Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El teatro del reportero "desaparecido"
La historia del reportero Pedro Tamayo, quien fue reportado como desaparecido en la zona de Tierra Blanca, podría dar un giro de 180 grados.
27/01/2016 11:13:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Como se sabe, al periodista primero se le reportó como desaparecido; luego fue encontrado en Oaxaca y más recientemente, circuló la especie en el sentido de que de Tierra Blanca no se lo llevaron, sino que, al contrario, salió prácticamente huyendo, no por temor por su vida o por su integridad física, sino por miedo a que se le vinculara con un presunto miembro de la delincuencia organizada que fue detenido tras la desaparición de los 5 jóvenes de Playa Vicente.


Ahora, en síntesis, se habla de un teatro muy bien montado.

Fuentes consultadas por Versiones.com.mx en torno al caso de Pedro Tamayo, apuntan que existen datos que llaman poderosamente la atención; por ejemplo, que el reportero afirma haber huido; sin embargo, dejó su automóvil a una cuadra de donde estaba cubriendo un evento deportivo, con la intención de que con su desaparición se pensara que había sido víctima de la delincuencia.

Por otro lado, hay versiones en el sentido de que la esposa del reportero estaba al corriente de la supuesta trama, pues más tarde fue a recoger el vehículo a dónde había sido abandonado.

Por otro lado, el reportero tenía teléfono a la mano y podía haber informado a un superior del medio en que laboraba, o, incluso, a su familia, pero no lo hizo.

La verdadera intención, nos dicen, era convertirse en víctima y quitarse la sospecha de su presunta relación con el jefe de plaza de la delincuencia organizada, Francisco Navarrete, quien fue detenido el pasado 24 como probable responsable de la desaparición de los jóvenes Jorge José Benítez de la O, Alfredo González Díaz, Marco Arturo Sánchez, Bernardo Benítez Arroniz y Susana T.



AUNQUE LAS campañas rumbo a la gubernatura del estado habrán de iniciar hasta el próximo domingo 3 de abril, los precandidatos y aspirantes ya levan anclas en busca del triunfo. Tal es el caso del priista Héctor Yunes Landa, quien de buena fuente, dicen, estará siendo asesorado por un grupo de consultores cubanos, con sede en Miami. Los asesores internacionales han sido mandados directamente por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dado los resultados obtenidos en la compleja elección de Colima. Seguramente Los Cubanos, como ya los llaman algunos priistas, se sentirán muy a gusto en Veracruz, pues quienes conocen la isla afirman que La Habana es muy parecida al mismísimo puerto jarocho, aunque claro aquí la política, se cocina de una manera muy diferente a la cubana. ¡Ya se verá!



EL EX DIPUTADO local Fernando Vázquez Maldonado renunció a la Dirección General de Patrimonio del Estado. Hay comentarios en el sentido de que es altamente probable que el experimentado político originario de Álamo Temapache se integre al nuevo equipo del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, que está a punto de ser renovado con la llegada de Felipe Amadeo Flores Espinoza. Como probable relevo de Vázquez Maldonado en Patrimonio del Estado suena Arnulfo Iván García Ugalde, quien ya se ha desempeñado en dicha dependencia, responsable de la administración del patrimonio de los bienes muebles y de los activos intangibles del gobierno estatal. García Ugalde, por cierto, es hijo de Arnulfo Octavio García Fragoso, tesorero en la Secretaría de Finanzas y Planeación.



MARCELO MONTIEL Montiel renunció a la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia del gobierno federal que ya se encuentra, a partir de este martes, en el proceso de entrega-recepción. Al lugar que actualmente ocupa el ex alcalde de Coatzacoalcos llegará la ex diputada local Anilú Ingram Vallines, quien rendirá protesta en dicho cargo el próximo viernes. Marcelo Montiel va a Coatzacoalcos, para coordinar la campaña de Víctor Rodríguez a la diputación local por ese distrito, Coatza Urbano; también partiría al sur de Veracruz para operar en favor del candidato de la alianza PRI-Verde, Héctor Yunes Landa.



EN VIRTUD DE que el actual director de Espacios Educativos del gobierno del Estado, Pedro Montalvo Gómez, busca la postulación como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la diputación local por el distrito de Cosamaloapan, en la Secretaría de Educación de Veracruz se comenta que quien podría entrar al relevo es Natalia Callejas Martínez, quien se desempeña actualmente como coordinadora general de Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales de la SEV. Callejas Martínez es la responsable de las acciones de prevención de las adicciones y, en ese cargo, ha destacado por la implementación del programa "Promoviendo los Valores en la Familia".



HACE DOS AÑOS, Vicente Benítez González llegó a la Secretaría de Educación de Veracruz; en ese lapso han sido evidentes los resultados que ha ofrecido dicho funcionario, quien se ha ganado el reconocimiento en esa dependencia, debido a su capacidad de diálogo, conciliación y negociación para cumplir las metas relacionadas con su cargo. Quienes le conocen de cerca identifican al oriundo de Catemaco como una persona sumamente comprometida con las responsabilidades que le son asignadas; por ejemplo, hoy las condiciones laborales y de bienestar de los dos mil 432 empleados adscritos a la dependencia son totalmente diferentes a las que tenían hace algunos años. Hoy cuentan con espacios dignos, cafetería, estacionamiento y, en general, condiciones cómodas y apropiadas para el trabajo. Sin embargo, la parte importante del trabajo del oficial mayor de la SEV no tiene que ver con los espacios para la fuerza laboral de la dependencia, sino con otros temas vinculados a las relaciones entre el gobierno del estado y los sindicatos del área: Vicente Benítez, por ejemplo, es una de las piezas clave en las negociaciones para la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado y el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), con el objetivo de hacer posible el refinanciamiento de los créditos de nómina que los trabajadores del sector educativo tienen con empresas privadas. Habría que observar que el trabajo en dicha dependencia ha sido sumamente complicado debido a un entorno enrarecido por la reforma educativa; en ese contexto, a Benítez González le correspondió la toma de decisiones que crearon inconformidad en el seno de pequeños grupos sindicales, siendo una de éstas el reordenamiento administrativo que llevó a cabo la SEV. Ello derivó en una indicación terminante: "sólo los docentes que cubrieran el horario de trabajo asignado percibirían su salario", postura que Vicente Benítez defendió sin titubeo. El mayor mérito, en ese sentido, fue mantener una relación cordial y permanente con los 22 sindicatos magisteriales que existen en Veracruz.

Así las cosas, la de Vicente Benítez es una historia de eficiencia en el servicio público.



ESTE MIÉRCOLES 27, a las 10:00 de la mañana, arrancará la campaña "Mujer Segura, por un Transporte Libre de Violencia". El evento correspondiente es organizado por la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, a través de la Dirección General de Transporte del Estado. Se desarrollará en la carretera Xalapa-Coatepec, kilómetro 1.5, justo afuera de las instalaciones del DIF Estatal.Se trata de acciones que forman parte de una estrategia que se enfoca a garantizar que las mujeres no sean objeto de agresiones o violencia en el transporte público.



POR LA MAÑANA de este martes, en El Lencero fue asesinado el curandero Pablo Ibarra, padre de Alfonso Ibarra, ex coordinador de giras del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en los sexenios de los ex gobernadores Miguel Alemán y Fidel Herrera, así como en parte de la presente administración estatal. Lo atacaron a cuchilladas, en el interior de su vivienda.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".