Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Movimiento Amplio de Mujeres
Este jueves 17, el Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz y Boca del Río y la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir llevarán a efecto el foro denominado "Los derechos sexuales y reproductivos ante la Reforma al Artículo 4º Constitucional".
16/03/2016 00:41:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Dicho evento se desarrollará a las diez de la mañana en el auditorio de la Escuela Normal Enrique C. Rébsamen, de la capital del estado.


Se trata de un esfuerzo por aclarar todos los puntos relacionados con esa reforma que se enfoca a "garantizar la vida desde la concepción hasta la muerte".

La finalidad del foro, establece la invitación, es "proporcionar información de suma relevancia para comprender porque esa iniciativa... en realidad no protege ni garantiza la vida de nadie".

Participarán como ponentes la doctora Martha Lamas, del Instituto Liderazgo Simón de Beauvoir; la maestra Esperanza Delgado Herrera, coordinador nacional de Mexfam, A.C.; Fray Julián Cruzalta, sacerdote doctorado en Derecho Canónico y Bioética; la licenciada Rebeca Ramos, de GIRE, A.C.; la licenciada Verónica Cruz, de Las Libres, A.C.; y Sofía Garduño, de Balance, A.C.



 



ANTE LA DESINFORMACIÓN que en ocasiones prevalece con relación al tema del nuevo sistema de justicia penal, la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado, a través de la Fiscalía General del Estado y en coordinación con la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, llevarán a efecto un taller denominado "Desafíos del nuevo periodismo judicial ante el sistema penal acusatorio". El taller será impartido por el periodista Carlos Sánchez Hernández, subdirector de Minimedia OtroMéxico, una empresa que encabeza Marco Lara Klahr y que se especializa en el desarrollo de medios digitales, producción y contenidos multi y transmedia, marketing digital y análisis web.

El evento se desarrollará el próximo viernes 18, a las 10:00 de la mañana, en las instalaciones de la fiscalía veracruzana, Circuito Arco Sur número 707, de la colonia Reserva Territorial, en la capital del estado. De acuerdo con la invitación que ya circula, el cupo será limitado por cuestiones de espacio.

Este taller ya fue impartido a periodistas de diferentes regiones del estado de Oaxaca.



EN LA CAPITAL del país llevan dos días respirando smog en altas concentraciones, lo que provocó que se lanzara una alerta de contingencia ambiental el Valle de México. Y entre otras causas de la elevación de las emisiones contaminantes, está la reducción obligatoria de la velocidad para circular por la Ciudad de México, de acuerdo con un informe de investigadores de la UNAM. El nuevo Reglamento de Tránsito de la urbe más grande del país redujo considerablemente los límites de velocidad permitidos para circular en un vehículo automotor, lo que incluso provocó la "chunga" de los capitalinos, que comenzaron a decir que vivían en una ciudad de primera... velocidad. Pues bien, los académicos universitarios aseguran que circular a baja velocidad en una ciudad con la densidad vehicular del ex DF aumenta proporcionalmente la contaminación, pues se quema una mayor cantidad de combustible. Habría que comenzar a medir el nivel de Imecas en ciudades como Xalapa, donde también nos pusieron en cámara lenta.



SERÁ ESTE MIÉRCOLES 16, a las 11 de la mañana, en Los Lagos, cuando el alcalde Américo Zúñiga Martínez y el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, presenten el Programa Turístico de Semana Santa y firmen un convenio de colaboración para intercambio de promocionales turísticos. La cartelera, nos cuentan, incluye lo mismo eventos culturales, como conciertos y callejoneadas, que visitas al cerro del Macuiltépec, a la cueva de la Orquídea y rappel en Xallitic, entre otras muchas actividades. En Los Lagos, por cierto, el Ayuntamiento de Xalapa anunciará en breve una inversión de más de 20 millones de pesos para rehabilitar dicho espacio. Esa obra será, sin lugar a dudas, un homenaje a los cientos de visitantes que recibe todos los días este espacio público y claro, también un homenaje a los turistas que visitan nuestra capital.



 



ESTO ESCRIBE Roberto López Delfín, entre otras cosas, en un diario de la ciudad de Veracruz sobre el proceso electoral local: "Todos tenemos los problemas de un Veracruz entristecido y empobrecido. Todos, sin excepción, debemos ser parte de las soluciones. Por mi conocimiento personal, los candidatos a gobernadores Miguel Ángel y Héctor Yunes son veracruzanos destacados, y con una larga carrera política, en la que ha podido dar cuenta de sus habilidades, características y particularidades personales. A ambos respeto y considero sinceros abanderados de sus causas. Tendremos los veracruzanos poco más de 2 meses para escucharlos y ser escuchados, evaluar sus proyectos y favorecer libremente a la opción política que más nos convenza. Habrá pues que ver los positivos, considerando los negativos de cada candidato y campaña. Creo que los veracruzanos no queremos ni luchas en el lodo, ni peleas arrabaleras, ni concursos de albures o descalificaciones. Sería una lástima ver el dinero de los contribuyentes aplicado en pagar la difusión de denostaciones, insultos, chismes, o argumentos incidentales al bienestar de Veracruz. Desde luego, cada candidato deberá promoverse y explotar cada ventaja estratégica y política a su disposición, pero la situación del Estado requiere soluciones, no pendencias. Quien avienta lodo se ensucia las manos. Ponderemos la limpieza de los candidatos y sus argumentos. No debemos permitir violencia por motivo alguno. Vamos a una elección, no a una guerra civil... No hay que cegarse por pasiones propias de los procesos electorales. Naturalmente, cada uno de los centenares de candidatos que recorrerán nuestro Estado enarbolarán la divisa del cambio. Corresponde a nosotros -sabiendo que lo único seguro es el cambio- elegir a quien nos ofrezca el tipo de transformaciones que consideramos necesarias para nuestra comunidad y Veracruz..." Ahora sí que, para no errar, el redimido priista le echa flores a los punteros en la contienda...



 



DE MUY BUENA fuente nos enteramos que a pesar de ir en la primera posición en la lista plurinominal al poder Legislativo de la entidad, se le podría caer la candidatura a Sergio Rodríguez Cortés. De acuerdo con versiones que circulan en el comité estatal perredista, el Consejo Político Nacional del partido será el que decida, finalmente, los nombres de los pluris luego de que Fredy Ayala impugnara el proceso interno local. Se anticipa que a Sergio Rodríguez lo podrían vetar desde la corriente de "Los Chuchos".


Otras Entradas

Otras Entradas

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.