Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La semántica lisonjera de Joserra
02/03/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Este martes, muy temprano, el precandidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado, Héctor Yunes Landa, fue entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva para la cadena Radio Fórmula.
02/03/2016 11:08:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Ante esos micrófonos, el senador con licencia fue enfático al apuntar que el gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, era un pasivo para su campaña; de igual forma, ante la pregunta expresa del conductor del programa, Héctor Yunes reconoció que el actual ejecutivo estatal es un "lastre".


Las redes sociales y diferentes medios digitales retomaron la declaración de Yunes Landa, que significó un rompimiento contundente con la presente administración estatal, a la que el precandidato priista ha criticado de manera severa por las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

El tema fue abordado por el diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco, quien aclaró que la palabra "lastre" significa nivelar la navegación y que, en todo caso, Javier Duarte le nivela el barco a Héctor Yunes.

Orondo, como presumiendo un apropiado manejo del lenguaje, el ex alcalde de Veracruz interpretó de esa manera la declaración de Héctor Yunes y explicó: "hay que saber leer entre líneas".

La trampa, lo tendencioso, sin embargo, radica en que el diputado ex panista, quien llegó a la Legislatura del estado como plurinominal del PRI, sólo consideró una acepción del término "lastre", la relacionada con la marítima y la navegación; sin embargo, hay otros sentidos de la misma palabra. A continuación, otros dos:

1.- Peso que llevan los globos aerostáticos, en forma de sacos de tierra, que sirve para ascender o descender: debemos soltar lastre para evitar un mal aterrizaje.

2.- Inconveniente, impedimento físico o moral para llevar algo a buen término: esas malas costumbres son un lastre para sus relaciones sociales.

La Real Academia Española establece como un significado más para "lastre", "persona o cosa que entorpece o detiene algo".

Por supuesto, tras la aclaración de Gutiérrez de Velasco no faltó quien dijera que se trataba de un intento del diputado por quedar bien con el ejecutivo, a quien le debe su rescate político, ya que el ex alcalde porteño ya estaba marginado de Acción Nacional.

En todo caso, aprovechando su tendencia por la búsqueda de acepciones y definiciones de diccionario, bien haría José Ramón Gutiérrez en identificar términos como "argucia", que es un sofisma, un argumento falso; o bien, "oficioso", que además de ser un adjetivo que se usa para referirse a una persona "hacendosa y solícita en ejecutar lo que está a su cuidado", también se define como "que se manifiesta solícito por ser agradable y útil a alguien"; o "que se entremete en oficio o negocio que no le incumbe".





EN EL DISTRITO de Minatitlán prevaleció la prudencia, de modo que la candidatura de Ricardo Orozco Alor a la diputación local ha tomado forma luego de que el otro precandidato priista, Nicolás Ruiz Roset, impulsado por la Sección X del STPRM, determinara retirarse aduciendo motivos personales y de índole profesional. El líder de los transportistas minatitlecos ha admitido en corto que todas las encuestas perfilan como puntero a Ricardo Orozco, por lo que buscará una mejor oportunidad más adelante con el respaldo del futuro gobernador. Asimismo ha exhortado a sus correligionarios a unirse a los precandidatos del Revolucionario Institucional, sin perder de vista la importancia de conservar la gubernatura y el control del Congreso del Estado. Con esta decisión, el priismo minatitleco ha optado por cerrar filas en torno del ex director del ITESCO, ex regidor, ex dirigente de la CNOP, ex titular del Instituto Clavijero, Ricardo Orozco. Enterado de lo anterior, Orozco Alor ponderó la prudencia de Ruiz Roset con quién dijo, existen muchas coincidencias en el sentido de trabajar unidos para sacar a Minatitlán del marasmo, luchando en un solo frente en pro de la recomposición del tejido social y económico, sobre todo ahora que se aproxima el reajuste de personal en Pemex. "Iremos unidos, priismo y sociedad civil en torno de nuestro precandidato a la gubernatura Héctor Yunes para aterrizar proyectos que permitan despetrolizar paulatinamente la economía de Minatitlán", acotó el recién nombrado presidente de la Federación de Sindicatos al Servicio de las Universidades e Institutos Tecnológicos de Veracruz.



 



TRASCENDIÓ QUE el precandidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado, Héctor Yunes Landa, se reunirá con aspirantes a la candidatura del tricolor por el distrito de Coatepec, este jueves. Se trata de una reunión importante, nos dicen, en el contexto de la definición de las candidaturas a diputados locales. Por supuesto, se infiere que el virtual abanderado priista al gobierno del estado se reunirá con todos los aspirantes a legisladores por los 30 distritos electorales locales de Veracruz; finalmente, ellos deberán contribuir a fortalecer la presencia del candidato a gobernador en las diferentes regiones del estado, para no convertirse, durante la campaña, en un "lastre", utilizando las palabras de moda.



 



ESTE MARTES se llevaron a cabo cambios en la Dirección de Recursos Humanos de la SEV, donde Beda Ocampo deja ese cargo en manos de Oswaldo Leyva García. Alrededor de las 15:30 horas de este martes, la Oficial Mayor Carol Jessica Moreno Torres dio posesión al nuevo titular de Recursos Humanos. Leyva García sustituye a Beda Ocampo, quien llegó a ese espacio en lugar de José Ojeda el año pasado.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.