Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La violencia que no cesa
La especie comenzó a circular desde el medio día de este martes y en la noche se confirmó, lamentablemente, de manera oficial: el cuerpo de Anabel Flores Salazar, reportada como desaparecida el lunes en el municipio de Mariano Escobedo, fue localizado por autoridades del vecino estado de Puebla, a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, plenamente identificado por sus familiares.
10/02/2016 02:20:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



La identificación y entrega del cuerpo de quien se desempeñó como reportera fue hecha en Puebla, luego de agotarse los protocolos correspondientes que conllevaron a la plena identificación de Flores Salazar, por parte de la familia.

El hallazgo fue efectuado la mañana de este martes, en el municipio de Tehuacán, por parte de autoridades del estado de Puebla, quienes realizaron los diligencias correspondientes, por lo que iniciaron la Carpeta de Investigación 152/2016/TECAM.

Al ser identificada plenamente por sus familiares, la Fiscalía General del Estado (FGE) asentó la localización del cuerpo de Flores Salazar en la Carpeta de Investigación 211/2016, iniciada con motivo de su desaparición el lunes 8 de febrero.

De forma paralela, las indagatorias para conocer las causas así como a él o los probables responsables de estos hechos siguen su curso, en coordinación con las autoridades de Puebla, en el marco de los convenios existentes ente ambas entidades.

La familia se trasladó al vecino estado con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, con el acompañamiento del fiscal Especializado en Atención de Denuncias contra Periodistas y/o comunicadores, José René Álvarez Márquez, así como de la fiscal de Distrito de Orizaba, Clarisa Tapia Uría, y de personal ministerial y pericial.



Y este mismo martes por la noche, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió un acta por el secuestro y asesinato de la reportera Anabel Flores Salazar. Asimismo, la PGR le pidió a la Secretaría de Marina un informe detallado del caso.



Este martes también periodistas de la zona de Córdoba, Orizaba, y otras partes de la entidad veracruzana, manifestaron su condena ante estos ominosos hechos.



La muerte de Anabel no es la única. Se suma a la lista de alrededor de 16 colegas asesinados en este sexenio. La zozobra y el miedo cunde por doquier. Algunos se preguntan tal vez, ¿y ahora quién o quienes más siguen en la lista? Por las razones que haya habido para cegar la vida de esta colega, estos son hechos que no deberían ocurrir en Veracruz.



Pero además, el asesinato de Anabel se añade a una ola de violencia, secuestros, levantones, como el acontecido en Tierra Blanca, en donde han identificado al menos a dos jóvenes de los cinco que fueron privados ilegalmente de su libertad.



¿Qué más sigue?



El riesgo es que en pleno proceso electoral vaya permeando la idea del voto del miedo. El temor de acudir a las urnas ante la eventualidad de un hecho violento.



¿A quién o a quienes le conviene este clima de violencia?, ¿a quiénes les conviene un marcado abstencionismo derivado del pavor colectivo? ¿Y por qué cada vez que hay proximidad ante los comicios surgen estos sucesos de inseguridad?



Son muchas las interrogantes y pocas las respuestas. Y un pueblo sin certidumbre, es un pueblo sin futuro. Veracruz no merece esto. Los veracruzanos merecemos un futuro mejor, en el que la esperanza no muera.



 



ESTE MARTES, a pesar de ser día festivo, se vio mucho movimiento en la oficina del titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Vicente Benítez González. Todo parece indicar que Vicente Benítez ya se prepara para dejar el cargo y así estar en posibilidades de buscar la candidatura a diputado local por el distrito de San Andrés Tuxtla, donde es muy bien visto, cuenta con el apoyo de importantes actores políticos y también de los sectores productivos de ese lugar.



 



COMO PARTE de su precampaña en busca de la candidatura del PRI al Gobierno del Estado, nos informan que este miércoles en punto de las 17:00 horas, el Senador con licencia Héctor Yunes Landa se reunirá con delegados del tricolor en el salón "Texín", que se localiza justo a la salida de Coatepec rumbo a Xico. Se espera la presencia de delegados distritales y municipales en este encuentro que se anticipa será muy importante, y que permitirá al aspirante tener un acercamiento con los delegados que participarán en la convención del mes de marzo. Bien.



 



EN LA CAPITAL veracruzana se comenta que Cinthya Lobato Calderón podría ir como candidata de la alianza PAN-PRD a la diputación local por el distrito de Xalapa Rural. Cinthya Lobato ya ha incursionado de manera exitosa en la política; fue diputada a la LX Legislatura del Estado, donde presidió la comisión de Igualdad de Género. Posteriormente llevó a cabo un intenso activismo en favor del Partido Acción Nacional, en cuyo comité estatal ocupó la Secretaría de Promoción Política de la Mujer.



 



EL ÓRGANO DE Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, invita a escuchar su programa de radio "De acceso público", a través de la página web www.orfis.gob.mx. Todos los martes a las 9:30 de la mañana. El programa lo conduce Karina Martínez.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".