Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Policías-delincuentes
El diario Reforma publicó el martes que Marcos Conde Hernández, delegado de la Policía Estatal de Veracruz relacionado con la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, ha sido mando de seguridad en sitios de esta entidad donde, coincidentemente, ha habido reportes de desaparecidos a manos de policías.
04/02/2016 01:23:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
En 2011, Conde Hernández fue comandante-supervisor de la Coordinación General de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, corporación que desapareció en diciembre de ese año por sus nexos con el crimen organizado.


Al año siguiente fue designado comandante regional del cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz en Cardel, cabecera municipal de La Antigua, donde se denunció una desaparición de jóvenes por parte de agentes estatales durante su gestión.

El 1 de diciembre de 2012, al menos cinco jóvenes, entre ellos Filiberto Alarcón, Arturo Figueroa y Max Enrique López y Charly, fueron secuestrados por dos patrullas de la SSP de Veracruz en pleno centro de Cardel, según la denuncia presentada por familiares.

En enero de 2013 se reportó la desaparición de policías municipales de Úrsulo Galván en la misma región asignada a Conde Hernández. Los familiares de las víctimas también han señalado a elementos de la Policía Estatal como los responsables.

El mismo mes desapareció en la ciudad de Cardel el reportero local Sergio Landa cuando regresaba a su domicilio después de trabajar. De acuerdo con reportes periodísticos, una patrulla de la Policía Estatal estaría implicada en el caso.

Sin embargo, Conde Hernández no fue investigado ni destituido. En 2013 fue nombrado Delegado de la Policía Estatal de la Región X -Municipio de Juan Rodríguez Clara-, considerado un foco rojo en el robo de combustible.

Posteriormente, fue designado delegado de la Policía de Veracruz en Tierra Blanca, donde participó en la desaparición de cinco jóvenes el pasado 11 de enero, cuyo paradero aún se desconoce.

REFORMA publicó que dos de los siete policías detenidos por este caso habrían participado en otro hecho similar en diciembre de 2015, según un testigo. Las víctimas son Egón López González, de 19 años, y Rafael Thiel Vera, de 18 años.

Conde Hernández, quien no aprobó el control de confianza obligatorio, fue detenido el 16 de enero y consignado ante un juez, que le dictó a auto de formal prisión por el delito de desaparición forzada.

¿Cuántos Marcos Conde hay en todo el estado? Urge seguir depurando los cuerpos policiacos.



 



TODO PARECE indicar que para el Distrito de Emiliano Zapata las cosas están definidas para que el abanderado del PRI y los demás partidos que participan en coalición, sea el joven subsecretario de Desarrollo Social, Eduardo "Tato" Vega Yunes, quien con un trabajo político fino y discreto ha logrado convencer a propios y extraños con un proyecto serio y realista. Si bien es cierto que en dicho distrito había una fuerte efervescencia y un número importante de aspirantes en la contienda interna, entre quienes se contaba a la actual presidenta de Paso de Ovejas, Ana Rosa Valdez, Sandro Gómez, Daniel Baizabal y Natalia Callejas; entre otros, muchos de ellos muy fuertes y competitivos aspirantes. Sin embargo, los que deciden ya lo hicieron en favor de Tato Vega. Ahora, lo que resta en la madurez y civilidad política es que se realice un trabajo de consolidación con los demás aspirantes en torno a la candidatura de Héctor Yunes Landa, para que Emiliano Zapata se constituya como uno de los distritos más y mejor votados para la coalición. Recordamos que este joven en una pasada elección federal obtuvo una votación muy significativa de casi 70 mil votos, síntoma de que sabe trabajar también en lo electoral y que es un candidato aceptable. Lo que también se sabe es que solo falta que cierren filas en torno a quien ocupará la suplencia en el Distrito, pues resulta importante la persona para fortalecer la fórmula.



 



LE COMENTAMOS que la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Poza Rica de este próximo lunes 8 de febrero tiene como propósito reconocer a destacados estudiantes veracruzanos. Al medio día de esa fecha, el primer mandatario de la Nación entregará premios a estudiantes de Robótica del Instituto Tecnológico de Poza Rica, lo que vuelve a comprobar el alto nivel que tiene el sistema estatal de tecnológicos, cuyos alumnos a cada rato reciben reconocimientos dentro y fuera del país. Sin duda algo de lo que sí se ha hecho bien en Veracruz en los últimos años, y que el Presidente de México viene, merecidamente, a honrar. Enhorabuena por los muchachos.



 



LA FRACCIÓN del PAN en la Cámara de Diputados designó a Jorge Ramos como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, en sustitución de Miguel Ángel Yunes, quien dejó ya su curul para competir como abanderado de la alianza PAN-PRD por la gubernatura de Veracruz. Entre otros aspectos de su trayectoria política, Ramos fue alcalde de Tijuana y desde ahí respaldó un modelo de mando único policial en Baja California.



 



ES MUY PROBABLE que alrededor del 15 de febrero el PRI emita la convocatoria para la selección de candidatos a diputados locales. Una vez publicado dicho documento, renunciarán los funcionarios estatales que aspiran a una curul en el Congreso Local.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.