Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sefiplan controlará toda la nómina de la SEV
El Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Vicente Benítez González, presentó este lunes su renuncia a la titular de la dependencia, para buscar la diputación por el distrito de San Andrés Tuxtla.
23/02/2016 00:35:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
En su lugar llega Carol Jessica Moreno Torres, quien se venía desempeñando como Directora de Nóminas de la SEV.


Este nombramiento tiene lógica, habida cuenta que Moreno Torres es gente muy cercana no sólo al gobernador Javier Duarte, sino también a Juan Manuel del Castillo, actual Subsecretario de Finanzas y Administración de Sefiplan.



La lógica del nombramiento también está encaminado al hecho de que es muy probable que en breve Sefiplan controle toda la nómina de la SEV.



Moreno Torres, oriunda de Córdoba, tiene un buen perfil profesional. Ella nunca se ha peleado con los sindicatos.



Se sabe que tres áreas habían venido marchando muy bien en la Oficialía Mayor de la SEV: Nóminas, Recursos Financieros y Tecnologías de la Información.



En lo que respecta a Vicente Benítez, cabe recordar que asumió el cargo en marzo de 2014 distinguiéndose por su capacidad de diálogo, conciliación y negociación seria, reflejándose en la relación cordial con los sindicatos magisteriales que existen en el estado; y así dar cumplimiento a las diversas tareas inherentes a su competencia, en la que es la Secretaría más grande del Gobierno Estatal.



Cabe resaltar que entre las primeras acciones que llevó a cabo se encuentran la remodelación del área de Recursos Humanos de Oficinas Centrales; conclusión y puesta en funcionamiento de la cafetería y el acondicionamiento de un segundo estacionamiento en el terreno contiguo propiedad de la SEV, lo que permitió que dos mil 432 empleados adscritos a la dependencia ubicada en el Km. 4.5 de la carretera federal Xalapa-Veracruz, gocen hoy de mejores condiciones laborales, reflejado en el servicio de calidad que brindan.



En dos años al frente de la Oficialía Mayor, con Benítez se logró la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado y el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), con el objetivo de hacer posible el refinanciamiento de los créditos de nómina que los trabajadores del sector educativo tienen con empresas privadas, como una alternativa real en beneficio de su economía, pues tienen acceso a servicios crediticios blandos, con menores tasas de interés.



Vicente impulsó la instalación de un lactario, proyecto propuesto por la presidenta del Voluntariado de la SEV, Mariana González Perroni, para que las compañeras puedan extraerse leche materna en condiciones de higiene y comodidad.



En 2015, de cara a la aplicación de las distintas evaluaciones docentes, Benítez asumió la responsabilidad de ofrecer a los maestros todas las condiciones en infraestructura, equipamiento y acompañamiento, para el óptimo desarrollo de dichas pruebas.



El Complejo Deportivo Omega y la Ciudad Deportiva Leyes de Reforma, en Xalapa y Boca del Río, respectivamente, se acondicionaron con un total de 3 mil 40 equipos de cómputo; además se colocaron seis servidores para que se comunicaran con los sistemas de la Ciudad de México; el ancho de banda se amplió hasta 200 megas de subida y bajada de datos; se contó con dos proveedores de Internet y fueron instaladas dos plantas de luz para garantizar que el ejercicio se desarrollara sin contratiempos.



Además, instruyó la creación de la aplicación web (app), alternativa que permite a la población contar con información oficial en tiempo real, convirtiendo a la SEV en la primera dependencia educativa a nivel nacional en contar con esta opción informativa.



En la recta final de la administración, el Oficial Mayor, Vicente Benítez puso en marcha el programa Moderniza SEV, cuyo objetivo fue ofrecer de manera eficiente los servicios administrativos de la institución, mediante la aplicación de herramientas tecnológicas de nueva generación, el cual arrancó en oficinas centrales con la renovación de 3 mil equipos de cómputo, con unidades tecnológicas de bajo consumo que generan un ahorro de energía, además que se actualizó la conectividad en el servicio de Internet.



Dicho programa incluye los quioscos de consulta interactivos con acceso a los servicios administrativos digitales para descargar, imprimir y enviar por correo electrónico los trámites que requieran, entre los que se encuentran comprobantes de pago y constancias que van desde las de servicio, hasta las fiscales, entre otros, que entró en operación el 1 de febrero de este año; así como las islas de impresión de uso comunitario para personal administrativo, que permite la emisión de documentos oficiales y contribuir, al mismo tiempo, al cuidado del medio ambiente.



Como parte de esa innovación digital de los servicios administrativos de la SEV, se encuentra la certificación electrónica, proyecto que agiliza el proceso en la expedición de certificados de estudio del nivel básico y medio superior, minimizando los tiempos, además de ahorrar gastos de impresión y uso de papel.



Asimismo, se trabajó en la ampliación de servicios en la aplicación de dispositivos móviles, que benefician al usuario, incluido personal administrativo de recursos humanos, al tener un acceso fácil y rápido para dar seguimiento en tiempo real a los trámites realizados, consultar sus comprobantes de pago y solicitar constancias laborales. Dicha aplicación también permite la consulta de calificaciones y control de asistencia de los estudiantes.



Asimismo, el programa "Moderniza SEV" puso en sintonía a Veracruz con programas federales orientados a garantizar la conectividad y fortalecer el uso de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC´s) que coadyuvan en la automatización de los procesos educativos.



Estos resultados reflejan una buena administración pública y vocación de servicio que caracterizó a Vicente Benítez durante su trayectoria como funcionario de la Secretaría de Educación.



 



EL ALCALDE AMÉRICO Zúñiga participó este lunes, en la ciudad de México, en una importante reunión de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Acompañado del alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez, presidente de la CONAMM, el munícipe xalapeño agradeció el respaldo del Secretario de Gobernación y su trabajo a favor de los municipios de México y dijo que juntos, alcaldes y Gobierno de la República "impulsamos temas prioritarios como el de la seguridad, el fortalecimiento institucional, la vinculación transversal y la colaboración eficaz". Estuvieron también Isidro López Villarreal, Co-Presidente de la CONAMM y alcalde de Saltillo y Marcos Pérez Calderón, Co-Presidente de CONAMM y alcalde de Tochtepec. En la reunión se definió la agenda de trabajo 2016 para abordar temas como el vínculo con las Secretarías de Estado y organismos federales, la seguridad pública municipal y algunas propuestas de reformas municipalistas que se están impulsando.



 



LOS TITULARES de las Notarías 17 y 27, licenciados Emeterio López Márquez y Eugenio Adalberto Vásquez Muñoz acudieron este lunes en compañía de representantes del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, licenciados José Carlos Cañas Acar y Yohan Hillman Chapoy a las oficinas de la Fiscalía General del Estado a efecto de darle seguimiento a las denuncias presentadas por los titulares de las Notarías, así como de su personal adscrito, con el fin de esclarecer los hechos derivados de suplantación de persona y uso de documentos falsos y se deslinden responsabilidades de los Notarios.



 



HÉCTOR HERRERA Bustamante, precandidato a gobernador por la alianza "Para mejorar Veracruz", estará esta noche del martes como invitado en el programa de TV, Polaca a la veracruzana. La cita es a las 21 horas a través de formato7.com, versiones.com.mx, además de otros portales del estado de Veracruz. Participan los destacados columnistas Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y quien esto escribe.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.