Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Tarek, ¿inocente?
Muy abusados deberán estar los candidatos a gobernador y a diputados locales.
02/02/2016 00:08:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
De plano tendrán que contratar a un operador (o a varios) que conozca santo y seña de los personajes que intenten sacarse una "selfie" con los abanderados, pues no sea que en una de esas les pase lo mismo que al diputado federal Tarek Abdalá, a quien lo fotografiaron con Francisco Navarrete, personaje al que ayer le dictaron auto de formal prisión, junto con otros dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en la plaza de Tierra Blanca.


Ya Tarek negó conocer a Navarrete e incluso envió una carta al diario Reforma para deslindarse de este San Benito que le quisieron endilgar. Salvo prueba en contrario, no creemos que Abdalá conozca a este tal Navarrete. Creemos que efectivamente, fue una de las miles de fotos que se sacó con simpatizantes.



Tal vez a Tarek se le puedan achacar otros pecadillos por su paso por la Tesorería de Sefiplan. Pero de eso a solapador, cómplice o socio de presuntos narcos, como que se antoja poco creíble.



Mientras tanto, ayer mismo los panistas sacaron raja política de este "affaire" y le seguirán sacando jugo con tal de golpear al gobernador Javier Duarte, al PRI y a su precandidato Héctor Yunes Landa.



Este caso es similar a las fotos en las que aparecen Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Yunes Linares con Pancho Colorado, personaje del norte del estado que enfrenta proceso judicial en Estados Unidos por presuntamente "lavar" dinero de la agrupación delictiva de Los zetas. Hay quienes afirman que ambos casos serían diferentes al de Tarek, pues al menos no es creíble que ni Miguel Ángel ni Fidel no conocieran a Pancho. Habrá que ver.



 



IRA DE HERMANOS, ira de diablos. ¿Qué no haría Miguel Ángel Yunes Linares a su familia más cercana que hasta sus hermanos están con su primo Héctor? Este fin de semana toda la familia Yunes se reunió a compartir el pan y la sal, pero también para demostrar su apoyo al priista Héctor Yunes Landa, rumbo a la gubernatura del estado. Llamó la atención ver en la fotografía a Norma Yunes Linares, y a sus hijos, Eduardo y Carla Vega Yunes, en la comida de Héctor, más no así en el mitin organizado por Miguel Ángel este domingo en la Plaza Lerdo. Si ni a su familia logra reunir, ¿qué le depara entonces a Yunes Linares con el resto de los veracruzanos? Por eso dicen que la sangre llama.



AUNQUE NO SE ha hecho oficial, trascendió que el Partido del Trabajo, una vez definido que irá solo en la contienda electoral de este año en Veracruz, lanzará como candidata a Daniela Griego Ceballos. Hasta hace poco y después de varios años, Daniela Griego fue consejera electoral de la Junta Local del Instituto Federal Electoral primero y por un tiempo del INE. Precisamente, su salida del órgano y la de varios otros consejeros fue denunciada como una jugarreta del PRI para deshacerse de los críticos y operar a sus anchas con la "mapachada". Ella también ha estado vinculada a organismos civiles como el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ). Y al parecer será la única mujer en la contienda por la gubernatura.



BIEN DICEN QUE no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla. Este martes rendirá protesta como Senadora de la República, la guapa Secretaria General de la CNOP y dirigente estatal de los trabajadores del COBAEV, Erika Ayala Ríos, quien será una digna representante de Veracruz en la Cámara Alta, y donde se espera una participación importante de quien ha sabido conducirse con madurez, eficacia y resultados en las diversas encomiendas administrativas y políticas que le han encomendado. Erika Ayala es, sin duda, una de las mejores exponentes de la cultura del esfuerzo lo que se suma a su preparación académica. Enhorabuena por Erika y por todas las mujeres veracruzanas.





HAY UNA línea de investigación que poco se ha ventilado en los medios de comunicación en torno a los muchachos, cuyo paradero se ignora. Hay quienes afirman que al menos una o dos de las víctimas habría tenido algo que ver con ladrones de combustible, mejor conocidos como "chupaductos". Llama la atención que en un programa de TV aparece la foto de uno de los chavos montado sobre una lujosa motocicleta, con un valor de alrededor de 300 mil pesos, y luego aparecen imágenes de la casa del mancebo. Es una morada bastante modesta. ¿La moto era suya o sólo se la prestaron para posar para la foto? Hay mucho trasfondo detrás de esto. Las autoridades estatales y federales deben investigar a detalle.





TRASCENDIÓ que debido al tema de la equidad de género, en Córdoba el PRI está pensando en postular a una mujer, hija de un influyente empresario. Pero ahora lo que faltaría es saber si la fémina ganará en las urnas.





EN EL PAN las cosas se ponen color de hormiga. Resulta que ya se supo que el ex diputado federal Víctor Serralde anda recabando firmas entre la militancia para solicitar su registro como precandidato. Esto prendió los focos rojos en el búnker de Miguel Ángel Yunes Linares, quien quiere como contendiente en la interna más que a un adversario real, a un patiño que le permita simular. Pero a ver cómo le va a Serralde porque la convocatoria fue diseñada a modo del choleño. En ese tenor, será una labor titánica para Serralde conseguir las firmas requeridas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.