Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El multimillonario Yunes Jr.
En una videocolumna muy interesante, sobre todo para los veracruzanos, la página de internet SDP Noticias retoma el escándalo conocido como los Papeles de Panamá (Panamá Papers) y vincula con ello al empresario Omar Yunes Márquez, hijo del candidato del PAN a la gubernatura del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.
06/04/2016 00:18:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



La columna es presentada por la periodista y conductora Lilly Téllez, que adquirió notoriedad durante los noventas por su trabajo en la empresa TV Azteca.

La periodista hace un recuento del tema de los Papeles de Panamá, considerado como la mayor filtración de datos a medios internacionales en la historia del periodismo.

Dice que en la lista de mexicanos involucrados con la compra de empresas offshore en paraísos fiscales se encuentra el nombre de Omar Yunes, Márquez, hijo del candidato a gobernador de Veracruz por la alianza PAN-PRD. Sin embargo, aclara que en ese caso, el tema del enriquecimiento no es nuevo, al contrario; recuerda también la difusión, por parte del periódico Reporte Índigo, de un trabajo de investigación que puso en evidencia, en junio de 2013, la adquisición de inmuebles en la colonia Polanco, Ciudad de México, por parte de Omar Yunes Márquez, por un monto superior a 30 millones de pesos.

La presentadora de televisión, originaria de Sonora, enlistó las propiedades del hijo de Yunes Linares; habló de la adquisición de un edificio, dos terrenos y un penthouse en la colonia Polanco.

"Reporte Índigo -explica en su videocolumna- corroboró las compras realizadas por Yunes en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México; la transacción recurrió a la estrategia de crear sociedades temporales que se disolvían unos días después de realizada la compra-venta, precisamente el delito por el que aparece su nombre en las filtraciones de los Panamá Papers, por haber creado las llamadas empresas offshore con el objeto de evadir impuestos."

Lo interesante, lo nuevo en dicho espacio de opinión, surge en la segunda parte del video de Lilly Téllez, quien afirma que a la redacción de SDP Noticias, de manera anónima, llegaron documentos que contienen información de más propiedades adquiridas por Omar Yunes Márquez en la colonia Polanco, por un monto superior a los 50 millones de pesos, adicionales a los reportados en 2013.

La periodista hace una relación de propiedades, que a continuación, por su interés periodístico, retomamos:

1.- Un departamento de 200 metros cuadrados, con valor de 5 millones de pesos, que se cotiza actualmente en más de 20 millones.

2.- Un segundo departamento, en la calle de Horacio, también de la colonia Polanco, de 195 metros cuadrados, con un valor de casi 7 millones de pesos.

3.- Un penthouse en la misma colonia, Polanco, con un valor de compra cercano a los 12 millones de pesos.

4.- Otro penthouse, ubicado junto al anteriormente citado, con un valor cercano a los 13 millones.

5.- Dos garden houses , de 244 y 212 metros cuadrados, que valen 8 y 7 millones de pesos, respectivamente.

De toda esa información se infiere que el hijo del candidato de PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz habría adquirido inmuebles por 52 millones de pesos, adicionales a los 30 millones en bienes que fueron revelados en 2013 por Reporte Índigo. En total, habló de 82 millones de pesos en propiedades de Omar Yunes Márquez.

El remate de dicho trabajo no podría ser mejor: "Resulta muy difícil separar en la opinión pública las acciones del hijo, de la campaña del padre; de no aclararse de inmediato, podría influir de manera determinante en las elecciones de junio próximo. ¿Riqueza inexplicable?, de ninguna manera, todos nos imaginamos de dónde sale ese dinero.



 



EL PRÓXIMO MARTES 12 de abril, se celebrará en la ciudad de Boca del Río el primero de los "Diálogos por la igualdad", que organiza la coordinadora de Agenda Política y Social de las Mujeres de la alianza "Para mejorar Veracruz", Mónica Robles Barajas. El objetivo de estos foros -que se llevarán a cabo en diferentes puntos del estado- es incluir a la sociedad civil en la construcción de una agenda de género plural, en cuya definición participen las mujeres veracruzanas sin importar su filiación ideológica y política, la cual le será entregada al candidato Héctor Yunes Landa. Cabe hacer hincapié en que se trata de eventos abiertos a la sociedad civil y no sólo a militantes priistas, pues lo que se busca precisamente es acercarse a la población en general y, particularmente, a las mujeres y sus problemas y necesidades.



Mónica Robles goza de la credibilidad y trabajo necesarios para llevar a cabo este tipo de labor, que seguramente le será de gran utilidad al candidato Héctor Yunes. La cita es en el hotel Villas Dalí, a las 5 pm.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".