Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sin alianza opositora, Silva acrecienta posibilidades
Con la renuncia de Agustín Basave a la dirigencia nacional del partido del sol azteca y el inminente fracaso de la alianza PAN-PRD, además de la encuesta de El universal, pareciera que Alberto Silva Ramos toma una bocanada de oxígeno puro.
12/01/2016 09:22:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Ya se verá. Pues aunque por un lado hay posibilidades de que Héctor Yunes Landa sea el ungido, por el otro ángulo vemos a un duartismo que peleará hasta el último minuto la postulación a favor de El cisne.


Tiempos cruciales serán los que veremos en los próximos días.



 



Y EN LA OTRA esquina, el titular de la SIOP, Tomás Ruiz González, sorprendió a más de uno con el comunicado que mandó a las redacciones de los medios de comunicación la noche de este lunes. El boletín, a la letra dice:



"En tanto el Partido Revolucionario Institucional no expida la convocatoria del proceso interno para elegir a su abanderado a la gubernatura del estado para el periodo 2016-2018, las expresiones de quienes aspiran a la nominación, más allá de estrategias mediáticas, no pasan de buenos deseos. Invariablemente habrá que cumplir los términos y requisitos que marquen las instancias nacionales del PRI para este efecto, por lo que no se debe buscar precipitar los tiempos".



Tomás expresó que es respetuoso del actuar de sus correligionarios, pero que en su caso, al ser funcionario público, la legislación electoral establece restricciones a cualquier tipo de manifestación de servidores y, en consecuencia, habrá de esperar la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para decidir respecto a su participación en el proceso interno.



Precisó que en el artículo 134 constitucional se prevé que todos los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, deben respetar la equidad en la contienda electoral.



Ruiz González subrayó que por ello se debe actuar con mesura y prudencia puesto que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ha pronunciado respecto a que la investidura de un funcionario existe durante todo el periodo de su ejercicio.



Dijo que de acuerdo con el artículo 134 constitucional, además de los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública, se establece también que "cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno" está obligado a respetar los límites que establece este precepto, puesto que dada su vinculación directa con un instituto político su intervención constituiría propaganda a favor de una de las fuerzas contendientes en el proceso electoral, situación que genera una violación al principio de equidad en la contienda.



 



CUALQUIERA diría que se trata de una mala broma, de un chiste de mal gusto que le resta seriedad a la política veracruzana; sin embargo, es cierto: aunque no lo crean, el diputado Jorge Carvallo Delfín se inscribirá como candidato a gobernador por el Partido Verde, con la intención de que también lo abandere, en alianza, el Revolucionario Institucional. Ante la especie, que corrió este lunes con insistencia, no faltó quien comentara que el ex gobernador Fidel Herrera cilindrea a Carvallo para aguarle la fiesta al senador Héctor Yunes. Otros dicen que el "Uno" tampoco ve mal la postura de Carvallo Delfín. No hay que olvidar que Héctor nunca declinó cuando Duarte fue postulado como abanderado al gobierno del estado, y hasta impugnó esa candidatura. Con eso de que no es indio el que no se venga...



 



Y HABLANDO de reuniones de adhesión en torno de los aspirantes priistas a la gubernatura, éstos deberían poner mucha atención sobre lo que le dicen y lo que hacen quienes les juran lealtad y apoyo. Resulta que en las últimas reuniones se ha notado mucha "coincidencia" de asistentes, que tanto a unos como a otros les prometen acompañamiento y apoyo, y que incluso hasta hace unas semanas se decían convencidos de un proyecto, y que por aquello de las "recochinas dudas", al no prosperar éste, se cambiaron de bando como de calzones. Como se dice popularmente, colocan sus huevos en varias canastas o le prenden sus veladoras a varios santos, para que no haya falla a la hora de que se anuncie la decisión final. El problema con esos personajes es que son capaces de vender su alma al diablo y traicionar a la menor provocación. Así que mucho cuidado con las deslealtades e incongruencias.



 



DEBIDO A QUE entre quienes integran las llamadas figuras solidarias del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos prevalecía cierta inquietud con relación al tema de las gratificaciones, la dirección de dicho organismo sostuvo una reunión sobre dicho tema; ahí se despejaron las dudas y se aclaró que el IVEA cumple con esta acción, apegado a los lineamientos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Las llamadas figuras solidarias son los promotores comunitarios, los asesores y quienes se enfocan al apoyo técnico, a la orientación educativa, a los círculos de estudio y a la aplicación de exámenes.



 



AHORA QUE LOS principales aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno del Estado signaron un acuerdo de unidad y de no rompimiento con el partido, una figura creció como la espuma pues fue factor de cohesión al interior del PRI para lograr tan importante acuerdo. Y es que desde su llegada como Delegado Especial del CEN del PRI, Manuel Cavazos Lerma, ex gobernador de Tamaulipas, se ha dedicado a restañar heridas, a organizar estrategias electorales y a garantizar la unidad del tricolor en Veracruz, para ganar los comicios de junio próximo. En tanto, quien ha pasado desapercibido y prácticamente neutralizado es el sempiterno delegado Jesús Medellín Muñoz, de quien nadie se acuerda a estas alturas.



 



NO SE PIERDA este martes a las 21 horas el programa de TV por internet Polaca a la veracruzana. En esta ocasión, la invitada será Namiko Matzumoto Benítez, aspirante a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz. La cita es a través de formato7.com, versiones.com.mx, además de otros portales del norte, centro y sur de la entidad. Conducen Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y el autor de estas líneas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.