Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sin alianza opositora, Silva acrecienta posibilidades
Con la renuncia de Agustín Basave a la dirigencia nacional del partido del sol azteca y el inminente fracaso de la alianza PAN-PRD, además de la encuesta de El universal, pareciera que Alberto Silva Ramos toma una bocanada de oxígeno puro.
12/01/2016 09:22:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Ya se verá. Pues aunque por un lado hay posibilidades de que Héctor Yunes Landa sea el ungido, por el otro ángulo vemos a un duartismo que peleará hasta el último minuto la postulación a favor de El cisne.


Tiempos cruciales serán los que veremos en los próximos días.



 



Y EN LA OTRA esquina, el titular de la SIOP, Tomás Ruiz González, sorprendió a más de uno con el comunicado que mandó a las redacciones de los medios de comunicación la noche de este lunes. El boletín, a la letra dice:



"En tanto el Partido Revolucionario Institucional no expida la convocatoria del proceso interno para elegir a su abanderado a la gubernatura del estado para el periodo 2016-2018, las expresiones de quienes aspiran a la nominación, más allá de estrategias mediáticas, no pasan de buenos deseos. Invariablemente habrá que cumplir los términos y requisitos que marquen las instancias nacionales del PRI para este efecto, por lo que no se debe buscar precipitar los tiempos".



Tomás expresó que es respetuoso del actuar de sus correligionarios, pero que en su caso, al ser funcionario público, la legislación electoral establece restricciones a cualquier tipo de manifestación de servidores y, en consecuencia, habrá de esperar la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para decidir respecto a su participación en el proceso interno.



Precisó que en el artículo 134 constitucional se prevé que todos los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, deben respetar la equidad en la contienda electoral.



Ruiz González subrayó que por ello se debe actuar con mesura y prudencia puesto que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ha pronunciado respecto a que la investidura de un funcionario existe durante todo el periodo de su ejercicio.



Dijo que de acuerdo con el artículo 134 constitucional, además de los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública, se establece también que "cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno" está obligado a respetar los límites que establece este precepto, puesto que dada su vinculación directa con un instituto político su intervención constituiría propaganda a favor de una de las fuerzas contendientes en el proceso electoral, situación que genera una violación al principio de equidad en la contienda.



 



CUALQUIERA diría que se trata de una mala broma, de un chiste de mal gusto que le resta seriedad a la política veracruzana; sin embargo, es cierto: aunque no lo crean, el diputado Jorge Carvallo Delfín se inscribirá como candidato a gobernador por el Partido Verde, con la intención de que también lo abandere, en alianza, el Revolucionario Institucional. Ante la especie, que corrió este lunes con insistencia, no faltó quien comentara que el ex gobernador Fidel Herrera cilindrea a Carvallo para aguarle la fiesta al senador Héctor Yunes. Otros dicen que el "Uno" tampoco ve mal la postura de Carvallo Delfín. No hay que olvidar que Héctor nunca declinó cuando Duarte fue postulado como abanderado al gobierno del estado, y hasta impugnó esa candidatura. Con eso de que no es indio el que no se venga...



 



Y HABLANDO de reuniones de adhesión en torno de los aspirantes priistas a la gubernatura, éstos deberían poner mucha atención sobre lo que le dicen y lo que hacen quienes les juran lealtad y apoyo. Resulta que en las últimas reuniones se ha notado mucha "coincidencia" de asistentes, que tanto a unos como a otros les prometen acompañamiento y apoyo, y que incluso hasta hace unas semanas se decían convencidos de un proyecto, y que por aquello de las "recochinas dudas", al no prosperar éste, se cambiaron de bando como de calzones. Como se dice popularmente, colocan sus huevos en varias canastas o le prenden sus veladoras a varios santos, para que no haya falla a la hora de que se anuncie la decisión final. El problema con esos personajes es que son capaces de vender su alma al diablo y traicionar a la menor provocación. Así que mucho cuidado con las deslealtades e incongruencias.



 



DEBIDO A QUE entre quienes integran las llamadas figuras solidarias del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos prevalecía cierta inquietud con relación al tema de las gratificaciones, la dirección de dicho organismo sostuvo una reunión sobre dicho tema; ahí se despejaron las dudas y se aclaró que el IVEA cumple con esta acción, apegado a los lineamientos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Las llamadas figuras solidarias son los promotores comunitarios, los asesores y quienes se enfocan al apoyo técnico, a la orientación educativa, a los círculos de estudio y a la aplicación de exámenes.



 



AHORA QUE LOS principales aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno del Estado signaron un acuerdo de unidad y de no rompimiento con el partido, una figura creció como la espuma pues fue factor de cohesión al interior del PRI para lograr tan importante acuerdo. Y es que desde su llegada como Delegado Especial del CEN del PRI, Manuel Cavazos Lerma, ex gobernador de Tamaulipas, se ha dedicado a restañar heridas, a organizar estrategias electorales y a garantizar la unidad del tricolor en Veracruz, para ganar los comicios de junio próximo. En tanto, quien ha pasado desapercibido y prácticamente neutralizado es el sempiterno delegado Jesús Medellín Muñoz, de quien nadie se acuerda a estas alturas.



 



NO SE PIERDA este martes a las 21 horas el programa de TV por internet Polaca a la veracruzana. En esta ocasión, la invitada será Namiko Matzumoto Benítez, aspirante a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz. La cita es a través de formato7.com, versiones.com.mx, además de otros portales del norte, centro y sur de la entidad. Conducen Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y el autor de estas líneas.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).