Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Blindan programas sociales
Con el objetivo de prevenir y evitar que la operación de los programas sociales influya en la contienda electoral del próximo 5 de junio, la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, por instrucciones del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, instaló el Comité Preventivo de Blindaje Electoral 2016 para asegurar el cumplimiento de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben prevalecer en el manejo de los programas que coordina esta dependencia.
15/02/2016 23:09:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Mediante el Programa de Blindaje Electoral 2016, los servidores públicos garantizarán la transparencia en el uso de los recursos públicos de los programas sociales a cargo de esta dependencia, con la finalidad de prevenir y evitar que sean utilizados a favor o en contra de partidos políticos y/o candidatos, o bien, con fines distintos a los que originalmente están destinados.


El Comité, presidido por el secretario Alfredo Ferrari Saavedra, está integrado por funcionarios de la Sedesol que como responsables de la ejecución de los programas correspondientes a sus respectivas áreas, firmaron un Pacto Preventivo de Blindaje ratificando su compromiso y disposición para hacer cumplir las disposiciones legales en materia electoral, y que incluye cursos de capacitación al personal de la dependencia durante las próximas semanas.



Ferrari Saavedra resaltó la importancia de tomar medidas precautorias que permitan desarrollar las actividades que la Sedesol realiza en beneficio de los veracruzanos, sin ser confundidas con actos proselitistas con motivo del proceso electoral que inició en noviembre del año pasado y concluirá con la jornada electoral de junio próximo.



Durante la instalación del Comité Preventivo participaron también Juan Schuster Fonseca, investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana, y Tania Celina Vázquez Muñoz, consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), quien felicitó al personal de la Sedesol por ser el primero en implementar esta estrategia, y aseveró que ambas dependencias trabajarán de manera conjunta, pues "como árbitro es nuestra obligación blindar estos programas a través de la capacitación. Queremos sumarnos para que estas acciones realmente redunden en el bien de Veracruz".



 



 



CONTRA LO QUE muchos afirmaron, el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte de la Ciudad de México, en el que fueron asesinadas cinco personas, entre éstas el fotoperiodista Rubén Espinosa, está lejos de cerrarse. El Juzgado 25 en Materia Penal de la Ciudad de México decidió extender el periodo de pruebas para revisar nuevos peritajes presentados por la defensa de los indiciados, quienes acusan que sufrieron torturas para implicarse y aceptar la autoría del crimen. Además, los abogados de las víctimas también presentaron ante el juzgado una solicitud para un tercer peritaje en criminalística, independiente al de las autoridades y al de los acusados. Con la ampliación del periodo de instrucción, que abarca la presentación y desahogo de pruebas, se prevé que la sentencia pudiera retrasarse hasta finales de este año. Así que todavía pueden surgir nuevas evidencias de lo que en realidad ocurrió ahí.



 



QUIEN FUE RATIFICADO para un nuevo periodo al frente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la capital del estado es Antonio Pino. El empresario forma parte del equipo que ha mantenido el control de ese organismo patronal desde hace varios años, y que últimamente le ha apostado políticamente a la candidatura de Héctor Yunes Landa, de cuya mano esperan obtener posiciones en la minigubernatura de dos años. Quién sabe si eso haya influido en la reelección de Pino, pero por lo pronto ya se quedaron ahí durante el periodo electoral. A ver qué tanto le aportan en realidad a Héctor Yunes.



 



CON LA FINALIDAD de tener plena certeza sobre su identidad, los presuntos restos de Bernardo Benítez Arroniz, uno de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, serán analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF). Esto lo dio a conocer el padre del joven, Bernardo Benítez Herrera, quien confirmó la participación en el caso de dos de los integrantes del EAAF, Mercedes Doretti y Miguel Nieva. Los antropólogos forenses se dedicarán exclusivamente a la confirmación de la identidad de los restos hallados por la Policía Federal en el rancho El Limón, en Tlalixcoyan. Este jueves 18, los restos de Bernardo Benítez Arroniz serán enviados a Argentina para iniciar los análisis y los resultados estarán listos en dos o tres semanas. Bien dicen que la esperanza muere al último.



 



ENRIQUE AMPUDIA Mello renunció a la Secretaría Particular del Gobernador. Asimismo, Juan Antonio Nemi Dib renunciará en breve a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Se van a la precampaña de Héctor Yunes Landa. Juan Manuel del Castillo, actual subsecretario de Finanzas y Administración de la Sefiplan podría regresar a la Secretaría de Particular del gobernador en los próximos días. Por el momento habrá un encargado en la Secretaría Particular del mandatario estatal. Se rumora que Ampudia pudiera ser el coordinador general de la campaña de Héctor Yunes Landa, mientras que Ranulfo Márquez Hernández será el coordinador operativo de la campaña.



 



DICEN QUE la felicidad radica, ante todo, en la salud. Trascendió que el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Salud (IMSS) Veracruz Sur, Jon Rementería Sempé, evoluciona favorablemente de la afección que lo aqueja desde hace unas semanas. Si bien, el alta médica podría darse en unos días más, el médico porteño necesitará reposo en casa para recuperarse plenamente, por lo que primero a cuidar la salud, como él le aconseja a los pacientes y, después, a atender los pendientes.



 



NO SE PIERDA este martes a las 9 de la noche el programa Polaca a la veracruzana. En esta ocasión tendremos como invitado a Cuitláhuac García Jiménez, precandidato a la gubernatura por MORENA. Como siempre nos acompañarán los prestigiados columnistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y quien esto escribe. La cita es a través de www.formato7.com, www.versiones.com.mx, además de otros portales del estado de Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.