Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Buganza: de Bronco... a bronquitis
La renuncia de Gerardo Buganza Salmerón sólo tiene una explicación. El ex secretario de Gobierno formaba parte de una estrategia para restarle votos al virtual candidato a gobernador de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, y con ello favorecer a quien era el "delfín" de Javier Duarte de Ochoa, o sea, al diputado federal Alberto Silva Ramos.
04/02/2016 22:12:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Pero el plan original falló. Finalmente el ungido por parte del partido tricolor fue el senador con licencia Héctor Yunes Landa. La correlación de fuerzas políticas cambió y Buganza ya no encajaba en el nuevo entramado.


A partir del nuevo escenario, a Buganza lo comenzaron a hostigar con el tema de las auditorías durante su gestión en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y en el órgano electoral local denominado OPLE comenzaron a ponerle piedritas en el camino, empezando por la revisión a los gastos de publicidad de su asociación política Generando Bienestar. Por eso es que el ex secretario de Gobierno se quejó en su carta de renuncia que no había las "condiciones" para continuar en la contienda.



Pero aunado a lo anterior, el precandidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, se habría quejado de que Buganza, en lugar de restarle votos a Acción Nacional, se los restaría al Revolucionario Institucional.



De paso, al Altiplano llegaron quejas de que los duartistas pretendían canalizar más recursos a Buganza que al abanderado del partido tricolor. El horno no estaba para bollos. La misma gente de Héctor había expresado desde un principio que Buganza era el plan "B" de Javier Duarte por si no cuajaba su proyecto de impulsar a Silva Ramos.



Así que la reata se rompió por lo más delgado: Buganza dimitió (¿o lo obligaron a dimitir?) y pasará a la historia como el Bronco a la veracruzana que mutó en severa bronquitis para el hectoryunismo.



 



PRONTO COMENZARÁN a darse movimientos en el interior del Ayuntamiento de Xalapa y del propio equipo del alcalde Américo Zúñiga Martínez, al perfilarse los tiempos de la actividad proselitista rumbo a las elecciones del 5 de junio. Por lo pronto, el regidor Juan Miguel Castillo Lara, ya ha expuesto su interés de dejar el cargo precisamente para irse a participar en actividades proselitistas de su partido, Movimiento Ciudadano. Y conforme pasan los días, crecen las versiones de que Rodrigo Montoya Rivera, actual secretario privado del alcalde podría también escalar al escenario de la contienda en pos de la diputación local por Xalapa urbano, que por cierto, conoce sobradamente. Falta menos y el equipo de Américo no se debilita, se distribuye y fortalece.



 



LUEGO DE QUE en algunos medios informativos trascendiera el supuesto despido de un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado, presuntamente por apoyar a los padres de familia que exigen justicia por la desaparición de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, el titular de dicha dependencia, Alfredo Ferrari Saavedra, desmintió de forma categórica dichas versiones y, al contrario, confirmó que el encargado de la Unidad de Acceso a la Información, Celestino Espinoza Rivera, se mantiene en el cargo. El ex dirigente estatal del PRI sostuvo que el funcionario de Sedesol integra el equipo de trabajo de dicha dependencia desde enero del presente año y que en ningún momento se ha pensado en prescindir de sus servicios. Asimismo, reiteró que la Secretaría de Desarrollo Social mantiene su naturaleza de trabajo y de servicio a los veracruzanos, a través de programas y acciones de apoyo a los sectores vulnerables. En ese contexto, manifestó que la Unidad de Acceso a la Información es la instancia que responde al compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Habría que mencionar que durante la trayectoria y la carrera de Alfredo Ferrari en el servicio público nunca había sido señalado ni vinculado con actos que violen los derechos de los trabajadores y funcionarios.



 



LA MEDALLA GENERAL Desiderio Pavón Hernández, es la máxima distinción que otorga el ayuntamiento de Pánuco a los habitantes que más se han destacado en el servicio a la comunidad; se reserva, sobre todo, para los ciudadanos distinguidos. El pasado lunes, dicho reconocimiento fue entregado a Manuel de León Maza, quien tiene una impresionante trayectoria en el servicio público; fue director del Instituto de Pensiones del Estado, oficial mayor en la Secretaría de la Reforma Agraria, y subdirector de Administración de Aeropuertos y Servicios Generales. En los años recientes, el trabajo de De León Maza se enfocó al área administrativa; fue director de Administración de la Procuraduría de Justicia del Estado y enlace administrativo de la Secretaría de Gobierno. Debido a esa trayectoria, Manuel de León fue reconocido por sus paisanos, en un evento en el que estuvieron presentes habitantes y autoridades de toda la Huasteca Alta, Tampico Alto, Pueblo Viejo, El Higo, Ozuluama, Tempoal, Chinampa de Gorostiza, Naranjos, Tantima, Tamalín, Tancoco y, por supuesto, Pánuco, donde la entrega de la distinción corrió a cargo del alcalde Ricardo García Escalante. Al hacer uso de la palabra, Manuel de León habló de los valores que dan cohesión a los habitantes de la Huasteca, lealtad, justicia, trabajo, honradez, libertad y soberanía, dijo. Se definió como un hijo de Pánuco y enfatizó "me debo a esta tierra". Un emotivo discurso fue el pronunciado por De León Maza, quien destacó: "estoy orgulloso de que por mis venas corra sangre huasteca".


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.