Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Que se vaya Moctezuma Lobato del OPLE
Como se las pretendía pasar de humo para mantener como secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) a Víctor Hugo Moctezuma Lobato, el presidente de ese organismo, Alejandro Bonilla Bonilla, se echó encima al PAN y al PRD, que exigen su remoción del cargo.
09/12/2015 08:48:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Los representantes de ambos partidos ante el Consejo General del OPLE señalaron que Bonilla protege a Moctezuma, quien a estas alturas ya debería haber dejado de ser secretario ejecutivo, pues no reúne la antigüedad de cinco años con título de licenciatura exigida como requisito para ocupar el cargo.


Además, la posición de Moctezuma Lobato ya estaba en vilo desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio "palo" al malhecho Código Electoral del Estado, confiriendo al Consejo General del OPLE y no al Congreso local la facultad para el nombramiento.



Bonilla Bonilla ha dejado correr el tiempo y resulta que el próximo 12 de diciembre vence el plazo para que los consejeros del OPLE ratifiquen o en su caso, remuevan a Víctor Moctezuma.



Ha de ser que Deantes no ha dado instrucciones todavía.



 



YA QUE HABLAMOS de legislaciones tramposas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Reglamentaria del Artículo 6° Constitucional en Materia de Derecho de Réplica. La CNDH considera que parte de sus artículos son ambiguos y no obedecen a otros derechos amparados en la Constitución, ya que la ley "no cubre con los estándares constitucionales que sobre el derecho a la libre manifestación de ideas y el propio derecho de réplica garantiza la Carta Magna, además de que genera incertidumbre jurídica en los destinatarios de la norma". Asimismo, el organismo señala que el derecho de réplica debe coexistir con la libertad de expresión y "la ley relativa no debe significar una expectativa de riesgo para el ejercicio armónico de ambas prerrogativas, puesto que deben ser ejercidos en función del principio de interdependencia". Hablando de legislaciones tramposas. Nos siguen queriendo llevar de regreso a los 70.



 



 



VAYA ALBAZO EL que dio el pleno de la Cámara de Diputados, que aprobó en lo general con 343 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones, el dictamen que reforma la Ley del ISSSTE en materia de pensiones. Con esta reforma, el Pensionissste se convertirá en una empresa de participación estatal mayoritaria y en una Administradora de Ahorro para el Retiro (Afore) pública, con el argumento de que se le dotará de herramientas "para que compita en el mercado de las Afores y otorgue mejores pensiones". Esta nueva "empresa estatal" se integrará por un Consejo de Administración de cuatro representantes del Gobierno Federal; tres nombrados por las organizaciones de trabajadores al servicio del Estado; y seis consejeros independientes designados por el Ejecutivo federal. Inmediatamente este madruguete de los legisladores causó alboroto e indignación entre el sector de la burocracia estatal, que ve claramente cómo se trata de una maniobra para colocar las pensiones de los trabajadores del Estado en mercados bursátiles para que cada vez en mayor medida, el gobierno se desentienda de esta responsabilidad.



A ver cómo se pone la cosa.



 



MUY INTERESANTE, la entrevista que concedió Juan Octavio Pavón a los periodistas Raymundo, Manuel y su servidor, que formamos parte del programa Polaca a la Veracruzana. No recordamos que el Coordinador General de Comunicación Social haya concedido un intercambio de ideas como el que estamos comentando. Y es que el vocero duartista ha preferido mantener un perfil diferente y sin tantas estridencias. Juan Octavio está realizando una labor con mucha eficiencia. Ha puesto orden y disciplina en esa dependencia. Cuestión de estilos. Ha hecho más con menos. Poco ruido y muchas, pero muchas nueces.



 



POCOS SE HAN percatado, pero desde hace tres meses se encuentra acéfala la posición del representante del Ejecutivo estatal ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. A Javier Hernández Hernández ya se le venció el período y no han nombrado a nadie. Se suponía que el mandatario estatal iba a nombrar a Reynaldo Escobar Pérez, pero hasta el momento dicha decisión se ha mantenido en stand by. Ya sea Reynaldo u otro jurisconsulto, Javier Duarte ya tiene que proponer a alguien porque muchas decisiones importantes que se han tomado en ese organismo colegiado del poder judicial se han llevado a cabo sin la opinión del representante del Ejecutivo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.