Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SSP: strippers y chistes sexistas
Ya sabemos que no deberíamos esperar nada mejor de ellos, pero cada día nuestras autoridades nos muestran que siempre pueden empeorar.
08/03/2016 23:17:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Es el caso del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, a quien la implicación de elementos de su corporación en crímenes de lesa humanidad no acongoja ni siquiera un poco. Al contrario, se da tiempo para divertirse como a él le gusta, como quedó de manifiesto este martes al "celebrar" el Día Internacional de las Mujeres en la academia de policía del Lencero.


De acuerdo con la nota de Édgar Ávila, de El universal, para "agasajar" a unas mil 500 mujeres policías ahí congregadas, al funcionario estatal se le ocurrió que sería "buena onda" llevarles un payaso a proferir vulgaridades y chistes sexistas y misóginos. Con un "alcen la mano las que son vírgenes", comenzó su show "Pipirrín", para la delicia no de las mujeres, sino de Arturo Bermúdez, quien además, en su total ignorancia, soltó que debería instituirse también un "día del hombre" (que ya existe) y hasta un "día del gay".



Y como ya es costumbre, en vez de que los elementos de las corporaciones policiacas de élite estén combatiendo a la delincuencia, fueron utilizados (en toda la extensión de la palabra) como strippers durante el desayuno ofrecido a las mujeres policía.



Seguramente éste es otro de los resultados que se ofrecen contra los golpes.



 



A QUIEN POR LO visto nada le quita el sueño es al ex secretario de Finanzas y Planeación Salvador Sánchez Estrada, quien goza del glamour de la Ciudad de México y del Gobierno Federal. En la edición de marzo de la pomposa y cara revista "Líderes Mexicanos", Sánchez Estrada aparece en la portada como parte del equipo de su actual jefe, el secretario de Turismo federal Enrique de la Madrid. En esa publicación -que no publica nada de a gratis, por cierto-, se hace un panegírico de las actividades de esa dependencia federal, incluyendo un apartado para la oficina que encabeza Salvador Sánchez Estrada, la Subsecretaría de Planeación Estratégica. Llama la atención que en su reseña curricular, Sánchez Estrada sólo menciona su paso por la administración estatal de Veracruz, como jefe de la Oficina de Programa de Gobierno, asesor del Gobernador y subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Pero no incluye cuando fue titular del área. ¿Será acaso porque forma parte del "selecto" grupo de los secretarios de Finanzas del gobierno veracruzano denunciados por la Auditoría Superior de la Federación ante la PGR?



 



 



PUES NADA, QUE el director general de una de las empresas que más dinero ha invertido en este sexenio en Veracruz, Marcelo Odebrecht, fue sentenciado a 19 años y cuatro meses de prisión por los delitos de corrupción, lavado de dinero y organización delictiva. El industrial había sido detenido y encarcelado desde julio de 2015 por la justicia brasileña, que lo encontró culpable de los cargos y le dictó sentencia este martes 8 de marzo.



Hay que recordar la empresa Odebrecht es la encargada de desarrollar el proyecto Etileno XXI en el sur de Veracruz, en el que se invierten unos 11 mil millones de dólares. Además de que en asociación con una empresa española crearon la compañía Grupo MAS, que será el nuevo organismo operador del sistema de agua potable del puerto de Veracruz. Seguramente ninguno de estos proyectos se detendrá, pero queda la duda de cómo se habrán llevado a cabo las negociaciones y las licitaciones que por ley se deben realizar en este tipo de negocios y si no habrán hecho algún "chanchullo". Porque entre Odebrecht y las autoridades veracruzanas en materia de honestidad y transparencia, pues ni a cuál irle. Su fama los antecede.



 



EL GRUPO MODERATTO, banda de rock pop que ha cosechado cierto éxito entre los jóvenes mexicanos, estuvo este martes en la capital veracruzana, donde acudió a la conferencia de prensa para la presentación de la feria de Banderilla, municipio conurbado con Xalapa. El tema podría pasar inadvertido u ocupar algunos espacios únicamente en las noticias de espectáculos, de no ser porque los integrantes de la banda hicieron un pronunciamiento en torno al conflicto entre el gobierno estatal y la Universidad Veracruzana. Sus integrantes expusieron que salir a las calles y exigir recursos para la educación es un acto de justicia, por lo que llamaron a los jóvenes a defender a la máxima casa de estudios de la entidad.



 



MIENTRAS SE celebraba el Día Internacional de la Mujer, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, de Coscomatepec, Amparo Sánchez Caramón, anunciaba la separación del cargo; se dice que buscará la candidatura del PRI a la diputación local por el distrito 18, con cabecera en Huatusco. En ese contexto, Amparo Sánchez habló del papel de la fuerza femenina en la sociedad y su contribución al progreso de este país. Lo más probable es que debido a la cuota de género, la candidatura del tricolor en ese distrito sea destinada a una mujer, lo que incrementa las probabilidades de la hoy ex presidenta del DIF municipal. Sánchez Caramón ha ocupado la presidencia del DIF de Coscomatepec en dos ocasiones; primero, con su esposo, Manuel Álvarez; y ahora, con su hijo, el alcalde Manuel Álvarez Sánchez.



 



 



FUENTES DE LA Secretaría de Finanzas nos informan que, en breve, se pondrá en marcha un amplio programa de regularización de vehículos que no han sido dados de baja del padrón estatal. Y es que resulta que son cientos los automóviles que, en su momento, fueron vendidos pero que los nuevos propietarios no han registrado a su nombre, lo que ha generado dolores de cabeza a los antiguos dueños pues se les está requiriendo el pago de impuestos como el derecho vehicular que, en algunos casos, se remonta a dos, tres o cuatro años atrás. Nos dicen que Sefiplan emitirá reglas para dar de baja a estos vehículos a partir de lo siguiente: 1) Deberán estar al corriente en el pago de adeudos. 2) Tendrán que dar parte al Ministerio Público de que ya no son los dueños, demostrando lo anterior con una responsiva firmada por el vendedor y el nuevo propietario. 3) Los vehículos que estén en esta situación, serán boletinados para que la autoridad responsable proceda a su ubicación e intercepción, a fin de regularizar su status vehicular y evitar además que se cometan delitos con los automóviles. Se trata, sin duda, de una buena medida no solo para ayudar a quienes están en esta situación, sino también para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Bien.



 



EL PRECANDIDATO del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado, Héctor Yunes Landa, dio a conocer este martes, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, seis propuestas en materia de atención y apoyo a este sector:



Becas para los hijos de jefas de familia; horarios corridos para madres trabajadoras, con hijos menores de 15 años; mayores garantías de pensión alimenticia, en caso de divorcio; créditos con tasa preferencial y capacitación para mujeres emprendedoras; refugios para mujeres víctimas de la violencia; y multiplicar por tres el número de estancias infantiles, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social. El trabajo de Yunes Landa por las mujeres no es nuevo; por ejemplo, como senador, el precandidato priista propuso la iniciativa de fuero materno, que buscó otorgar apoyos a las mujeres trabajadoras que estaban embarazadas; se trata de un tema importante, sobre todo porque de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, el 42 por ciento de las madres mexicanas trabajaba fuera de casa, y prácticamente sin beneficio alguno. Así, el compromiso de Héctor Yunes con las mujeres veracruzanas se refleja en las propuestas planteadas este martes, en el marco del Día Internacional de la Mujer.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.