Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Jugosos negocios en el OPLE
La decisión del Organismo Público Local Electoral (OPLE), para dejar fuera a las empresas veracruzanas y optar por una regiomontana para realizar el monitoreo de medios para el proceso electoral 2016 en la entidad, no fue fortuita.
06/01/2016 01:42:05 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Y es que algunas versiones señalan a un obscuro funcionario que antes estuvo en la SEV y ahora despacha en la Secretaría del Trabajo.

Sí amigo lector, algunas voces señalan a Gabriel Deantes funcionario que salió por la puerta trasera de la SEV ante señalamientos de presuntos desfalcos millonarios y que encontró acomodo como titular de la Secretaría del Trabajo, desde donde operó la designación del Secretario Ejecutivo del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla.

Es ahora el momento de cobrar las facturas, por lo que nos dicen que fue el propio tamaulipeco quien habría propuesto a la empresa regiomontana Análisis y Control de Medios S.A de C.V., para realizar el monitoreo de medios y donde el órgano electoral destinará ¡21 millones de pesos!, recursos que serán facturados y contribuirán impuestos para el estado, pero de Nuevo León, porque los veracruzanos no verán un sólo peso, salvo tal vez Deantes, que es a quien señalan de dejar fuera del negocio a las empresas locales. O si no, ¿cuál es el interés de apoyar a empresas foráneas?



LUEGO DE QUE este martes trascendiera la intención del "Movimiento de los 400 Pueblos" de concentrarse este miércoles 6 en la plaza Lerdo, de la capital veracruzana, la propia organización que encabeza César del Ángel Fuentes se encargó de aclarar que debido al aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, optó por postergar su plantón hasta el jueves 7. En un comunicado dirigido a la Opinión Pública, cuya redacción sería la envidia de cualquier estudiante de segundo grado de primaria, la organización campesina termina por recular y asegurar que dejarán su plantón para otro día. "En atención a que se ha anunciado que el día de mañana 6 de enero, se realizara una manifestación significativa en el centro histórico de la ciudad de Jalapa, los campesinos del Movimiento de los 400 Pueblos suspenderemos nuestras actividades programadas con motivo de la promulgación de la primera Ley Agraria, que invariablemente realizamos cada año para iniciarlas hasta el 7 de enero. También acordamos replegarnos y permanecer en monumento a Adalberto Tejeda de esta ciudad".



DECÍA EL "Tlacuache" Garizurieta que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error. Y eso parece ser como un mantra sagrado para algunos políticos cuya única lealtad es consigo mismos. Circulan por la red fotografías de una peculiar reunión celebrada este fin de semana en la ciudad de México entre el ex diputado local Joel Arcos Roldán y ni más ni menos que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien anduvo -o anda- por tierras chilangas y hasta se dio una vuelta por Tepito (y en una de ésas, por el mercado de Sonora). Nada de raro tendría esta reunión entre dos políticos, si no fuera porque Joel Arcos se presenta como coordinador de enlace del senador José Francisco Yunes Zorrilla, quien públicamente se ha deslindado del grupo político que lidera el ex mandatario veracruzano. Pero como Pepe Yunes aparentemente se habría "bajado" de la carrera por la sucesión de 2016, gente sin escrúpulos como Joel Arcos ya anda buscando acomodo, sin importar que sea con quienes agraviaron a su actual jefe. Tampoco es que nos extrañe.



MUY ENOJADO, el dirigente nacional del PRD Agustín Basave Benítez, acusó al gobierno federal y al de Veracruz de presionar e incluso repartir dinero para intentar reventar la alianza entre su partido y Acción Nacional para los comicios estatales de este año. "Le tienen mucho miedo a las alianzas porque saben que aliados el PAN y el PRD les podemos ganar en varios estados. Hay dinero de por medio, están tratando de comprar gente para que esté en contra de las alianzas, están intimidando", dijo Basave, al tiempo que calificó a Veracruz como "la joya de la corona" de las elecciones de 2016. También rechazó el argumento esgrimido en contra de la coalición panista-perredista en el sentido de que son ideológicamente incompatibles, pues el PRI tampoco es igual que el Partido Verde o el Panal, con los que se coaliga con frecuencia. Pues muy diferentes no son tampoco, ¿eh? Comparten varias mañas.



 



EN LA COLUMNA "Desde el Congreso de la Unión" de José Héctor Muñoz que se publica en la Revista Impacto, se lee lo siguiente: "Convocatorias del PRI a partir del 6 de enero... A partir de mañana, el PRI empezará a emitir las convocatorias para las entidades que este año celebrarán elecciones... Manlio Fabio Beltrones, presidente del tricolor, informó que una vez que se publiquen, el partido dará un plazo de 10 días posteriores para que los interesados se registren ante sus dirigencias estatales y que en la primera semana de abril se cuente con todos los candidatos... El año pasado se emitió la convocatoria para los estados de Durango y Tlaxcala, dejando pendientes Aguascalientes y Zacatecas... Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz también están a la espera de que en los próximos días se conozca la convocatoria, mientras que en Quintana Roo y Puebla saldrá en febrero".





LA FISCALÍA Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) busca prevenir en el estado de Veracruz la utilización de recursos públicos para fines electorales durante los comicios del 5 de junio próximo con la realización de foros informativos.

Para ello, se realizarán foros de legalidad y civilidad democrática en la entidad veracruzana, así como también en los estados que tendrán elecciones para difundir las acciones de prevención de delitos electorales, especialmente a servidores públicos, funcionarios electorales, organizaciones de la sociedad civil, representantes y funcionarios de partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanos en general. Como se recordará, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Baja California Sur celebrarán elecciones para cambiar 12 gobernadores, 965 presidentes municipales y 239 diputados locales por mayoría relativa y 149 plurinominales. Otro dato adicional: la FEPADE también realizará firmas de convenios de colaboración con los gobiernos estatales con fines de capacitación en materia de prevención de delitos electorales. Se buscará, también, firmar convenios con los Institutos y Tribunales Electorales locales para fomentar la denuncia y también para capacitar a los servidores públicos de dichos organismos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.