Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ricardito y el lobo
Al igual que la fábula aquella de Pedrito y el lobo para algunos funcionarios estatales la credibilidad es nula.
18/02/2016 23:46:22 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Al contralor general del estado, Ricardo García Guzmán, le viene a la perfección el saco debido a sus declaraciones en torno a las observaciones de malos manejos que llegan desde el altiplano.


Y es que el flamante contralor, hace algunos meses, se ufanaba y hasta conferencia de prensa dio, para anunciar que con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) todo marchaba sobre ruedas y ya estaba solventado el daño patrimonial que la dependencia federal detectó, o al menos hablaba de hasta un 90% de avance.

Nada más alejado de la realidad ya que, apenas el martes 17 de febrero, la ASF al presentar su Informe de Resultados de la Cuenta Pública 204, volvió a posicionar a Veracruz en primer lugar en cuanto a observaciones por malos manejos y retención de recursos se refiere.

¿En verdad Ricardo García Guzmán piensa que los veracruzanos nos chupamos el dedo? ¿O supone que sacando un escueto comunicado de prensa los veracruzanos se van a tragar aquello de que todo va bien y en coordinación con la ASF?

Contralor, no ofenda la inteligencia de sus paisanos, por favor despida a sus asesores o infórmese bien, porque el pensar que con un boletín de prensa se va a detener la bola de nieve que pesa en su contra y el Gobierno que usted representa, simplemente es como rogarle a "San Juditas" que nadie se dé cuenta de lo evidente.

Menuda tarea le viene a Ricardo García Guzmán al frente de la Contraloría General del Estado, que ha dejado más que claro que de sus supuestos convenios de colaboración con la Auditoría Superior de la Federación, solo él tiene conocimiento, porque en el altiplano siguen ventaneando las malas decisiones en cuanto a manejo de recursos y transparencia se refiere.

Al igual que Pedrito y el lobo, a don Ricardito ya nadie le cree.



 



MUCHOS GOBIERNOS estatales son buenos para endeudarse y para las mañas. Ante ello, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó sobre la práctica recurrente de las entidades federativas de incurrir en subejercicios, lo que abre la puerta al desvío de recursos. Los estados que registraron mayores irregularidades en el ejercicio del gasto federalizado son Veracruz, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Al entregar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014 a la Cámara de Diputados, el auditor Juan Manuel Portal, informó que con motivo de la revisión de dicha cuenta se emitieron mil 641 observaciones que podrían representar daño patrimonial de entre 60 y 70 mil millones pesos. Portal reiteró que el gasto federalizado es el que más subejercicios reporta y que implican el incumplimiento de metas y objetivos de programas de beneficio a la población, "así como la posibilidad de un ulterior uso indebido de recursos". La única manera de frenar la práctica, consideró, es aplicar rigurosamente la ley, es decir, que una vez que venza el plazo de aplicación de los recursos sean reintegrados a la Tesorería de la Federación. "El Sistema Nacional Anticorrupción es una oportunidad que no se debe desaprovechar para sentar las bases de un nuevo diseño institucional en las entidades federativas y los municipios con contrapesos al Ejecutivo estatal", concluyó Portal.



 



COMO SE LO adelantamos, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, El "Pipo", será el candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la gubernatura. Este jueves fue oficializada su aspiración en la Ciudad de México por el dirigente nacional del PES, Hugo Erick Flores Cervantes, quien flanqueó al "Pipo" junto con el dirigente en Veracruz, Gonzalo Guízar Valladares, con lo que quedaron atrás los escarceos con otras fuerzas políticas. Tal parece que el escenario electoral está prácticamente completo para la contienda. A ver de qué cuero salen más correas.



 



LA ORGANIZACIÓN de Estados Americanos, OEA, dio a conocer que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, será presentada este lunes 22 del presente en Tegucijalpa. Se trata de una iniciativa a la que la propia OEA califica como "sin precedentes"; está enfocada a generar una reforma estructural en la administración de justicia hondureña. El tema podría parecer lejano y, por tanto, ajeno a la entidad veracruzana; sin embargo, hay un hecho que destaca en esa noticia emitida por la Organización de Estados Americanos: la participación del xalapeño Jacobo Domínguez Gudini, doctor por la Universidad de Almería, investigador, académico y reconocido especialista en temas electorales, quien será el coordinador de la División de Reforma Político-Electoral de dicha misión de apoyo.



 



 



PARA QUE VEA cómo se las gastan. Un diputado local quien es propietario de un medio de comunicación, extorsiona a sus propios compañeros de la LXIII Legislatura del Estado, a quienes vende "inmunidad", al más puro estilo de la mafia o el crimen organizado. Eso lo denunció la diputada del PRI Gladys Merlín Castro en la mismísima tribuna del Congreso del Estado: "se quiere convertir en el amo y señor de las vidas de quienes se dedican a ejercer el servicio a través de la política, para que tengamos inmunidad, o mejor dicho para protección". Agregó Gladys Merlín que "ojalá cuente con el apoyo de los demás compañeros diputados, ya que ellos también me han comentado en corto que han sido víctimas de chantaje de este compañero diputado". ¿Quién será ese diputado extorsionador?... Ya se sabrá.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.