Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Movimiento Amplio de Mujeres
Este jueves 17, el Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz y Boca del Río y la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir llevarán a efecto el foro denominado "Los derechos sexuales y reproductivos ante la Reforma al Artículo 4º Constitucional".
16/03/2016 00:41:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Dicho evento se desarrollará a las diez de la mañana en el auditorio de la Escuela Normal Enrique C. Rébsamen, de la capital del estado.


Se trata de un esfuerzo por aclarar todos los puntos relacionados con esa reforma que se enfoca a "garantizar la vida desde la concepción hasta la muerte".

La finalidad del foro, establece la invitación, es "proporcionar información de suma relevancia para comprender porque esa iniciativa... en realidad no protege ni garantiza la vida de nadie".

Participarán como ponentes la doctora Martha Lamas, del Instituto Liderazgo Simón de Beauvoir; la maestra Esperanza Delgado Herrera, coordinador nacional de Mexfam, A.C.; Fray Julián Cruzalta, sacerdote doctorado en Derecho Canónico y Bioética; la licenciada Rebeca Ramos, de GIRE, A.C.; la licenciada Verónica Cruz, de Las Libres, A.C.; y Sofía Garduño, de Balance, A.C.



 



ANTE LA DESINFORMACIÓN que en ocasiones prevalece con relación al tema del nuevo sistema de justicia penal, la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado, a través de la Fiscalía General del Estado y en coordinación con la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, llevarán a efecto un taller denominado "Desafíos del nuevo periodismo judicial ante el sistema penal acusatorio". El taller será impartido por el periodista Carlos Sánchez Hernández, subdirector de Minimedia OtroMéxico, una empresa que encabeza Marco Lara Klahr y que se especializa en el desarrollo de medios digitales, producción y contenidos multi y transmedia, marketing digital y análisis web.

El evento se desarrollará el próximo viernes 18, a las 10:00 de la mañana, en las instalaciones de la fiscalía veracruzana, Circuito Arco Sur número 707, de la colonia Reserva Territorial, en la capital del estado. De acuerdo con la invitación que ya circula, el cupo será limitado por cuestiones de espacio.

Este taller ya fue impartido a periodistas de diferentes regiones del estado de Oaxaca.



EN LA CAPITAL del país llevan dos días respirando smog en altas concentraciones, lo que provocó que se lanzara una alerta de contingencia ambiental el Valle de México. Y entre otras causas de la elevación de las emisiones contaminantes, está la reducción obligatoria de la velocidad para circular por la Ciudad de México, de acuerdo con un informe de investigadores de la UNAM. El nuevo Reglamento de Tránsito de la urbe más grande del país redujo considerablemente los límites de velocidad permitidos para circular en un vehículo automotor, lo que incluso provocó la "chunga" de los capitalinos, que comenzaron a decir que vivían en una ciudad de primera... velocidad. Pues bien, los académicos universitarios aseguran que circular a baja velocidad en una ciudad con la densidad vehicular del ex DF aumenta proporcionalmente la contaminación, pues se quema una mayor cantidad de combustible. Habría que comenzar a medir el nivel de Imecas en ciudades como Xalapa, donde también nos pusieron en cámara lenta.



SERÁ ESTE MIÉRCOLES 16, a las 11 de la mañana, en Los Lagos, cuando el alcalde Américo Zúñiga Martínez y el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, presenten el Programa Turístico de Semana Santa y firmen un convenio de colaboración para intercambio de promocionales turísticos. La cartelera, nos cuentan, incluye lo mismo eventos culturales, como conciertos y callejoneadas, que visitas al cerro del Macuiltépec, a la cueva de la Orquídea y rappel en Xallitic, entre otras muchas actividades. En Los Lagos, por cierto, el Ayuntamiento de Xalapa anunciará en breve una inversión de más de 20 millones de pesos para rehabilitar dicho espacio. Esa obra será, sin lugar a dudas, un homenaje a los cientos de visitantes que recibe todos los días este espacio público y claro, también un homenaje a los turistas que visitan nuestra capital.



 



ESTO ESCRIBE Roberto López Delfín, entre otras cosas, en un diario de la ciudad de Veracruz sobre el proceso electoral local: "Todos tenemos los problemas de un Veracruz entristecido y empobrecido. Todos, sin excepción, debemos ser parte de las soluciones. Por mi conocimiento personal, los candidatos a gobernadores Miguel Ángel y Héctor Yunes son veracruzanos destacados, y con una larga carrera política, en la que ha podido dar cuenta de sus habilidades, características y particularidades personales. A ambos respeto y considero sinceros abanderados de sus causas. Tendremos los veracruzanos poco más de 2 meses para escucharlos y ser escuchados, evaluar sus proyectos y favorecer libremente a la opción política que más nos convenza. Habrá pues que ver los positivos, considerando los negativos de cada candidato y campaña. Creo que los veracruzanos no queremos ni luchas en el lodo, ni peleas arrabaleras, ni concursos de albures o descalificaciones. Sería una lástima ver el dinero de los contribuyentes aplicado en pagar la difusión de denostaciones, insultos, chismes, o argumentos incidentales al bienestar de Veracruz. Desde luego, cada candidato deberá promoverse y explotar cada ventaja estratégica y política a su disposición, pero la situación del Estado requiere soluciones, no pendencias. Quien avienta lodo se ensucia las manos. Ponderemos la limpieza de los candidatos y sus argumentos. No debemos permitir violencia por motivo alguno. Vamos a una elección, no a una guerra civil... No hay que cegarse por pasiones propias de los procesos electorales. Naturalmente, cada uno de los centenares de candidatos que recorrerán nuestro Estado enarbolarán la divisa del cambio. Corresponde a nosotros -sabiendo que lo único seguro es el cambio- elegir a quien nos ofrezca el tipo de transformaciones que consideramos necesarias para nuestra comunidad y Veracruz..." Ahora sí que, para no errar, el redimido priista le echa flores a los punteros en la contienda...



 



DE MUY BUENA fuente nos enteramos que a pesar de ir en la primera posición en la lista plurinominal al poder Legislativo de la entidad, se le podría caer la candidatura a Sergio Rodríguez Cortés. De acuerdo con versiones que circulan en el comité estatal perredista, el Consejo Político Nacional del partido será el que decida, finalmente, los nombres de los pluris luego de que Fredy Ayala impugnara el proceso interno local. Se anticipa que a Sergio Rodríguez lo podrían vetar desde la corriente de "Los Chuchos".


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.