Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Joaquín, el caballero de la transa

En donde la tiene muy complicada el PRI en las próximas elecciones es en Coatzacoalcos, pues el alcalde priista Joaquín Caballero Rosiñol gracias a su pésima gestión es el mejor aliado de la alianza PAN-PRD.

17/01/2016 21:41:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Hace poco, el reportero sureño Jorge Cáceres hizo un amplio reportaje sobre las presuntas irregularidades en las arcas municipales.


Y es que el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz detectó aparentes irregularidades financieras en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos como lo es una millonaria deuda, cheques expedidos sin fondo para beneficiar a regidores de oposición, así como la evasión de sus aportaciones fiscales ante Hacienda.

En los resultados de la auditoría del ejercicio fiscal 2014 que practicó el ORFIS --cuya copia obtuvo Cáceres--, el organismo auditor descubrió que el presidente Joaquín Caballero ha estado entregando sumas de dinero extra-salarial a los regidores del PAN, mediante cheques.

Dos cheques rebotaron en su primer año de administración, que eran para beneficiar al regidor panista José Uribe Pozos y a la panista Martha Beatriz Hernández Montalvo, quien se ha convertido en cercana colaboradora del presidente.

Con el número de cuenta 65504152053 del Banco Santander, se emitió un cheque que fue rebotado por carecer de fondos, a favor del regidor panista José Encarnación Uribe Pozos, por un monto de 20 mil pesos, dinero que fue sufragado del mismo plan de arbitrios 2834, con fecha del 20/12/14.

Igual, del mismo plan de arbitrios y con cheque de Banca Serfin, la Tesorería emitió un cheque a otro edil del PAN, esta vez a favor de la regidora Martha Beatriz Hernández Montalvo, por un monto de 15 mil pesos, según indica el documento bancario número 2835, con fecha del 20/12/14.

En la lista de cheques, aparece también como beneficiario el Sindicato Único de Empleados Municipales que dirige también un regidor, Gersaín Hidalgo.

Beatriz Hernández Montalvo, regidora del PAN, también recibía cheques del alcalde.

La Observación Número: FM-039/2014/006 ADM, el ORFIS detectó que la Tesorería del Ayuntamiento emitió pagos no comprobables, a beneficio de regidores del PRI y del PAN emitidos por el mismo gobierno municipal con dinero del plan de arbitrios.

Al Sindicato Único de Empleados Municipales, el alcalde Joaquín Caballero le entregó dos cheques, el 2960 y el 2961, que suman 60 mil pesos pero que fueron rebotados por carecer de fondos.

Otra de las irregularidades que detectó el ORFIS, es que el Ayuntamiento pagó un estudio socio-económico por un millón de pesos pero que nunca se realizó.

La Tesorería realizó una transferencia, la número T-336, equivalente a $1,000,000.00 (un millón de pesos) presentaron factura y Acta de circunstanciada con fecha del 28 noviembre del 2014, para una obra que nunca se realizó: "El Estudio para el Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana de Coatzacoalcos-Ixhuatlán del Sureste y Nanchital".

El órgano contralor determinó que según sus conciliaciones bancarias y estados de cuenta, existen cheques expedidos y no cobrados al 31 de diciembre de 2014, de las cuentas bancarias.



En la larga lista de cheques sin fondos que expidió la Tesorería del Ayuntamiento, destacan a empresas contratistas que participaron en la obra pública de Coatzacoalcos y que les rebotaron sus pagos.

De acuerdo con el Órgano de Fiscalización, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos tiene un sobrecosto en sus erogaciones.

En la observación número FM-039/2014/005 ADM, se determinó que los estados financieros de la Cuenta Pública del ejercicio 2014 en Coatzacoalcos muestran un sobreejercicio presupuestal de $283 millones 760 mil 830.46 pesos.

Otra de las observaciones, la número FM-039/2014/002 ADM, se detectó que la Tesorería del Ayuntamiento efectuó erogaciones por concepto de anticipos por un monto de $757 mil 271.81 pesos los cuales no fueron comprobados.

