Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Buganza: de Bronco... a bronquitis
La renuncia de Gerardo Buganza Salmerón sólo tiene una explicación. El ex secretario de Gobierno formaba parte de una estrategia para restarle votos al virtual candidato a gobernador de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, y con ello favorecer a quien era el "delfín" de Javier Duarte de Ochoa, o sea, al diputado federal Alberto Silva Ramos.
04/02/2016 22:12:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Pero el plan original falló. Finalmente el ungido por parte del partido tricolor fue el senador con licencia Héctor Yunes Landa. La correlación de fuerzas políticas cambió y Buganza ya no encajaba en el nuevo entramado.


A partir del nuevo escenario, a Buganza lo comenzaron a hostigar con el tema de las auditorías durante su gestión en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y en el órgano electoral local denominado OPLE comenzaron a ponerle piedritas en el camino, empezando por la revisión a los gastos de publicidad de su asociación política Generando Bienestar. Por eso es que el ex secretario de Gobierno se quejó en su carta de renuncia que no había las "condiciones" para continuar en la contienda.



Pero aunado a lo anterior, el precandidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, se habría quejado de que Buganza, en lugar de restarle votos a Acción Nacional, se los restaría al Revolucionario Institucional.



De paso, al Altiplano llegaron quejas de que los duartistas pretendían canalizar más recursos a Buganza que al abanderado del partido tricolor. El horno no estaba para bollos. La misma gente de Héctor había expresado desde un principio que Buganza era el plan "B" de Javier Duarte por si no cuajaba su proyecto de impulsar a Silva Ramos.



Así que la reata se rompió por lo más delgado: Buganza dimitió (¿o lo obligaron a dimitir?) y pasará a la historia como el Bronco a la veracruzana que mutó en severa bronquitis para el hectoryunismo.



 



PRONTO COMENZARÁN a darse movimientos en el interior del Ayuntamiento de Xalapa y del propio equipo del alcalde Américo Zúñiga Martínez, al perfilarse los tiempos de la actividad proselitista rumbo a las elecciones del 5 de junio. Por lo pronto, el regidor Juan Miguel Castillo Lara, ya ha expuesto su interés de dejar el cargo precisamente para irse a participar en actividades proselitistas de su partido, Movimiento Ciudadano. Y conforme pasan los días, crecen las versiones de que Rodrigo Montoya Rivera, actual secretario privado del alcalde podría también escalar al escenario de la contienda en pos de la diputación local por Xalapa urbano, que por cierto, conoce sobradamente. Falta menos y el equipo de Américo no se debilita, se distribuye y fortalece.



 



LUEGO DE QUE en algunos medios informativos trascendiera el supuesto despido de un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado, presuntamente por apoyar a los padres de familia que exigen justicia por la desaparición de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, el titular de dicha dependencia, Alfredo Ferrari Saavedra, desmintió de forma categórica dichas versiones y, al contrario, confirmó que el encargado de la Unidad de Acceso a la Información, Celestino Espinoza Rivera, se mantiene en el cargo. El ex dirigente estatal del PRI sostuvo que el funcionario de Sedesol integra el equipo de trabajo de dicha dependencia desde enero del presente año y que en ningún momento se ha pensado en prescindir de sus servicios. Asimismo, reiteró que la Secretaría de Desarrollo Social mantiene su naturaleza de trabajo y de servicio a los veracruzanos, a través de programas y acciones de apoyo a los sectores vulnerables. En ese contexto, manifestó que la Unidad de Acceso a la Información es la instancia que responde al compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Habría que mencionar que durante la trayectoria y la carrera de Alfredo Ferrari en el servicio público nunca había sido señalado ni vinculado con actos que violen los derechos de los trabajadores y funcionarios.



 



LA MEDALLA GENERAL Desiderio Pavón Hernández, es la máxima distinción que otorga el ayuntamiento de Pánuco a los habitantes que más se han destacado en el servicio a la comunidad; se reserva, sobre todo, para los ciudadanos distinguidos. El pasado lunes, dicho reconocimiento fue entregado a Manuel de León Maza, quien tiene una impresionante trayectoria en el servicio público; fue director del Instituto de Pensiones del Estado, oficial mayor en la Secretaría de la Reforma Agraria, y subdirector de Administración de Aeropuertos y Servicios Generales. En los años recientes, el trabajo de De León Maza se enfocó al área administrativa; fue director de Administración de la Procuraduría de Justicia del Estado y enlace administrativo de la Secretaría de Gobierno. Debido a esa trayectoria, Manuel de León fue reconocido por sus paisanos, en un evento en el que estuvieron presentes habitantes y autoridades de toda la Huasteca Alta, Tampico Alto, Pueblo Viejo, El Higo, Ozuluama, Tempoal, Chinampa de Gorostiza, Naranjos, Tantima, Tamalín, Tancoco y, por supuesto, Pánuco, donde la entrega de la distinción corrió a cargo del alcalde Ricardo García Escalante. Al hacer uso de la palabra, Manuel de León habló de los valores que dan cohesión a los habitantes de la Huasteca, lealtad, justicia, trabajo, honradez, libertad y soberanía, dijo. Se definió como un hijo de Pánuco y enfatizó "me debo a esta tierra". Un emotivo discurso fue el pronunciado por De León Maza, quien destacó: "estoy orgulloso de que por mis venas corra sangre huasteca".


Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.