Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PRI: la disputa de candidaturas en la zona sur
Si las encuestas de las principales oficinas de Palacio de Gobierno son compulsadas con las del CEN del PRI y las de Jorge Moreno Salinas, principal operador del abanderado a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, es un hecho que los futuros candidatos a diputados por los distritos de Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos en sus dos distritos serán, respectivamente, Marco Antonio Martínez Amador, actual alcalde y militante del Partido Alternativa Veracruzana; Julián Montoya Zamudio, precursor de Alianza Generacional en aquella zona; el flavinista Ricardo Orozco Alor que trae un ejército de 2 mil jóvenes y profesionistas realizando labor.
07/02/2016 22:51:01 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


De igual forma, por el antiguo Puerto México, en el
Distrito 29 urbano, Jesús Moreno Delgado y por el 30 rural, Vicente
Escalante Macario, considerado desde siempre un "Hectorista"
químicamente puro.



De Martínez Amador se ha dicho que es un traidor por haber exhibido las corruptelas de las hermanas Vázquez Saut (hijas del extinto cacique Cirilo Vázquez) y acaso eso le haya valido incrementar su popularidad.



En Cosoleacaque, Julián Montoya se encuentra más que posicionado, aunque tendrá que disputar la posición a los hermanos Vázquez Parissi y a la familia Merlín, que como el dinosaurio, se niega a expirar.



Capítulo especial merece Minatitlán, que por lo visto el líder petrolero de la sección 10 del STPRM, Jorge Wade González, que no conforme con quitar y poner en el Ayuntamiento y de que su grupo posea la diputación federal --como dijera el negro de Nopaltepec-- no tiene llenadera.



Y es que desde mediados de diciembre Wade ordenó a decenas de periodistas a su servicio, magnificar la figura del líder de los propietarios de camiones de volteo, Nicolás Ruiz Rozette (así se firma), ligeramente identificado con Alianza Generacional, con la intención de atajar el avance del actual director del Consorcio Clavijero quien desde hace diez años ha desplegado un intenso trabajo en aquel distrito, de tal suerte que las encuestadoras más serias, lo ubican como el mejor posicionado, al margen de contar con el respaldo de la sociedad civil minatitleca, de empresarios, transportistas, comerciantes, estudiantes y obreros (incluidos los transitorios explotados en los ranchos de la familia Wade).



A la vez en Coatzacoalcos, las cosas ya estuvieran más que definidas, de no ser por la obstinación de Marcelo Montiel Montiel de pretender imponer a su protegido Víctor Rodríguez, actual dirigente del Movimiento Territorial, aun cuando las empresas encuestadoras más prestigiadas sitúan al cuestionadísimo ex subdelegado administrativo de la delegación federal de SEDESOL, en el vergonzoso tercer lugar, superado por la ex primera dama, Guadalupe Félix Porras y por el actual director del DIF municipal Jesús Moreno Delgado, quien en los últimos doce años ha realizado una labor permanente en favor de miles de familias de clase media y baja en las más de 120 colonias populares, ejidos y congregaciones de aquella localidad.



No obstante lo anterior, actores políticos como el mismo dirigente regional de la CTM, Carlos Vasconcelos, líderes religiosas, transportistas, empresarios emblemáticos y profesionistas han venido acreditando el prestigio de Chucho Moreno, principal operador del grupo político que ha detentado el poder desde la llegada del siempre bien recordado Carlos Brito Gómez.



Por cuanto hace al distrito 30 o rural que contempla parte de la zona urbana y rural de Coatzacoalcos, así como los municipios de Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán, Agua Dulce y Las Choapas, el mejor posicionado resultó ser el ex subsecretario de turismo y actual funcionario de la Comisión Nacional del Agua, Vicente Escalante Macario. De este personaje, el equipo cercano al abanderado a la gubernatura lo ubica, como aquel impetuoso joven que allá por los 80's fue campeón nacional de oratoria, integrante del MNJR que lideró Héctor Yunes Landa y por lo tanto un "Hectorista" químicamente puro, amén de haber trabajado a su lado en la subsecretaría de Gobierno. También por el distrito rural de Coatza, suspira la presidenta del DIF de Las Choapas, Gloria Ochoa Rueda.



 



TODAVÍA NO se lleva a efecto la visita presidencial a Poza Rica, programada para este lunes 8 del presente, cuando en Pánuco ya anunciaron que el ejecutivo federal estará en ese lugar, ubicado en la Huasteca alta veracruzana, para encabezar el acto que conmemora el quincuagésimo aniversario de la creación del Plan DNIII. El Plan DNIII fue activado por primera vez en 1966, como consecuencia del paso y la devastación que provocó el huracán "Inés", de triste recuerdo para el norte de Veracruz, que causó el desbordamiento del río Pánuco. De esa forma, al cumplirse 50 años de la implementación del plan, en unos meses estaría en dicho lugar tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. El Plan DNIII fue creado para el auxilio de la población civil, en casos de desastres, por parte del Ejército.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.