Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Des-Capital-izado
26/02/2016 - Xalapa, Ver.
por Cortesía Cortesía
El pasado viernes circuló en Xalapa el último número impreso del diario "Capital Veracruz", anteriormente conocido como "El Águila de Veracruz", propiedad de la familia Maccise, del Estado de México.
Dicho periódico se instaló en Xalapa al inicio del presente sexenio; incluso, llegó a contar con talleres propios de rotativa, ubicados en la salida a Coatepec.
26/02/2016 02:11:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Desde hace unos meses, "El Águila" había cambiado su nombre inicial para convertirse en "Capital Veracruz", para homologarse con el proyecto nacional de tener una gran red de medios de comunicación y competir con otros nacionales en canales de televisión y estaciones de radio.

La empresa Capital Media opera dos canales de televisión, Efekto TV y Green TV; 20 estaciones de radio (Radio Capital, Capital Máxima, Capital FM Pop, Capital Pirata FM, y Capital FM Oldies); 15 impresos, entre los que destacan la revista Cambio, Reporte Índigo y 11 medios estatales, además de dos digitales, Capital Puebla y Capital Jalisco.

El proyecto del impreso en la Atenas Veracruzana fracasó y esta semana, la empresa comenzó a liquidar a empleados del periódico.

Se sabe que el cierre del medio se debe, entre otros factores, a un adeudo millonario que tiene el Gobierno del estado de Veracruz con la empresa de origen mexiquense, que llegó a la entidad con la promesa a los dueños de que iba a ser un éxito, un hitazo, tanto que les recomendaron que no lo vendieran a los lectores, sino que lo ofrecieran gratuito entre el público, fórmula que al final tampoco funcionó.

Hace casi un año, Capital Veracruz cerró sus talleres; la empresa liquidó a los prensistas y comenzó imprimir el periódico en Toluca.

Poco después, algunos reporteros fueron liquidados; la empresa determinó adelgazar su nómina y también el número de páginas del impreso.

Hace una semana, con el anuncio del fin de la impresión del medio y la mudanza a una plataforma digital, Capital Media también llevó a efecto el despido de sus 25 voceadores.

En total, se habla de al menos 40 trabajadores que fueron liquidados en ese proceso.

Este jueves, el grupo de abogados del consorcio que encabeza Luis Maccise acudió a las instalaciones ubicadas en la calle Moctezuma, de la capital del estado, para dar por terminada la relación laboral con algunos directivos; en vista de ello, al interior de la empresa comenzaron a surgir todo tipo de comentarios que reflejan la incertidumbre laboral; por un lado, se afirma que el medio muda a una plataforma digital; y, por otra parte, se especula sobre el cierre definitivo de Capital Veracruz.

De igual manera, hasta este momento se ignora si la estación Radio Capital Xalapa, que transmite desde el 103.3 FM, continuará de manera normal con sus operaciones, o si sus concesionarios determinarán el cambio de plaza.



 



BUENOS PARA cobrar sueldos que ofenden a la mayoría de los mexicanos, muy habilidosos para saltar de una curul a un cargo público o candidatura atractiva, entre otras "destrezas", no son buenos para trabajar. Prueba de ello es que con sólo 26 dictámenes aprobados de nuevas leyes, reformas constitucionales y cambios a legislaciones ya existentes, los actuales diputados federales son los más improductivos desde hace una década. A seis meses de iniciados los trabajos de la actual LXIII Legislatura, los diputados no han podido avanzar en temas fundamentales que la nación espera, como en leyes anticorrupción, de seguridad ni penitenciaria. Hasta el pasado 19 de febrero, los actuales legisladores habían recibido 747 iniciativas y apenas habían dictaminado 53; 26 dictámenes de nuevas leyes a favor, desecharon 9 y retiraron 18, por lo que tenían ya un rezago de 694 como "pendientes" de dictaminar. En los cuatro meses de su primer periodo ordinario -septiembre-diciembre- del año pasado, los actuales diputados aprobaron sólo 18 reformas y nuevas leyes, y en lo que va del segundo periodo, el mes de febrero, llevan sólo ocho reformas.



 



EN EL DISTRITO de Coatepec, Héctor Yunes Landa ya decidió respaldar a Esteban Acosta, quien será postulado por el AVE para la diputación local y quien sea el abanderado o abanderada del PRI en esa demarcación, no tendrá el mismo impulso del preabanderado a la gubernatura de la alianza Para mejorar Veracruz. Como es sabido, en Coatepec no van juntos en la alianza para la elección a diputados, por lo que cada partido tendrá su propia propuesta. De mientras, quien está que trina es el priista Antonio Gómez Anell, quien ya recibió ofertas de Morena, Movimiento Ciudadano y PVEM. Vaya que Coatepec se le complicó al precandidato a la primera magistratura de la entidad. A ver qué pasa.



 



CUENTAN QUE el Cónsul le pidió a Osorio Chong permiso para darse una vueltecita por tierras veracruzanas, allá por abril y mayo, meses en los que no sólo estará muy elevada la temperatura ambiental sino también la política. En ese período se concentrará lo más álgido de las campañas a la gubernatura. Y el Cónsul lo sabe; él quiere estar en el ajo. Dicen que el candidato no se opuso a que venga el Cónsul, pero la advertencia fue muy clara: nada de apariciones en público, nada de protagonismos, nada de estridencias.



 



DIÁLOGO ENTRE el que se va y el que quiere llegar:

-Reconozco, admito, que no eras mi candidato, pero yo soy institucional. Me la rifo ahora por ti... cuentas con todo mi apoyo. Dime cuánto necesitas para tu campaña, y yo te lo doy, lo que me pidas...

-Disculpa, pero eso (el tema económico) ya lo tengo resuelto... muchas gracias.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?