Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Si duartistas no apoyan campaña de Héctor, Miyuli los mete a la cárcel
Era el 24 de noviembre. Como a eso de las 16:30 horas, Héctor Yunes Landa salió a hablar en su teléfono celular al jardín del restaurante El churrasco, de esta capital.
15/01/2016 08:17:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 Se le veía preocupado. Un hijo de su amigo Crisóforo Hernández Cerecedo se encontraba en terapia intensiva, muy grave.


Colgó el teléfono. Saludó a este columnista, quien de bote pronto sorrajó la pregunta obligada:



--¿Cuándo se decide la candidatura?



--Ya se decidió.



--¿A favor de quién?



--A favor nuestro.



--¿Cómo lo tomó Pepe Yunes?



--Él fue quien me lo comunicó... Ya hasta me felicitó Emilio Gamboa Patrón... Pero te pido un favor. No lo vayas a publicar.



Y efectivamente. No publicamos que Héctor era ya el candidato, pero sí subimos un "Aguijonazo" en el portal Versiones: "Consumatum est"; ese adagio latino que significa "todo se ha consumado", frase atribuida por los Evangelios a Jesús cuando en el Gólgota, agonizaba en la cruz.



Días después se efectuó la célebre comida en el rancho San Julián, ágape al que acudió el dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones. Sólo unos cuantos, Manlio, Héctor, Pepe, y hasta Javier Duarte, ya sabían que se había despejado la incógnita.



Pero de noviembre, hasta hace unos días Alberto Silva hizo su luchita, con la anuencia de Javier Duarte, tal vez con la esperanza de que ese proyecto cuajara ante la "posibilidad" de que se le "cayera" a Héctor.



Y este jueves se oficializó lo que siempre se había sabido: que el único que puede ganarle la gubernatura al virtual candidato de la alianza PRD-PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, es precisamente Héctor Yunes Landa. El otro gallo de gruesos espolones que también hubiera dado la batalla es Pepe Yunes, quien se reserva para la de seis.



Se cumplió el vaticinio de que sólo había de dos sopas. Y, de ganar Yunes Landa, en los comicios, sólo faltará que Héctor cumpla el pacto de apoyar el proyecto de Pepe de buscar la primera magistratura en 2018.



Ahora lo que falta es que los duartistas se sumen en verdad a la campaña de Héctor. No de dientes para afuera, sino en un auténtico compromiso. De no hacerlo, ellos mismos se estarían haciendo el harakiri. Si los priistas pierden la silla principal de Palacio de Gobierno, entonces que vayan ya cavando su propia tumba. Más de uno sería huésped del penal de Pacho viejo, y quién sabe si alcancen las celdas para tanta rata de dos patas.



Ya se verá.



 



DESDE AYER mismo ya se manejaban nombres de los probables movimientos derivados del destape de Héctor Yunes. Comentaban que Felipe Amadeo Flores Espinosa va como presidente del CDE del PRI, en lugar de Alberto Silva Ramos, a quien ya ubican en una importante secretaría. Pero a fuerza de decir verdad, a El cisne más le convendría dedicarse de lleno a su diputación que cerrar con un gobierno que está inmerso en una profunda crisis financiera. Aunque no sin razón haya quien diga que esto es de lealtades, y si su amigo el Gobernador lo invita a subirse nuevamente al barco, pues no le quedará de otra que aceptar.



 



AÚN NO SE tiene la certeza de quién será el coordinador de la campaña de Héctor Yunes. En principio se había pensado en Pepe Yunes, pero ahora Héctor está tratando de convencer (sorpréndanse) al diputado local Ricardo Ahued Bardahuil. Y decíamos "sorpréndanse" porque el empresario hidalguense avecindado en Xalapa, no tiene mucha experiencia en acarreos, mítines y otras tantas mondargas que ha inventado el PRI desde sus orígenes. O al menos que el choleño intente hacer una actividad proselitista diferente. Por el lado de los duartistas, están impulsado como coordinador de la campaña a Érick Lagos, quien le aprendió muchas mañas a Fidel Herrera Beltrán. Pero primero que se aclare el "piñagate" en el que está involucrado su cuaderno de doble rayas, Juan Cruz Elvira. Hace poco, el "Chilly Güilis" desesperado se reunió con un legislador local en el restaurante de Liverpool, de Plaza Américas, para jurar y perjurar que él y su brother no se comieron nada.



 



LO PUBLICA el diario Notiver. Según que por ponerse "rebelde" en el tema de la sucesión, le tienen preparado un expediente negro al diputado federal Jorge Carvallo de cuando fue presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Entre otras presuntas irregularidades, se destacan bases sindicales otorgadas discrecionalmente, bonos económicos sin autorización por más de 10 millones de pesos, compras a empresas fantasma y 300 aviadores que habrían desviado más de 30 millones de pesos, de acuerdo con el rotativo porteño. A lo mejor así se le quitan las ganas a Carvallo de ponerse "a las patadas con Sansón".



 



A PESAR DE LA rachita que lo ha agobiado las últimas semanas -primero lo asaltaron y luego le hackearon su cuenta de Facebook-, a Uriel Flores Aguayo le suerte podría volver a sonreírle de nuevo en breve. Y es que el ex diputado federal tiene amplias posibilidades de ir como candidato a diputado local de la alianza PAN-PRD por el distrito de Xalapa urbano, que es el que le tocaría a su partido una vez que se concrete formalmente la coalición opositora. Tomando en cuenta los acontecimientos de los últimos meses en la capital del estado y el descontento generalizado entre maestros, estudiantes, burócratas y en general la sociedad civil xalapeña en contra del gobierno estatal y su partido, sus posibilidades de ganar la elección son bastante amplias.



Ahora sí que citando a un clásico, hasta con una vaca ganan.



 



"¡MIENTRAS yo viva, ningún Yunes será gobernador!", dicen que dijo alguna vez Fidel Herrera Beltrán cuando estaba en la plenitud del pinche poder. Ahora los maliciosos se preguntan: ¿acaso ya se va a morir Fidel?


Otras Entradas

Otras Entradas

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.