Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Déficit presupuestal
Aunque los responsables del manejo financiero de la entidad lo niegan, el Plan de Ajuste de Gobierno del Estado no sólo contempla un recorte en el gasto, en la plantilla laboral y en el presupuesto de los tres poderes del estado sino medidas para incrementar los ingresos.
28/01/2016 22:55:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Los puntos relevantes que justifican el Plan de Ajuste tienen que ver con un desmedido gasto y con limitados ingresos.


Debido a un déficit presupuestal que se ubica en un promedio anual de 18 mil 115.2 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal determinó sugerir al gobierno veracruzano el diseño de estrategias que busquen un equilibrio entre ingreso y gasto.



La elaboración del proyecto correspondiente, el Plan de Ajuste, estuvo a cargo de la Contraloría General del Estado (CGE) y de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). A ese documento, actualizado al 4 de diciembre de 2015, tuvo acceso el equipo de Versiones.com.mx



Los focos de alerta se encendieron debido a un aumento considerable en el gasto público, a partir de 2010.



Durante los recientes seis años, el déficit presupuestal es el común denominador de las finanzas del gobierno estatal. En 2010, por ejemplo, el ingreso reportado fue de 24 mil 376.7 millones de pesos; ese año, el gasto público ascendió a 43 mil 093.7 millones. El déficit alcanzado fue de 18 mil 716.3 millones de pesos.



El año más dramático en la relación ingresos-gasto fue 2011, cuando gobierno estatal registró ingresos por 30 mil 381.6 millones de pesos y egresos por 52 mil 718.9 millones, para un déficit de 22 mil 337.3 millones de pesos. En 2012 se reportaron ingresos por 30 mil 074.8 millones y gastos por 51 mil 035.2 millones de pesos; la diferencia fue, ese año, de 20 mil 960.4 millones de pesos.



A partir de 2013, el déficit del gobierno estatal creció sistemáticamente, pero durante los seis años anteriores en ningún ejercicio el gasto ha sido menor al ingreso.



En el acumulado de los seis años recientes, de 2010 a 2015, el gobierno veracruzano registró ingresos por 183 mil 129.5 millones de pesos y gastos por 291 mil 820.4 millones de pesos. La diferencia entre esos dos rubros arroja un déficit de 108 mil 690.9 millones.



Esos números orillaron al gobierno estatal a emitir una circular con medidas de contención del gasto público en marzo del año pasado, así como los "Lineamientos Generales que establecen las Políticas del Ejercicio del Presupuesto, Modernización de la Gestión Administrativa y Austeridad del Gasto Público para los ejercicios fiscales 2015-2016, que, de acuerdo con el gobierno estatal, representaron un ahorro de dos mil 677.3 millones de pesos, que equivalen a poco más de dos por ciento del déficit registrado durante los seis años anteriores.



Con esos antecedentes, el gobierno estatal, a propuesta de la CGE y de Sefiplan, determinó poner en marcha el Plan de Ajuste, cuya estrategia consiste, básicamente, en mejorar la recaudación y disminuir el gasto corriente, con especial énfasis en la reducción del gasto en el rubro de Servicios Profesionales; es decir, en la plantilla laboral, que representa 46.5 por ciento del presupuesto del gobierno veracruzano.



De acuerdo con el Plan de Ajuste, el Poder Ejecutivo veracruzano no sería el único afectado con la reducción presupuestal; el Poder Legislativo pasaría de 595.2 millones de pesos, en 2016, a 575 millones, en 2017. En los siguientes cinco años seguiría bajando: 556.8 millones en 2018; 544 millones de pesos en 2019; 524.9 millones en 2020; 504.8 millones en 2021; y 488.1 millones de pesos en 2022.



En relación con 2016, en 2022 la legislatura estatal tendría una reducción de más de 100 millones de pesos.



Igual ocurre con el Poder Judicial, que este 2016 tendrá mil 443.6 millones de pesos; en 2017, la cifra se ubicará en mil 394.8 millones; en 2018, mil 351.4; en 2019, mil 314.3; en 2020, mil 264.1; en 2021, mil 220.3; y en 2022, mil 118.2 millones de pesos.



En relación a 2016, en 2022, el Poder Judicial tendrá una reducción cercana a los 390 millones de pesos.



 



QUIEN COMENZÓ con el pie de derecho sus funciones como senadora por Veracruz es Érika Ayala Ríos, quien este jueves se integró formalmente al Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara alta. A través de su cuenta de Twitter, la también senadora y secretaria general de la CNOP, Cristina Díaz, le dio la bienvenida, manifestándole que "estoy segura de que harás un gran trabajo por Veracruz y por México". Y como no hay tiempo que perder, Érika Ayala comenzó su etapa como senadora con la VIII Reunión Plenaria de los Senadores del PRI y del PVEM, que este día se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el de Educación, Aurelio Nuño. Seguro que Erika tendrá un papel destacado. Enhorabuena.



 



A DÍAS DE QUE inicien formalmente las precampañas electorales, que se augura serán muy reñidas, el árbitro electoral debería llamar a la civilidad de los participantes, incluidos los partidos políticos, candidatos y ciudadanos, para que la contienda se dé en los mejores términos, sobre todo porque ya hay un precandidato a gobernador, que recién acaba de solicitar licencia como Diputado Federal, que ha echado a andar lo que los americanos conocen como "the fan of shit", repartiendo golpes a diestra y siniestra, con lo que se enrarece el proceso. No estaría mal que en una demostración de madurez, todos los actores involucrados firmen un convenio de cara a la sociedad para dar paso a las propuestas y no a la diatriba y a la confrontación.

El OPLE tiene la palabra.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.