Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Viene Manlio
El próximo sábado estará Manlio Fabio Beltrones, en el Puerto de Veracruz, para respaldar la precampaña de su amigo Héctor Yunes Landa.
24/02/2016 01:11:29 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
A las 11 de la mañana, el dirigente nacional del PRI estará en la sede municipal de ese instituto político.


Manlio viene en momentos muy difíciles de la precampaña, tiempos aciagos en los que los misiles dirigidos al gobernador Javier Duarte de Ochoa, parecieran tener un daño colateral en las actividades proselitistas del preabanderado de la alianza "Para mejorar Veracruz".



Y decimos parecieran porque a veces en política no siempre lo que parece, es. Veamos: independientemente de la no buena imagen de la administración estatal saliente, Héctor Yunes Landa trae su propio empaque. Él trae un trabajo político de no de ahora, sino de hace muchos años.



Y esta sinergia no sólo la trae Héctor con la base priista sino con fuerzas políticas diferentes a las del Revolucionario Institucional. A ver, lo explicamos más a detalle: cuando desde las esferas del poder le prohibían a los alcaldes de extracción priista recibir en sus municipalidades a Yunes Landa, éste solía buscar a actores políticos de otras siglas, ya sea del PAN, PRD, PT, etcétera. Y a estos líderes locales Héctor les platicaba su proyecto. Los convencía, los seducía. Pues muchos de esos, ahora ya en esta etapa de precampaña, le han ratificado su apoyo, su respaldo. Y eso que no incluimos el llamado "voto duro" de las bases priistas y esa megaestructura llamada Alianza Generacional.



Y si a esto agregamos que habrá otros precandidatos de otros partidos o independientes que comulgarán con el proyecto hectorista; y si sumamos el factor de que el voto opositor se va a atomizar entre MORENA y la alianza PAN-PRD; y si le añadimos que Miguel Ángel Yunes Linares tiene muchos enemigos en Acción Nacional, en el mismo PRI, en el partido del sol azteca y en otros partidos.



Ello nos puede llevar a una elección de tercios, en la que Héctor, Miguel Ángel Yunes y el morenista Cuitláhuac García terminen muy parejos, siendo tal vez el priista quien gane aunque sea por pocos votos.



Así que el panorama que encontrará Manlio Fabio Beltrones no es tan desolador como algunos lo quieren ver. Es cierto, a Javier Duarte le ha llovido duro y tupido en su milpa, pero por otro lado Héctor Yunes se ha sabido desmarcar a tiempo. Y para los enterados, Héctor nunca fue ni es el candidato de Javier, así que queda más que claro que son harina de dos costales distintos.



Manlio viene el sábado y viene a aceitar la maquinaria priista. Este viejo lobo de las estepas sonorenses no se puede dar el lujo de perder Veracruz, pues con ello le va su proyecto presidencial. Veracruz es clave para el 2018. Manlio es un lobo ya muy corrido, con el cuero muy curtido, con huellas y marcas en el pelaje, que hablan de las mil y un batallas en las que ha salido bien librado. En las elecciones extraordinarias de Colima todos daban por perdido al PRI, hasta que surgieron por ahí unos reveladores videos que le dieron la vuelta a la elección. ¿Qué as bajo la manga tendrá Manlio en el caso Veracruz? Ya se verá.



De mientras, quien crea que en Veracruz ya se definió la elección y que el precandidato de la coalición PAN-PRD lleva todas las de ganar, es que no sabe de política.



Aún falta que fluya mucha agua debajo del puente, y esto se acaba hasta que se acaba.



 



DURO Y A LA CABEZA se le fue el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, al contralor Ricardo García Guzmán, a quien responsabilizó de los señalamientos por irregularidades que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación al gobierno estatal. "¿Qué está fallando? Está fallando la solventación y es responsabilidad del Contralor, que se ha vuelto, además, un irrespetuoso diciendo que yo no tengo las condiciones para estar al frente de la Comisión de Vigilancia. Lo que debe de hacer es ponerse a trabajar, él que es tan experto en la materia y responderle a quien lo puso en el cargo para que resuelva lo que tiene pendiente", señaló el diputado Francisco Garrido. Y agregó: "en este momento es responsabilidad del Contralor poder solventar las cuentas públicas. Él tiene el cargo, él tiene la responsabilidad. Nosotros vamos a estar muy pendientes".



 



EL PRÓXIMO 16 de marzo, la Fundación Agustín Lara, que preside Yolanda Santa Cruz Gasca viuda de Lara, entregará la medalla que lleva el nombre del músico poeta al cantautor mexicano Juan Gabriel, en reconocimiento a sus 45 años de carrera artística y por ser uno de los iconos de la música popular mexicana. El acto se celebrará, a petición del mismo Juanga, en la Perla del Papaloapan, Tlacotalpan, tierra adoptiva de Agustín Lara, donde el compositor más importante de los últimos 40 años quiere a su vez rendir homenaje al creador de "María Bonita", "Veracruz" y "Piensa en mí". Una buena, entre tantas malas.



 



SE QUEDE O SE VAYA es intrascendente mientras no se resuelva el desmadre financiero y la espantosa inseguridad.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".