Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SHCP pide ajuste financiero transexenal en Veracruz
Debido al desproporcionado incremento del gasto público de Veracruz en los últimos cinco años, en relación con los ingresos de Gobierno del Estado, el déficit presupuestal alcanzó niveles sumamente altos; en 2011, por ejemplo, los ingresos reportados por el gobierno de la entidad alcanzaron los 30 mil 381 millones de pesos; sin embargo, ese año el gasto superó los 52 mil 718 millones.
25/01/2016 23:42:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Es la misma tendencia que se observó durante 2012, 2013 y 2014.


En 2015, los ingresos reportados por el gobierno estatal, que incluyen impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, sumaron 34 mil 572 millones de pesos; por su parte, el gasto público llegó a 45 mil 388 millones; en promedio, el déficit superó los 18 mil 115 millones de pesos anuales.



Esos números encendieron la voz de alerta en las autoridades hacendarias y en el Poder Ejecutivo de la entidad. Desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal se pidió al gobierno veracruzano un plan de ajuste, a largo plazo, para resolver las enormes diferencias entre los ingresos y el gasto; esto es, un proyecto para nivelar ingresos y gasto de 2016 a 2022.



En ese proyecto trabajaron tanto la Contraloría General del Estado (CGE) como la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que se encargaron de elaborar un documento rector en materia financiera para Veracruz.



El documento derivado de ese trabajo, a cuya copia tuvo acceso el equipo de versiones.com.mx, contempla un recorte significativo en los recursos asignados a organismos públicos descentralizados, a los tres poderes, a organismos autónomos y a diversos fideicomisos.



Destaca el caso de la Universidad Veracruzana (UV), cuyos recursos podrían disminuir, de dos mil 465 millones de pesos, durante 2015, a dos mil 215, en 2016. Sin embargo, el verdadero desplome en el presupuesto para la máxima casa de estudios de la entidad comenzaría, de acuerdo con el proyecto, en 2018, cuando la UV recibiría sólo mil 901 millones de pesos; en 2020, mil 775 millones; en 2021, mil 634 millones de pesos; y en 2022, mil 584 millones.



De acuerdo con el documento de proyecto elaborado por la CGE y Sefiplan, dentro de siete años, en 2022, la UV recibiría 881 millones de pesos menos que en 2015; es decir, 36 por ciento menos de lo que estaba presupuestado en 2015.



En los siete años siguientes, la UV dejaría de recibir recursos por unos cuatro mil 132 millones de pesos, en relación con los que ha recibido durante 2014 y 2015.



Sin embargo, la UV no sería el único organismo autónomo castigado en términos presupuestales: igual suerte correrían, de acuerdo con dicho proyecto de ajuste presupuestal, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y, en menor medida, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, que pasaría, de poco más de 20 millones de pesos, en 2015, a poco más de 16 millones 700 mil pesos, en 2022.



En cuanto a los fideicomisos, los que resultarán más afectados en cuanto al presupuesto son el Fideicomiso del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, el Programa Nacional de Becas, el Organismo de Acreditación de Competencias Laborales, y el Parque Temático del Tajín.



Destaca también que algunos organismos públicos descentralizados dejarán de recibir recursos estatales; es el caso, por ejemplo, del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli), el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), y la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito, cuyas funciones serán incluidas a los sectores de los cuales dependen.



A otras dependencias, como el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), el Instituto de Espacios Educativos (IEE), la Comisión de Arbitraje Médico (Codamed) y Radio Televisión de Veracruz (RTV), también se les recortarán los recursos que manejan.



De igual manera, prácticamente todas las instituciones educativas que dependen del gobierno estatal enfrentarán una circunstancia parecida: el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), que en siete años pasará de 495 millones de pesos anuales a sólo 322; el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), de 12 a 10 millones; y los Institutos Tecnológicos Superiores, de 445 a 324 millones de pesos (2015-2022).



 



POCO A POCO se va desgranando la mazorca, en el equipo de Héctor Yunes, quien este lunes solicitó su registro como candidato a gobernador por el PRI.

Así, aparte de Amadeo Flores Espinosa que va como presidente del CDE del Revolucionario Institucional, se sabe que siempre sí el diputado y exitoso empresario Ricardo Ahued Bardahuil, será coordinador general de la campaña. Asimismo, comentan en las altas esferas del partido que el senador José Yunes Zorrilla será delegado especial en la campaña de Héctor. De igual forma, se comenta que Gustavo Filobello será Vocero de la campaña; Esaú Valencia Heredia, Jefe de Prensa, y el escritor y periodista Ramón Durón Ruiz, mejor conocido como el Filósofo de Güémez, Jefe de Relaciones Públicas. También se supo que el hasta ahora delegado del ISSSTE, Renato Alarcón y Manuel Barclay, habrán de incorporarse a la campaña. Jorge Moreno Salinas será también uno de los hombres fuertes del equipo de Héctor Yunes.



 



COMENZÓ LA efervescencia política. Con el registro de Héctor Yunes Landa como candidato del PRI a la gubernatura del estado, se cimbraron las estructuras, las propias y las de enfrente. En su mensaje, tras haber presentado su registro, Yunes Landa lanzó un mensaje esperanzador para muchos veracruzanos, donde compromete un esfuerzo por la renovación de Veracruz, una transformación que inicia por limpiar la casa y donde no hay tiempo que perder. Y como aspira a ser un gobernador honesto y cercano, dijo no habrá de negar la realidad, sea buena o mala, ni habrá de evadir la mirada al dolor de las personas, porque afirma ser una persona decente y honesta. Y el que entendió, entendió.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.