Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Joaquín, el caballero de la transa

En donde la tiene muy complicada el PRI en las próximas elecciones es en Coatzacoalcos, pues el alcalde priista Joaquín Caballero Rosiñol gracias a su pésima gestión es el mejor aliado de la alianza PAN-PRD.

17/01/2016 21:41:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Hace poco, el reportero sureño Jorge Cáceres hizo un amplio reportaje sobre las presuntas irregularidades en las arcas municipales.


Y es que el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz detectó aparentes irregularidades financieras en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos como lo es una millonaria deuda, cheques expedidos sin fondo para beneficiar a regidores de oposición, así como la evasión de sus aportaciones fiscales ante Hacienda.

En los resultados de la auditoría del ejercicio fiscal 2014 que practicó el ORFIS --cuya copia obtuvo Cáceres--, el organismo auditor descubrió que el presidente Joaquín Caballero ha estado entregando sumas de dinero extra-salarial a los regidores del PAN, mediante cheques.

Dos cheques rebotaron en su primer año de administración, que eran para beneficiar al regidor panista José Uribe Pozos y a la panista Martha Beatriz Hernández Montalvo, quien se ha convertido en cercana colaboradora del presidente.

Con el número de cuenta 65504152053 del Banco Santander, se emitió un cheque que fue rebotado por carecer de fondos, a favor del regidor panista José Encarnación Uribe Pozos, por un monto de 20 mil pesos, dinero que fue sufragado del mismo plan de arbitrios 2834, con fecha del 20/12/14.

Igual, del mismo plan de arbitrios y con cheque de Banca Serfin, la Tesorería emitió un cheque a otro edil del PAN, esta vez a favor de la regidora Martha Beatriz Hernández Montalvo, por un monto de 15 mil pesos, según indica el documento bancario número 2835, con fecha del 20/12/14.

En la lista de cheques, aparece también como beneficiario el Sindicato Único de Empleados Municipales que dirige también un regidor, Gersaín Hidalgo.

Beatriz Hernández Montalvo, regidora del PAN, también recibía cheques del alcalde.

La Observación Número: FM-039/2014/006 ADM, el ORFIS detectó que la Tesorería del Ayuntamiento emitió pagos no comprobables, a beneficio de regidores del PRI y del PAN emitidos por el mismo gobierno municipal con dinero del plan de arbitrios.

Al Sindicato Único de Empleados Municipales, el alcalde Joaquín Caballero le entregó dos cheques, el 2960 y el 2961, que suman 60 mil pesos pero que fueron rebotados por carecer de fondos.

Otra de las irregularidades que detectó el ORFIS, es que el Ayuntamiento pagó un estudio socio-económico por un millón de pesos pero que nunca se realizó.

La Tesorería realizó una transferencia, la número T-336, equivalente a $1,000,000.00 (un millón de pesos) presentaron factura y Acta de circunstanciada con fecha del 28 noviembre del 2014, para una obra que nunca se realizó: "El Estudio para el Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana de Coatzacoalcos-Ixhuatlán del Sureste y Nanchital".

El órgano contralor determinó que según sus conciliaciones bancarias y estados de cuenta, existen cheques expedidos y no cobrados al 31 de diciembre de 2014, de las cuentas bancarias.



En la larga lista de cheques sin fondos que expidió la Tesorería del Ayuntamiento, destacan a empresas contratistas que participaron en la obra pública de Coatzacoalcos y que les rebotaron sus pagos.

De acuerdo con el Órgano de Fiscalización, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos tiene un sobrecosto en sus erogaciones.

En la observación número FM-039/2014/005 ADM, se determinó que los estados financieros de la Cuenta Pública del ejercicio 2014 en Coatzacoalcos muestran un sobreejercicio presupuestal de $283 millones 760 mil 830.46 pesos.

Otra de las observaciones, la número FM-039/2014/002 ADM, se detectó que la Tesorería del Ayuntamiento efectuó erogaciones por concepto de anticipos por un monto de $757 mil 271.81 pesos los cuales no fueron comprobados.

