Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SSP: strippers y chistes sexistas
Ya sabemos que no deberíamos esperar nada mejor de ellos, pero cada día nuestras autoridades nos muestran que siempre pueden empeorar.
08/03/2016 23:17:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Es el caso del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, a quien la implicación de elementos de su corporación en crímenes de lesa humanidad no acongoja ni siquiera un poco. Al contrario, se da tiempo para divertirse como a él le gusta, como quedó de manifiesto este martes al "celebrar" el Día Internacional de las Mujeres en la academia de policía del Lencero.


De acuerdo con la nota de Édgar Ávila, de El universal, para "agasajar" a unas mil 500 mujeres policías ahí congregadas, al funcionario estatal se le ocurrió que sería "buena onda" llevarles un payaso a proferir vulgaridades y chistes sexistas y misóginos. Con un "alcen la mano las que son vírgenes", comenzó su show "Pipirrín", para la delicia no de las mujeres, sino de Arturo Bermúdez, quien además, en su total ignorancia, soltó que debería instituirse también un "día del hombre" (que ya existe) y hasta un "día del gay".



Y como ya es costumbre, en vez de que los elementos de las corporaciones policiacas de élite estén combatiendo a la delincuencia, fueron utilizados (en toda la extensión de la palabra) como strippers durante el desayuno ofrecido a las mujeres policía.



Seguramente éste es otro de los resultados que se ofrecen contra los golpes.



 



A QUIEN POR LO visto nada le quita el sueño es al ex secretario de Finanzas y Planeación Salvador Sánchez Estrada, quien goza del glamour de la Ciudad de México y del Gobierno Federal. En la edición de marzo de la pomposa y cara revista "Líderes Mexicanos", Sánchez Estrada aparece en la portada como parte del equipo de su actual jefe, el secretario de Turismo federal Enrique de la Madrid. En esa publicación -que no publica nada de a gratis, por cierto-, se hace un panegírico de las actividades de esa dependencia federal, incluyendo un apartado para la oficina que encabeza Salvador Sánchez Estrada, la Subsecretaría de Planeación Estratégica. Llama la atención que en su reseña curricular, Sánchez Estrada sólo menciona su paso por la administración estatal de Veracruz, como jefe de la Oficina de Programa de Gobierno, asesor del Gobernador y subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Pero no incluye cuando fue titular del área. ¿Será acaso porque forma parte del "selecto" grupo de los secretarios de Finanzas del gobierno veracruzano denunciados por la Auditoría Superior de la Federación ante la PGR?



 



 



PUES NADA, QUE el director general de una de las empresas que más dinero ha invertido en este sexenio en Veracruz, Marcelo Odebrecht, fue sentenciado a 19 años y cuatro meses de prisión por los delitos de corrupción, lavado de dinero y organización delictiva. El industrial había sido detenido y encarcelado desde julio de 2015 por la justicia brasileña, que lo encontró culpable de los cargos y le dictó sentencia este martes 8 de marzo.



Hay que recordar la empresa Odebrecht es la encargada de desarrollar el proyecto Etileno XXI en el sur de Veracruz, en el que se invierten unos 11 mil millones de dólares. Además de que en asociación con una empresa española crearon la compañía Grupo MAS, que será el nuevo organismo operador del sistema de agua potable del puerto de Veracruz. Seguramente ninguno de estos proyectos se detendrá, pero queda la duda de cómo se habrán llevado a cabo las negociaciones y las licitaciones que por ley se deben realizar en este tipo de negocios y si no habrán hecho algún "chanchullo". Porque entre Odebrecht y las autoridades veracruzanas en materia de honestidad y transparencia, pues ni a cuál irle. Su fama los antecede.



 



EL GRUPO MODERATTO, banda de rock pop que ha cosechado cierto éxito entre los jóvenes mexicanos, estuvo este martes en la capital veracruzana, donde acudió a la conferencia de prensa para la presentación de la feria de Banderilla, municipio conurbado con Xalapa. El tema podría pasar inadvertido u ocupar algunos espacios únicamente en las noticias de espectáculos, de no ser porque los integrantes de la banda hicieron un pronunciamiento en torno al conflicto entre el gobierno estatal y la Universidad Veracruzana. Sus integrantes expusieron que salir a las calles y exigir recursos para la educación es un acto de justicia, por lo que llamaron a los jóvenes a defender a la máxima casa de estudios de la entidad.



 



MIENTRAS SE celebraba el Día Internacional de la Mujer, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, de Coscomatepec, Amparo Sánchez Caramón, anunciaba la separación del cargo; se dice que buscará la candidatura del PRI a la diputación local por el distrito 18, con cabecera en Huatusco. En ese contexto, Amparo Sánchez habló del papel de la fuerza femenina en la sociedad y su contribución al progreso de este país. Lo más probable es que debido a la cuota de género, la candidatura del tricolor en ese distrito sea destinada a una mujer, lo que incrementa las probabilidades de la hoy ex presidenta del DIF municipal. Sánchez Caramón ha ocupado la presidencia del DIF de Coscomatepec en dos ocasiones; primero, con su esposo, Manuel Álvarez; y ahora, con su hijo, el alcalde Manuel Álvarez Sánchez.



 



 



FUENTES DE LA Secretaría de Finanzas nos informan que, en breve, se pondrá en marcha un amplio programa de regularización de vehículos que no han sido dados de baja del padrón estatal. Y es que resulta que son cientos los automóviles que, en su momento, fueron vendidos pero que los nuevos propietarios no han registrado a su nombre, lo que ha generado dolores de cabeza a los antiguos dueños pues se les está requiriendo el pago de impuestos como el derecho vehicular que, en algunos casos, se remonta a dos, tres o cuatro años atrás. Nos dicen que Sefiplan emitirá reglas para dar de baja a estos vehículos a partir de lo siguiente: 1) Deberán estar al corriente en el pago de adeudos. 2) Tendrán que dar parte al Ministerio Público de que ya no son los dueños, demostrando lo anterior con una responsiva firmada por el vendedor y el nuevo propietario. 3) Los vehículos que estén en esta situación, serán boletinados para que la autoridad responsable proceda a su ubicación e intercepción, a fin de regularizar su status vehicular y evitar además que se cometan delitos con los automóviles. Se trata, sin duda, de una buena medida no solo para ayudar a quienes están en esta situación, sino también para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Bien.



 



EL PRECANDIDATO del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado, Héctor Yunes Landa, dio a conocer este martes, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, seis propuestas en materia de atención y apoyo a este sector:



Becas para los hijos de jefas de familia; horarios corridos para madres trabajadoras, con hijos menores de 15 años; mayores garantías de pensión alimenticia, en caso de divorcio; créditos con tasa preferencial y capacitación para mujeres emprendedoras; refugios para mujeres víctimas de la violencia; y multiplicar por tres el número de estancias infantiles, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social. El trabajo de Yunes Landa por las mujeres no es nuevo; por ejemplo, como senador, el precandidato priista propuso la iniciativa de fuero materno, que buscó otorgar apoyos a las mujeres trabajadoras que estaban embarazadas; se trata de un tema importante, sobre todo porque de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, el 42 por ciento de las madres mexicanas trabajaba fuera de casa, y prácticamente sin beneficio alguno. Así, el compromiso de Héctor Yunes con las mujeres veracruzanas se refleja en las propuestas planteadas este martes, en el marco del Día Internacional de la Mujer.


Otras Entradas

Otras Entradas

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.