Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Caín y Abel
Caló hondo en el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, el apoyo abierto de su hermano Arturo al PRI y a su virtual candidato en Veracruz a la gubernatura, Héctor Yunes Landa.
04/03/2016 11:13:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Luego de que Arturo López Obrador declarara en Xalapa que su apoyo y simpatía son para el precandidato tricolor, El "Peje" montó en cólera y la emprendió en su contra, calificándolo de "traidor" y de ponerse del lado de los "corruptos" por conveniencia.


Pero Arturo, quien conoce bien a su hermano, le dijo sus verdades y exhibió la verdadera cara del "Peje", la del político autoritario y hasta malagradecido.



"¿Cómo que traidor? Si él estuvo en el PRI, ha estado en tres partidos ya, después en el PRD y ahora en Morena, y ahí ha tenido a su familia siempre. No los patees. Yo le digo a Andrés Manuel que se serene, que lo único que hice fue un pronunciamiento. Ya estamos grandes para afrontar las responsabilidades de nuestros actos. Que tampoco hay que ser tirano, porque uno no puede aspirar a que todos piensen igual que uno.



"No somos iguales. Los hermanos lo estuvimos apoyando, somos seis y ahorita nada más se quedó con uno que dice que lo apoya. La verdad es que ya se quedó solo. Lo estuvimos apoyando, no pedimos nada, ni siquiera las gracias nos da. Yo gané la elección aquí con él, en Veracruz (en 2006), le di ocho vueltas al estado, pero pues él es así. Él es, desde su particular punto de vista, la persona más inteligente que hay en México. Es una persona valiosa, no tengo nada en su contra, pero también uno tiene su propio valor, entonces no tenemos por qué estar a la sombra de nadie. Lo hicimos muchos años, pero ya que empieza a dañar, imagínese todo lo que ha dicho de mí, siendo hermanos. No somos rebeldes sin causa los López Obrador, como él dice. El león no es como lo pintan", aseveró Arturo López Obrador.



Para que la cuña apriete...



ES INNEGABLE que como pocos, poquísimos, ya acaso es el único, el Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, ha dado la cara por este gobierno y del gobernador Javier Duarte. Con lealtad y con un elevado grado de institucionalidad, el oriundo de Minatitlán ha salido al paso para enfrentar los conflictos. No hay día en que el titular de la Segob no se reúna con grupos políticos y organismos independientes, ciudadanos organizados. Garante de la gobernabilidad, el funcionario estatal sabe que ante todo debe privilegiarse el diálogo y mantener al mismo tiempo el estado de derecho. Flavino ha dicho que cerrará la cortina junto con el Gobernador. No es la primera vez; ya le había tocado cerrar con Miguel Alemán. Les guste o no a algunos, Ríos Alvarado ya es un espécimen en peligro de extinción. Ya no hay muchos en estos tiempos que defiendan la causa. Otros prefieren atlacuacharse, y como Pedro, no tardan en negar al Maestro.



ESTE FIN DE semana, la compañía de streaming multimedia de paga por Internet Netflix, sacará al aire la cuarta temporada de la popular serie "House of cards", protagonizada por los actores Kevin Spacey y Robin Wright. Le comentamos esto porque la clase política veracruzana es fan de "hueso colorado" de esta superproducción estadounidense, al grado de que algunos funcionarios de alto nivel -y no es cuento- hasta dejan de ir a trabajar para "aventarse" el "maratón" de capítulos.Y no sólo eso. Hay otros que han hecho de "House of cards" su manual y casi casi su Biblia para hacer política y se ven a sí mismos como los nuevos Francis Underwood. Claro, región 4. Así que si nota usted cierta parálisis en algunas oficinas gubernamentales a partir de este viernes y durante los siguientes días, no se sorprenda. Nuestros "conspicuos" políticos seguramente están "robando golpes" para las próximas elecciones.



A PARTIR DE este viernes, el ex alcalde de Agua Dulce, Vicente Escalante Macario, se separa de sus funciones en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la diputación local por el distrito 30, de Coatzacoalcos II. Se trata de una carta fuerte, no sólo por el trabajo político que ha desarrollado con las bases y estructuras de su partido en el citado distrito, sino porque al interior del Congreso veracruzano será una pieza fundamental para impulsar los temas de cultura y turismo, que cobrarán nueva vigencia en la siguiente administración.



LA UNIVERSIDAD Veracruzana (UV) y la Nacional Autónoma de México (UNAM) participarán en el proyecto "Voto Informado Veracruz", que busca promover la participación en las urnas durante el proceso electoral del presente año en la entidad.

Se trata de un interesante proyecto que difundirá los valores de la democracia, la promoción de la elección, sin tintes partidistas, así como la importancia de la participación ciudadana para la construcción de ciudadanía. Nos dicen que dicha iniciativa se está agendando para su relanzamiento; ya, incluso, cuenta con una página de internet: http://votoinformadoveracruz.uv.mx/, que se puede consultar en la red. Muy probablemente, en la presentación de "Voto Informado Veracruz" participe la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara. Las fechas probables que se manejan son miércoles 9 y jueves 10 de marzo, aunque todavía no está confirmada la sede, la fecha y la hora.



MIENTRAS EN Veracruz el problema de la inseguridad está creciendo y amenaza con desbordarse; y mientras la población veracruzana percibe el problema de los altos índices delictivos como un tema preocupante (sólo durante enero del presente año, dos mil 770 delitos en la entidad, más de mil robos, 111 homicidios y 10 secuestros, revelan datos oficiales) el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, Arturo Bermúdez Zurita se da tiempo para acudir a la cena celebrada este jueves en Tabasco, donde el gobernador Arturo Núñez Jiménez fue el anfitrión. El secretario de Seguridad Pública, a través de sus redes sociales, difundió una ridícula selfie en la que aparece sonriente en la casa de gobernador tabasqueño. El jefe de la policía veracruzana parece muy despreocupado, a pesar de que la entidad enfrenta serios problemas de inseguridad.



OTRA PRIMICIA de Versiones: el candidato del PRI a la diputación local por el distrito de Coatepec será Julio Hernández. Nos enteramos además que muy molesto, Antonio Gómez Anell, buscará la nominación por el PVEM. Aparte de contar con el apoyo de la lideresa del SETSE, Acela Servín Murrieta, a Julio Hernández lo respalda la diputada federal Noemí Guzmán. Con Julio, el PRI ya puede asegurar la crónica de una derrota anunciada.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.