Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La semántica lisonjera de Joserra
02/03/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Este martes, muy temprano, el precandidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado, Héctor Yunes Landa, fue entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva para la cadena Radio Fórmula.
02/03/2016 11:08:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Ante esos micrófonos, el senador con licencia fue enfático al apuntar que el gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, era un pasivo para su campaña; de igual forma, ante la pregunta expresa del conductor del programa, Héctor Yunes reconoció que el actual ejecutivo estatal es un "lastre".


Las redes sociales y diferentes medios digitales retomaron la declaración de Yunes Landa, que significó un rompimiento contundente con la presente administración estatal, a la que el precandidato priista ha criticado de manera severa por las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

El tema fue abordado por el diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco, quien aclaró que la palabra "lastre" significa nivelar la navegación y que, en todo caso, Javier Duarte le nivela el barco a Héctor Yunes.

Orondo, como presumiendo un apropiado manejo del lenguaje, el ex alcalde de Veracruz interpretó de esa manera la declaración de Héctor Yunes y explicó: "hay que saber leer entre líneas".

La trampa, lo tendencioso, sin embargo, radica en que el diputado ex panista, quien llegó a la Legislatura del estado como plurinominal del PRI, sólo consideró una acepción del término "lastre", la relacionada con la marítima y la navegación; sin embargo, hay otros sentidos de la misma palabra. A continuación, otros dos:

1.- Peso que llevan los globos aerostáticos, en forma de sacos de tierra, que sirve para ascender o descender: debemos soltar lastre para evitar un mal aterrizaje.

2.- Inconveniente, impedimento físico o moral para llevar algo a buen término: esas malas costumbres son un lastre para sus relaciones sociales.

La Real Academia Española establece como un significado más para "lastre", "persona o cosa que entorpece o detiene algo".

Por supuesto, tras la aclaración de Gutiérrez de Velasco no faltó quien dijera que se trataba de un intento del diputado por quedar bien con el ejecutivo, a quien le debe su rescate político, ya que el ex alcalde porteño ya estaba marginado de Acción Nacional.

En todo caso, aprovechando su tendencia por la búsqueda de acepciones y definiciones de diccionario, bien haría José Ramón Gutiérrez en identificar términos como "argucia", que es un sofisma, un argumento falso; o bien, "oficioso", que además de ser un adjetivo que se usa para referirse a una persona "hacendosa y solícita en ejecutar lo que está a su cuidado", también se define como "que se manifiesta solícito por ser agradable y útil a alguien"; o "que se entremete en oficio o negocio que no le incumbe".





EN EL DISTRITO de Minatitlán prevaleció la prudencia, de modo que la candidatura de Ricardo Orozco Alor a la diputación local ha tomado forma luego de que el otro precandidato priista, Nicolás Ruiz Roset, impulsado por la Sección X del STPRM, determinara retirarse aduciendo motivos personales y de índole profesional. El líder de los transportistas minatitlecos ha admitido en corto que todas las encuestas perfilan como puntero a Ricardo Orozco, por lo que buscará una mejor oportunidad más adelante con el respaldo del futuro gobernador. Asimismo ha exhortado a sus correligionarios a unirse a los precandidatos del Revolucionario Institucional, sin perder de vista la importancia de conservar la gubernatura y el control del Congreso del Estado. Con esta decisión, el priismo minatitleco ha optado por cerrar filas en torno del ex director del ITESCO, ex regidor, ex dirigente de la CNOP, ex titular del Instituto Clavijero, Ricardo Orozco. Enterado de lo anterior, Orozco Alor ponderó la prudencia de Ruiz Roset con quién dijo, existen muchas coincidencias en el sentido de trabajar unidos para sacar a Minatitlán del marasmo, luchando en un solo frente en pro de la recomposición del tejido social y económico, sobre todo ahora que se aproxima el reajuste de personal en Pemex. "Iremos unidos, priismo y sociedad civil en torno de nuestro precandidato a la gubernatura Héctor Yunes para aterrizar proyectos que permitan despetrolizar paulatinamente la economía de Minatitlán", acotó el recién nombrado presidente de la Federación de Sindicatos al Servicio de las Universidades e Institutos Tecnológicos de Veracruz.



 



TRASCENDIÓ QUE el precandidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado, Héctor Yunes Landa, se reunirá con aspirantes a la candidatura del tricolor por el distrito de Coatepec, este jueves. Se trata de una reunión importante, nos dicen, en el contexto de la definición de las candidaturas a diputados locales. Por supuesto, se infiere que el virtual abanderado priista al gobierno del estado se reunirá con todos los aspirantes a legisladores por los 30 distritos electorales locales de Veracruz; finalmente, ellos deberán contribuir a fortalecer la presencia del candidato a gobernador en las diferentes regiones del estado, para no convertirse, durante la campaña, en un "lastre", utilizando las palabras de moda.



 



ESTE MARTES se llevaron a cabo cambios en la Dirección de Recursos Humanos de la SEV, donde Beda Ocampo deja ese cargo en manos de Oswaldo Leyva García. Alrededor de las 15:30 horas de este martes, la Oficial Mayor Carol Jessica Moreno Torres dio posesión al nuevo titular de Recursos Humanos. Leyva García sustituye a Beda Ocampo, quien llegó a ese espacio en lugar de José Ojeda el año pasado.


Otras Entradas

Otras Entradas

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.