Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Duarte Vs. Notiver
En un hecho inédito, el gobernador Javier Duarte de Ochoa manifestó que un medio de comunicación, pierde objetividad cuando mantiene "sociedades" con grupos o familias políticas que buscan un fin particular.
07/12/2015 23:39:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
"Queda claro que lo que se diga o deje de decir en ese medio de comunicación, tiene un trasfondo de otra naturaleza, evidentemente hay un interés que trasciende la objetividad y la veracidad, sino tiene un interés de golpear, de debilitar a instituciones por el simple hecho de posicionar a un grupo político que tiene intereses económicos con ese medio de comunicación y que ha estado demostrado y no es un dicho de palabra, sino ahí están los documentos que son públicos, que demuestran este hecho", acusó.


El mandatario estatal dijo lo anterior al ser cuestionado sobre un twitter que publicó la tarde noche del domingo, en referencia al diario del puerto de Veracruz, Notiver.

Señaló que al demostrarse con documentos, queda manifiesta la relación de la familia del alcalde de Boca del Río, con familiares del dueño del rotativo.

"A qué me refiero yo cuando digo que ahora lo entiendo todo, pues a la objetividad, no puedes ser un medio objetivo cuando tienes sociedad con un grupo particular, que ha venido denostando, criticando y que ha ocupado ese medio de comunicación de manera consuetudinaria para golpear a las instituciones y que ahora queda demostrado con documentos públicos la relación económica y comercial que existe entre ese medio y ese grupo político, que más que grupo político, es una familia política la que se encuentra teniendo su desarrollo en esta sociedad", destacó.

El domingo el gobernador por medio de su cuenta oficial de Twiter @Javier_Duarte publicó un texto, donde adjunta ligas de otros medios que dan cuenta de documentos donde destacan relaciones comerciales ente el alcalde de Boca del Río y familiares de los propietarios de Notiver.

"Ahora lo entiendo todo, dueño del @NOTIVER envuelto en escándalo de corrupción del alcalde de #BocadelRío", detalla el tuit del mandatario.



Por su parte, en la edición de este lunes, Notiver titula su nota principal "No se vale", que da lugar a una carta de Alfonso Salces Fernández dirigida a Javier Duarte, donde niega que haya nexos con Yunes Linares y sus hijos, o algún compromiso de tipo político en referencia a la propiedad que le vendió su hermana Sara Salces a Yunes Márquez.

En la misiva, dice que no hay ningún delito que perseguir, que fue un terreno que compró el esposo de su hermana de apellidos Onofre Zapico, hace muchos años, pero a la muerte de su cuñado, su hermana decidió poner en venta el terreno. El contrato de compra-venta se llevó conforme a la ley, de manera lícita, y que esto no implica un compromiso político.



Mientras tanto, el gobernador, a través de su cuenta de Twitter, respondió este lunes: "Lo que no se vale es ahora hacerse los mártires cuando se hacen evidentes sus nexos de corrupción".



Ya se verá qué desenlace tiene esta telenovela política.



Mientras tanto, vale decir que no es nada recomendable que un gobernador se confronte con un medio de comunicación.



En la historia reciente del estado de Veracruz recordamos las broncas que tuvo Agustín Acosta Lagunes con el Diario de Xalapa y Patricio Chirinos Calero, quien tuvo una mala relación con el periódico Política de Yayo Gutiérrez y los diarios Sur (ahora Imagen de Veracruz) y Diario del Istmo, pleito que fue alimentado por el entonces Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares.



Por cierto, dicen que el verdadero nexo entre el politico choleño y un diario porteño fue una millonaria deuda que enfrentaba el rotativo durante el chirinato y que fue saldada de la noche a la mañana por el generoso Turco. Pero esa es otra historia, diría la Nana Goya.





LA FISCALÍA General del Estado (FGE), lleva un importante avance en relación a la investigación de la denuncia en contra del alcalde de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez, por lo que será "muy pronto" cuando se pueda dar a conocer la resolución adelantó el titular del organismo Luis Ángel Bravo Contreras. En entrevista, el Fiscal del Estado dejó en claro que hasta el momento no puede adelantar si existe responsabilidad o no por parte del edil de extracción panista, tras la denuncia hecha por legisladores locales por presunto enriquecimiento ilícito.



 



NO SERÁ GALLO, pero sí tendrá plumas. Esto se escuchó en la plática de sobremesa hace unos días, luego de que compareciera un importante secretario de Despacho e invitara a su domicilio a departir a algunos funcionarios y políticos, entre los que estuvo la máxima autoridad estatal. En una de las mesas, se escuchó decir al funcionario de mayor rango allí presente: "...lo que sí les puedo asegurar es que el próximo candidato del PRI tendrá plumas, pero no será gallo podría ser cisne o pingüino", en referencia a dos de los aspirantes de la cuadra local que se disputan la nominación del tricolor el próximo año. Saque usted sus propias conclusiones, amable lector.



 



ESTE MARTES, en la Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez se llevará a efecto la presentación del proyecto denominado Taller de Teatro "Nuestra Señora de las Nubes, del escritor Arístides Vargas. La Industrial, como también se le conoce, es pionera en la educación femenina en el estado de Veracruz y se caracteriza por el trabajo cultural que realiza. La rueda de prensa para la presentación de citado taller se desarrollará este martes a las 11:45 horas, en el aula del teatro del edificio que se ubica en Juárez esquina con Clavijero, en el centro de Xalapa. Ese taller es dirigido por el maestro Ricardo García y fue instituido en agosto de 1993 por el maestro Enrique Espinoza, quien durante más de 20 años educó y formó generaciones dentro de la disciplina teatral; actualmente, el maestro Ricardo García ha comenzado a explorar el terreno de Director de Escena dentro de dicha institución.



 



TODO MUNDO se quedó esperando a que los Yunes rojos definieran públicamente este lunes quién va por la de dos y la de seis. Lo que sí quedó claro es que ese bloque es aún más sólido contra el proyecto duartista.



 



NO SE PIERDAN este martes el programa de TV, Polaca a la veracruzana. En esta ocasión nos acompañará el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Juan Octavio Pavón. La cita es en formato7.com, versiones.com.mx, además de otros 12 sitios web. Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y quien esto escribe, realizarán la entrevista.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.