Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La violencia que no cesa
La especie comenzó a circular desde el medio día de este martes y en la noche se confirmó, lamentablemente, de manera oficial: el cuerpo de Anabel Flores Salazar, reportada como desaparecida el lunes en el municipio de Mariano Escobedo, fue localizado por autoridades del vecino estado de Puebla, a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, plenamente identificado por sus familiares.
10/02/2016 02:20:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



La identificación y entrega del cuerpo de quien se desempeñó como reportera fue hecha en Puebla, luego de agotarse los protocolos correspondientes que conllevaron a la plena identificación de Flores Salazar, por parte de la familia.

El hallazgo fue efectuado la mañana de este martes, en el municipio de Tehuacán, por parte de autoridades del estado de Puebla, quienes realizaron los diligencias correspondientes, por lo que iniciaron la Carpeta de Investigación 152/2016/TECAM.

Al ser identificada plenamente por sus familiares, la Fiscalía General del Estado (FGE) asentó la localización del cuerpo de Flores Salazar en la Carpeta de Investigación 211/2016, iniciada con motivo de su desaparición el lunes 8 de febrero.

De forma paralela, las indagatorias para conocer las causas así como a él o los probables responsables de estos hechos siguen su curso, en coordinación con las autoridades de Puebla, en el marco de los convenios existentes ente ambas entidades.

La familia se trasladó al vecino estado con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, con el acompañamiento del fiscal Especializado en Atención de Denuncias contra Periodistas y/o comunicadores, José René Álvarez Márquez, así como de la fiscal de Distrito de Orizaba, Clarisa Tapia Uría, y de personal ministerial y pericial.



Y este mismo martes por la noche, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió un acta por el secuestro y asesinato de la reportera Anabel Flores Salazar. Asimismo, la PGR le pidió a la Secretaría de Marina un informe detallado del caso.



Este martes también periodistas de la zona de Córdoba, Orizaba, y otras partes de la entidad veracruzana, manifestaron su condena ante estos ominosos hechos.



La muerte de Anabel no es la única. Se suma a la lista de alrededor de 16 colegas asesinados en este sexenio. La zozobra y el miedo cunde por doquier. Algunos se preguntan tal vez, ¿y ahora quién o quienes más siguen en la lista? Por las razones que haya habido para cegar la vida de esta colega, estos son hechos que no deberían ocurrir en Veracruz.



Pero además, el asesinato de Anabel se añade a una ola de violencia, secuestros, levantones, como el acontecido en Tierra Blanca, en donde han identificado al menos a dos jóvenes de los cinco que fueron privados ilegalmente de su libertad.



¿Qué más sigue?



El riesgo es que en pleno proceso electoral vaya permeando la idea del voto del miedo. El temor de acudir a las urnas ante la eventualidad de un hecho violento.



¿A quién o a quienes le conviene este clima de violencia?, ¿a quiénes les conviene un marcado abstencionismo derivado del pavor colectivo? ¿Y por qué cada vez que hay proximidad ante los comicios surgen estos sucesos de inseguridad?



Son muchas las interrogantes y pocas las respuestas. Y un pueblo sin certidumbre, es un pueblo sin futuro. Veracruz no merece esto. Los veracruzanos merecemos un futuro mejor, en el que la esperanza no muera.



 



ESTE MARTES, a pesar de ser día festivo, se vio mucho movimiento en la oficina del titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Vicente Benítez González. Todo parece indicar que Vicente Benítez ya se prepara para dejar el cargo y así estar en posibilidades de buscar la candidatura a diputado local por el distrito de San Andrés Tuxtla, donde es muy bien visto, cuenta con el apoyo de importantes actores políticos y también de los sectores productivos de ese lugar.



 



COMO PARTE de su precampaña en busca de la candidatura del PRI al Gobierno del Estado, nos informan que este miércoles en punto de las 17:00 horas, el Senador con licencia Héctor Yunes Landa se reunirá con delegados del tricolor en el salón "Texín", que se localiza justo a la salida de Coatepec rumbo a Xico. Se espera la presencia de delegados distritales y municipales en este encuentro que se anticipa será muy importante, y que permitirá al aspirante tener un acercamiento con los delegados que participarán en la convención del mes de marzo. Bien.



 



EN LA CAPITAL veracruzana se comenta que Cinthya Lobato Calderón podría ir como candidata de la alianza PAN-PRD a la diputación local por el distrito de Xalapa Rural. Cinthya Lobato ya ha incursionado de manera exitosa en la política; fue diputada a la LX Legislatura del Estado, donde presidió la comisión de Igualdad de Género. Posteriormente llevó a cabo un intenso activismo en favor del Partido Acción Nacional, en cuyo comité estatal ocupó la Secretaría de Promoción Política de la Mujer.



 



EL ÓRGANO DE Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, invita a escuchar su programa de radio "De acceso público", a través de la página web www.orfis.gob.mx. Todos los martes a las 9:30 de la mañana. El programa lo conduce Karina Martínez.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley mordaza

Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.

¿Injerencia de MAYL en elección de Acayucan?

El portal Versiones.com.mx lo dio a conocer en exclusiva: el alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, habría revelado que tiene la instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD en esa demarcación, Cuitláhuac Condado Escamilla, aunque el munícipe emanó del extinto Partido Alternativa Veracruzana (AVE).

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.