Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Tarek, ¿inocente?
Muy abusados deberán estar los candidatos a gobernador y a diputados locales.
02/02/2016 00:08:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
De plano tendrán que contratar a un operador (o a varios) que conozca santo y seña de los personajes que intenten sacarse una "selfie" con los abanderados, pues no sea que en una de esas les pase lo mismo que al diputado federal Tarek Abdalá, a quien lo fotografiaron con Francisco Navarrete, personaje al que ayer le dictaron auto de formal prisión, junto con otros dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en la plaza de Tierra Blanca.


Ya Tarek negó conocer a Navarrete e incluso envió una carta al diario Reforma para deslindarse de este San Benito que le quisieron endilgar. Salvo prueba en contrario, no creemos que Abdalá conozca a este tal Navarrete. Creemos que efectivamente, fue una de las miles de fotos que se sacó con simpatizantes.



Tal vez a Tarek se le puedan achacar otros pecadillos por su paso por la Tesorería de Sefiplan. Pero de eso a solapador, cómplice o socio de presuntos narcos, como que se antoja poco creíble.



Mientras tanto, ayer mismo los panistas sacaron raja política de este "affaire" y le seguirán sacando jugo con tal de golpear al gobernador Javier Duarte, al PRI y a su precandidato Héctor Yunes Landa.



Este caso es similar a las fotos en las que aparecen Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Yunes Linares con Pancho Colorado, personaje del norte del estado que enfrenta proceso judicial en Estados Unidos por presuntamente "lavar" dinero de la agrupación delictiva de Los zetas. Hay quienes afirman que ambos casos serían diferentes al de Tarek, pues al menos no es creíble que ni Miguel Ángel ni Fidel no conocieran a Pancho. Habrá que ver.



 



IRA DE HERMANOS, ira de diablos. ¿Qué no haría Miguel Ángel Yunes Linares a su familia más cercana que hasta sus hermanos están con su primo Héctor? Este fin de semana toda la familia Yunes se reunió a compartir el pan y la sal, pero también para demostrar su apoyo al priista Héctor Yunes Landa, rumbo a la gubernatura del estado. Llamó la atención ver en la fotografía a Norma Yunes Linares, y a sus hijos, Eduardo y Carla Vega Yunes, en la comida de Héctor, más no así en el mitin organizado por Miguel Ángel este domingo en la Plaza Lerdo. Si ni a su familia logra reunir, ¿qué le depara entonces a Yunes Linares con el resto de los veracruzanos? Por eso dicen que la sangre llama.



AUNQUE NO SE ha hecho oficial, trascendió que el Partido del Trabajo, una vez definido que irá solo en la contienda electoral de este año en Veracruz, lanzará como candidata a Daniela Griego Ceballos. Hasta hace poco y después de varios años, Daniela Griego fue consejera electoral de la Junta Local del Instituto Federal Electoral primero y por un tiempo del INE. Precisamente, su salida del órgano y la de varios otros consejeros fue denunciada como una jugarreta del PRI para deshacerse de los críticos y operar a sus anchas con la "mapachada". Ella también ha estado vinculada a organismos civiles como el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ). Y al parecer será la única mujer en la contienda por la gubernatura.



BIEN DICEN QUE no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla. Este martes rendirá protesta como Senadora de la República, la guapa Secretaria General de la CNOP y dirigente estatal de los trabajadores del COBAEV, Erika Ayala Ríos, quien será una digna representante de Veracruz en la Cámara Alta, y donde se espera una participación importante de quien ha sabido conducirse con madurez, eficacia y resultados en las diversas encomiendas administrativas y políticas que le han encomendado. Erika Ayala es, sin duda, una de las mejores exponentes de la cultura del esfuerzo lo que se suma a su preparación académica. Enhorabuena por Erika y por todas las mujeres veracruzanas.





HAY UNA línea de investigación que poco se ha ventilado en los medios de comunicación en torno a los muchachos, cuyo paradero se ignora. Hay quienes afirman que al menos una o dos de las víctimas habría tenido algo que ver con ladrones de combustible, mejor conocidos como "chupaductos". Llama la atención que en un programa de TV aparece la foto de uno de los chavos montado sobre una lujosa motocicleta, con un valor de alrededor de 300 mil pesos, y luego aparecen imágenes de la casa del mancebo. Es una morada bastante modesta. ¿La moto era suya o sólo se la prestaron para posar para la foto? Hay mucho trasfondo detrás de esto. Las autoridades estatales y federales deben investigar a detalle.





TRASCENDIÓ que debido al tema de la equidad de género, en Córdoba el PRI está pensando en postular a una mujer, hija de un influyente empresario. Pero ahora lo que faltaría es saber si la fémina ganará en las urnas.





EN EL PAN las cosas se ponen color de hormiga. Resulta que ya se supo que el ex diputado federal Víctor Serralde anda recabando firmas entre la militancia para solicitar su registro como precandidato. Esto prendió los focos rojos en el búnker de Miguel Ángel Yunes Linares, quien quiere como contendiente en la interna más que a un adversario real, a un patiño que le permita simular. Pero a ver cómo le va a Serralde porque la convocatoria fue diseñada a modo del choleño. En ese tenor, será una labor titánica para Serralde conseguir las firmas requeridas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.