Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Una cloaca llamada Provida
A TRAVÉS DEL sorteo vía tómbola, el Comité Estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llevó a cabo la selección de los candidatos a la diputación local por la vía plurinominal.
28/02/2016 - Veracruz, Ver.
A TRAVÉS DEL sorteo vía tómbola, el Comité Estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llevó a cabo la selección de los candidatos a la diputación local por la vía plurinominal. por Horacio Zamora

El asunto de las denuncias penales por una presunta malversación de recursos públicos en que habría incurrido la organización Provida y su presidente, Jorge Serrano Limón, ha crecido en intensidad y alcanzado al ex diputado federal y ex candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado, Luis Pazos de la Torre.

28/02/2016 23:39:57 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Este domingo, el periódico La Jornada difunde un interesante trabajo de investigación en que vincula al economista Luis Pazos con las irregularidades cometidas por Serrano Limón.


El director de Provida enfrenta fuertes acusaciones desde 2005, durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox Quesada, por una presunta malversación de fondos públicos.

El expediente que difunde el citado medio informativo habla de todas las irregularidades detectadas a Serrano Limón: empresas fantasmas para desviar unos 30 millones de pesos; facturas por tangas, costosas plumas y trajes para caballero en prestigiosas tiendas departamentales; mobiliario declarado pero no comprado; etcétera.

El problema es que esos recursos que ejerció Provida corresponden a dinero público que le era asignado para la atención a mujeres.

La denuncia, que consiste en 6 mil 525 páginas contra Serrano Limón, incluye además una larga lista de irregularidades en el manejo de los recursos: "las facturas... muestran un burdo entramado de empresas fantasmas vinculadas a Provida, que también fueron utilizadas para desviar 3 millones 495 mil pesos de la Lotería Nacional, que le fueron entregados para comprar equipos de ultrasonido. En el concepto publicidad, Serrano Limón se gastó 9 millones 745 mil 10 pesos, es decir, 75.62 por ciento del total. Esos recursos los ejerció contratando a la empresa Mercatel, SA de CV, cuyos teléfonos y dirección son los mismos que los del Comité Nacional Provida, ubicado en Bahía de la Concepción número 25, en la colonia Verónica Anzures de la Ciudad de México", publica La Jornada.

Facturas por más de un millón 600 mil pesos, sin validez ni requisitos fiscales; compra de equipo médico por 11 millones y medio de pesos a empresas que dejaron de operar hace más de una década; y comprobantes fiscales falsos por 30 millones de pesos, también son parte del expediente contra el ex director de Provida.

El caso de Jorge Serrano, la denuncia por la malversación, tiene más de diez años. En 2005, la Auditoría Superior de la Federación impuso la primera sanción contra el director de Provida, a quien ordenó devolver el dinero que usó para comprar objetos de lujo, como las plumas y las tangas, y pagar una millonaria multa. Después de ello, Serrano Limón enfrentó un largo proceso de denuncias y recursos legales; pretendía evadir el pago de la multa que le fue impuesto.

En 2009, un tribunal penal giró una orden de aprehensión por el delito de peculado y le condenó a 4 años de cárcel; luego de una serie de amparos y recursos legales, la sentencia mencionada fue derogada.

Posteriormente, el pasado 4 de febrero, la Segunda Sala de la Corte resolvió negarle el amparo que solicitó, a fin de no pagar la multa que le impusieron; de igual manera, esa resolución le obliga a devolver el dinero que ejerció de forma irregular.

Sin embargo, las acusaciones siguieron su marcha; derivado del trabajo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, el 21 de octubre del año pasado fue emitida una nueva orden de aprehensión por parte del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, por lo que el 17 de febrero, elementos de la Procuraduría General de la República procedieron a su captura para que respondiera por su responsabilidad en la comisión del delito de peculado por más de 25 millones de pesos.

Un día después, el 18, fue ingresado al Reclusorio Norte. El 24 del presente, el juez primero de Distrito en Procesos Penales le dictó auto de formal prisión.

Ese es el marco, en lo general, del caso que implica a Jorge Serrano Limón con el delito de peculado; el factor nuevo es la exigencia de organizaciones no gubernamentales, que consigna el trabajo de investigación de La Jornada, para que el ex director de Provida cumpla la condena en prisión; que no prevalezca la impunidad; que Provida sea expulsado del Comité de Normatividad de la Secretaría de Salud; y que sus promotores e impulsores (cómplices, dice la nota) también sean procesados; es ahí donde surge el nombre del connotado panista veracruzano, Luis Pazos de la Torre, economista, articulista y autor de 44 libros, a quien se señala por haber contribuido en la asignación de recursos a Jorge Serrano, durante su paso por la Comisión de Presupuesto en la Cámara Baja.



