposo de su hermana de apellidos Onofre Zapico, hace muchos años, pero a la muerte de su cuñado, su hermana decidió poner en venta el terreno. El contrato de compra-venta se llevó conforme a la ley, de manera lícita, y que esto no implica un compromiso político.



Mientras tanto, el gobernador, a través de su cuenta de Twitter, respondió este lunes: "Lo que no se vale es ahora hacerse los mártires cuando se hacen evidentes sus nexos de corrupción".



Ya se verá qué desenlace tiene esta telenovela política.



Mientras tanto, vale decir que no es nada recomendable que un gobernador se confronte con un medio de comunicación.



En la historia reciente del estado de Veracruz recordamos las broncas que tuvo Agustín Acosta Lagunes con el Diario de Xalapa y Patricio Chirinos Calero, quien tuvo una mala relación con el periódico Política de Yayo Gutiérrez y los diarios Sur (ahora Imagen de Veracruz) y Diario del Istmo, pleito que fue alimentado por el entonces Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares.



Por cierto, dicen que el verdadero nexo entre el politico choleño y un diario porteño fue una millonaria deuda que enfrentaba el rotativo durante el chirinato y que fue saldada de la noche a la mañana por el generoso Turco. Pero esa es otra historia, diría la Nana Goya.





LA FISCALÍA General del Estado (FGE), lleva un importante avance en relación a la investigación de la denuncia en contra del alcalde de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez, por lo que será "muy pronto" cuando se pueda dar a conocer la resolución adelantó el titular del organismo Luis Ángel Bravo Contreras. En entrevista, el Fiscal del Estado dejó en claro que hasta el momento no puede adelantar si existe responsabilidad o no por parte del edil de extracción panista, tras la denuncia hecha por legisladores locales por presunto enriquecimiento ilícito.



 



NO SERÁ GALLO, pero sí tendrá plumas. Esto se escuchó en la plática de sobremesa hace unos días, luego de que compareciera un importante secretario de Despacho e invitara a su domicilio a departir a algunos funcionarios y políticos, entre los que estuvo la máxima autoridad estatal. En una de las mesas, se escuchó decir al funcionario de mayor rango allí presente: "...lo que sí les puedo asegurar es que el próximo candidato del PRI tendrá plumas, pero no será gallo podría ser cisne o pingüino", en referencia a dos de los aspirantes de la cuadra local que se disputan la nominación del tricolor el próximo año. Saque usted sus propias conclusiones, amable lector.



 



ESTE MARTES, en la Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez se llevará a efecto la presentación del proyecto denominado Taller de Teatro "Nuestra Señora de las Nubes, del escritor Arístides Vargas. La Industrial, como también se le conoce, es pionera en la educación femenina en el estado de Veracruz y se caracteriza por el trabajo cultural que realiza. La rueda de prensa para la presentación de citado taller se desarrollará este martes a las 11:45 horas, en el aula del teatro del edificio que se ubica en Juárez esquina con Clavijero, en el centro de Xalapa. Ese taller es dirigido por el maestro Ricardo García y fue instituido en agosto de 1993 por el maestro Enrique Espinoza, quien durante más de 20 años educó y formó generaciones dentro de la disciplina teatral; actualmente, el maestro Ricardo García ha comenzado a explorar el terreno de Director de Escena dentro de dicha institución.



 



TODO MUNDO se quedó esperando a que los Yunes rojos definieran públicamente este lunes quién va por la de dos y la de seis. Lo que sí quedó claro es que ese bloque es aún más sólido contra el proyecto duartista.



 



NO SE PIERDAN este martes el programa de TV, Polaca a la veracruzana. En esta ocasión nos acompañará el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Juan Octavio Pavón. La cita es en formato7.com, versiones.com.mx, además de otros 12 sitios web. Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y quien esto escribe, realizarán la entrevista.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.