El Ayuntamiento de Coatzacoalcos arrastra millonarios adeudos que superan los 315 millones de pesos.

De acuerdo con la observación: FM-039/2014/016 ADM, el ORFIS descubrió que existen pasivos hasta el 31 de diciembre de 2014 por un importe de $315 millones 434 mil 305.80 registrados durante el ejercicio.

El Ayuntamiento no cuenta una "fecha con disponibilidad para liquidación de sus adeudos", concluyó el Órgano de Fiscalización.

En la Observación Número, FM-039/2014/017 ADM, se determinó que según registros contables, existen saldos al 31 de diciembre de 2014 por concepto de pasivos que provienen de ejercicios anteriores por un importe de $31 millones 693 mil 332.97 pesos, sin que hayan sido liquidados y/o depurados.

Además, en el informe se destaca que el alcalde Joaquín Caballero desvió recursos federales etiquetados para el desarrollo urbano de Coatzacoalcos, el FORTAMUN, para favorecer a un particular, en este caso al empresario Esteban Enríquez España quien también es presidente de la CANACO.

A Esteban Enríquez España, CANACO Coatzacoalcos, el Gobierno le entregó un cheque por medio millón de pesos, que no pudo cobrar.

Entre los pasivos, el informe destaca el adeudo que tiene el alcalde de Coatzacoalcos con el presidente de la Cámara Nacional y Comercio de Coatzacoalcos.

Al presidente de la CANACO, Esteban Enríquez España, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos le adeuda 594 mil 476.19 pesos, de un cheque que le fue expedido, sin fondos, provenientes del ejercicio del Fondo para el Fortalecimiento para los Municipios, el FORTAMUN-DF, que son recursos federales.

Observación Número: FM-039/2014/036 ADM, se determinó que según registros contables existe saldo por concepto de anticipo, que proviene de ejercicios anteriores por un monto de $661 mil 662.09 pesos, cantidad misma que no fue recuperada al 31 de diciembre de 2014.

La Observación Número: FM-039/2014/037 ADM, se determinó que existen saldos por concepto de Pasivos al 31 de diciembre de 2014 por un importe de $11 millones 661 mil 896.22, registrados durante el ejercicio, sin que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos cuente a dicha fecha con disponibilidad para su liquidación.

La observación Número FM-039/2014/038 ADM, se determinó que según registros contables al 31 de diciembre de 2014, existen saldos que provienen de ejercicios anteriores por concepto de pasivos por un importe de $664 mil 184.97, sin que hayan sido liquidados y/o depurados.

Asimismo, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos no cuenta a dicha fecha con disponibilidad para su liquidación.

En la observación número, FM-039/2014/031 ADM, se determinó que según registros contables al 31 de diciembre de 2014, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos no reintegró a la Tesorería de la Federación (TESOFE) los recursos del programa Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, equivalentes a $92 mil 836.49 pesos.

Durante el primer año de Gobierno de Joaquín Caballero, el Ayuntamiento retuvo ingresos económicos por más de 3 millones de pesos dentro el impuesto sobre la renta de los trabajadores pero nunca reportó al Gobierno Federal.

El dinero no lo entregó a la Secretaría de Hacienda, evadió impuestos del ISR.

En la observación FM-039/2014/011 ADM, se determinó que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos retuvo pero no enteró el Impuesto Sobre la Renta retenido a empleados, por concepto de salarios.



 



EN LA CIUDAD de Córdoba, Juan Manuel del Castillo acudió este domingo como invitado especial a una entrega de juguetes a hijos de 500 madres de familia. El evento fue organizado por la asociación Nueva Imagen, que lidera Rosa Luz Mateos, en el salón cordobés. Ahí estuvo también el diputado local por el distrito de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes, así como Arturo López Obrador, hermano de Andrés Manuel, líder nacional de Morena y aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República. No fue casualidad que hayan coincidido estos personajes en ese acto, ya que Juan Manuel del Castillo es un talentoso político que no sólo es apoyado y respaldado por su partido, el PRI, sino que también ha sumado a su favor a grupos de otros partidos y de la sociedad en general.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.