A TRAVÉS DEL sorteo vía tómbola, el Comité Estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llevó a cabo la selección de los candidatos a la diputación local por la vía plurinominal. Aunque sólo se registrará a 20 aspirantes al cargo, el Comité decidió abrir la oportunidad a 30 personajes, esto con la finalidad de que si alguno de los primeros 20 seleccionados no puede ocupar el cargo, subiría una de los 10 últimos de la lista. De los 30 espacios que abrió Morena, este domingo se eligieron los nombres de 20 aspirantes vía tómbola, mientras que 10 serán para personajes externos al partido político.



La lista quedó de la siguiente manera:



1.Lourdes García González

2. Isaías Pliego Moncillas

3. Será para una mujer externa al partido

4. Sebastián Reyes Arellano

5. Patricia Rodríguez Cueto

6. Será para un hombre externo al partido

7. Idalia Salazar Hernández

8. Roberto Rivera A.

9. Será para una mujer externa al partido

10. Antonio de León Cruz

11. Consuelo Ocampo Cano

12. Será para un hombre externo al partido

13. Yolanda Ahuja Cristóbal

14. Erik Ruiz Hernández

15. Será para una mujer externa al partido

16. Fortunato Carvallo Bello

17. Rosalinda Galindo Silva

18. Será para un hombre externo al partido

19. Maribel Hipólito Cárdenas

20. Carlos Vázquez Barrera

21. Será para una mujer externa al partido

22. Nicolás Hernández Manuela

23. Anayatzin Molina

24. Será para un hombre externo al partido

25. Gabriela Luna Reyes

26. Florencio Aguilar Hernández

27. Será para una mujer externa al partido

28. Jorge Villegas Cázares

29. Carolina Ortiz Ruiz

30. Será para un hombre externo al partido



 



UNO DE LOS jóvenes políticos que mayor posicionamiento nacional ha alcanzado en su carrera reciente es el alcalde Américo Zúñiga Martínez quien a partir de su trabajo, de su gestión como presidente municipal de Xalapa y como dirigente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), ha ensanchado los canales de comunicación con el gobierno federal y en particular, con los representantes de los llamados grupos políticos de Hidalgo y del Edomex, como se vio al sostener reuniones de trabajo por separado con Miguel Ángel Osorio Chong y con Eruviel Ávila Villegas, ambos cercanos en colaboración y afecto con el titular del Ejecutivo nacional. No hay que perder de vista el crecimiento que podría seguir registrando el munícipe xalapeño quien de manera discreta y efectiva camina por senderos que le acercan un buen porvenir, y lo mejor, eso beneficia a Xalapa.



EN LA COLUMNA del sábado, Salvador García Soto, articulista de El Universal, aseguró que en la reunión del pasado miércoles entre el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en la Ciudad de México, al mandatario veracruzano le dieron una segunda oportunidad. Citando a "fuentes cercanas al encuentro", el periodista en su artículo titulado: "Duarte pidió otra oportunidad... ¡y se la dieron!", aseveró que el funcionario federal llamó al mandatario veracruzano, "con carácter urgente, para discutir con él la situación de inestabilidad y efervescencia social y política que vive su estado". En su texto de opinión, el autor de la columna "Serpientes y escaleras" apuntó que Osorio Chong le "recomendó", más no le ordenó, a Javier Duarte que valorara una licencia al cargo, ante la crítica situación en Veracruz y las demandas crecientes de la sociedad en su contra. Refirió que ante esta sugerencia, "Duarte respondió que no pediría licencia", sino, "una nueva oportunidad para continuar en el cargo y demostrar que no sólo enfrentará la situación en su estado y las cada vez más fuertes demandas sociales y políticas que piden su salida, sino que también garantizó que no habrá derrota para el priismo en su entidad".



ESTE LUNES 29, el gobernador Javier Duarte de Ochoa sostendrá un encuentro con representantes de medios de comunicación, en la capital del estado. El ejecutivo estatal se reunirá con la prensa, medios impresos, digitales y audiovisuales, a las ocho de la mañana de este lunes, en el Patio Central (y no en la sala de Banderas como ya era costumbre) de Palacio de Gobierno.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).