El Ayuntamiento de Coatzacoalcos arrastra millonarios adeudos que superan los 315 millones de pesos.

De acuerdo con la observación: FM-039/2014/016 ADM, el ORFIS descubrió que existen pasivos hasta el 31 de diciembre de 2014 por un importe de $315 millones 434 mil 305.80 registrados durante el ejercicio.

El Ayuntamiento no cuenta una "fecha con disponibilidad para liquidación de sus adeudos", concluyó el Órgano de Fiscalización.

En la Observación Número, FM-039/2014/017 ADM, se determinó que según registros contables, existen saldos al 31 de diciembre de 2014 por concepto de pasivos que provienen de ejercicios anteriores por un importe de $31 millones 693 mil 332.97 pesos, sin que hayan sido liquidados y/o depurados.

Además, en el informe se destaca que el alcalde Joaquín Caballero desvió recursos federales etiquetados para el desarrollo urbano de Coatzacoalcos, el FORTAMUN, para favorecer a un particular, en este caso al empresario Esteban Enríquez España quien también es presidente de la CANACO.

A Esteban Enríquez España, CANACO Coatzacoalcos, el Gobierno le entregó un cheque por medio millón de pesos, que no pudo cobrar.

Entre los pasivos, el informe destaca el adeudo que tiene el alcalde de Coatzacoalcos con el presidente de la Cámara Nacional y Comercio de Coatzacoalcos.

Al presidente de la CANACO, Esteban Enríquez España, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos le adeuda 594 mil 476.19 pesos, de un cheque que le fue expedido, sin fondos, provenientes del ejercicio del Fondo para el Fortalecimiento para los Municipios, el FORTAMUN-DF, que son recursos federales.

Observación Número: FM-039/2014/036 ADM, se determinó que según registros contables existe saldo por concepto de anticipo, que proviene de ejercicios anteriores por un monto de $661 mil 662.09 pesos, cantidad misma que no fue recuperada al 31 de diciembre de 2014.

La Observación Número: FM-039/2014/037 ADM, se determinó que existen saldos por concepto de Pasivos al 31 de diciembre de 2014 por un importe de $11 millones 661 mil 896.22, registrados durante el ejercicio, sin que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos cuente a dicha fecha con disponibilidad para su liquidación.

La observación Número FM-039/2014/038 ADM, se determinó que según registros contables al 31 de diciembre de 2014, existen saldos que provienen de ejercicios anteriores por concepto de pasivos por un importe de $664 mil 184.97, sin que hayan sido liquidados y/o depurados.

Asimismo, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos no cuenta a dicha fecha con disponibilidad para su liquidación.

En la observación número, FM-039/2014/031 ADM, se determinó que según registros contables al 31 de diciembre de 2014, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos no reintegró a la Tesorería de la Federación (TESOFE) los recursos del programa Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, equivalentes a $92 mil 836.49 pesos.

Durante el primer año de Gobierno de Joaquín Caballero, el Ayuntamiento retuvo ingresos económicos por más de 3 millones de pesos dentro el impuesto sobre la renta de los trabajadores pero nunca reportó al Gobierno Federal.

El dinero no lo entregó a la Secretaría de Hacienda, evadió impuestos del ISR.

En la observación FM-039/2014/011 ADM, se determinó que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos retuvo pero no enteró el Impuesto Sobre la Renta retenido a empleados, por concepto de salarios.



 



EN LA CIUDAD de Córdoba, Juan Manuel del Castillo acudió este domingo como invitado especial a una entrega de juguetes a hijos de 500 madres de familia. El evento fue organizado por la asociación Nueva Imagen, que lidera Rosa Luz Mateos, en el salón cordobés. Ahí estuvo también el diputado local por el distrito de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes, así como Arturo López Obrador, hermano de Andrés Manuel, líder nacional de Morena y aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República. No fue casualidad que hayan coincidido estos personajes en ese acto, ya que Juan Manuel del Castillo es un talentoso político que no sólo es apoyado y respaldado por su partido, el PRI, sino que también ha sumado a su favor a grupos de otros partidos y de la sociedad en general.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.