Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las protestas por la inseguridad
No paran las protestas en el sur de Veracruz a causa de la inseguridad. Esta vez salieron a las calles de Coatzacoalcos cientos de médicos para exigir parar la ola de secuestros y el regreso con vida de la doctora Marcela Esparza, secuestrada en Minatitlán la semana pasada.
12/04/2016 01:48:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



De hecho, este lunes 11 de abril fue el onomástico de la doctora plagiada, por lo que sus colegas le cantaron "Las mañanitas" en ausencia, lo que le hizo un nudo en la garganta a más de uno de los presentes.



Lo más grave es que a causa de la inseguridad que ha afectado particularmente a los galenos de esa región, los servicios de salud, tanto públicos como privados, están semidetenidos, y operan apenas los servicios de urgencias.



Ello fue visible al pasar por varias clínicas y consultorios particulares, que mostraban carteles con la leyenda "Cerrado por inseguridad".



Terrible situación.



DURANTE SU reciente reunión de medio año, celebrada en Punta Cana, República Dominicana, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la violencia contra medios de comunicación y periodistas que no cesa en varios países de América Latina, llevándose México una mención especial.



La SIP concluyó que en México, además de los asesinatos, persisten las agresiones contra trabajadores de la información, especialmente en los estados con fuerte presencia del narcotráfico, así como la censura.



"La falta de respuestas y de protección del Estado es evidente en los casos contra la prensa. Igualmente hay un alarmante aumento de actos violentos contra las periodistas mujeres (84 casos) que van desde hostigamiento y acoso sexual hasta desprestigio en las redes sociales", destacó el documento que contiene las conclusiones del encuentro, en referencia específica a México.



"En nuestros países lamentablemente seguimos teniendo las mismas coincidencias. Asesinatos de periodistas, impunidad, amenazas, represiones, restricciones, leyes que atentan contra la privacidad, control de redes sociales, presiones contra los medios y sus periodistas por parte de gobiernos, políticos, narcotraficantes y otros delincuentes organizados, límites para el acceso a la información pública y leyes electorales perjudiciales para la democracia, son parte del listado de los atropellos que se cometen en nuestros países", añadió la SIP en sus conclusiones.



Nada halagüeño el panorama para el periodismo latinoamericano.



REPRESENTANTES de las 34 cámaras afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Boca del Río, que encabeza José Manuel Urreta Ortega, se reunieron con el secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita en el cuartel de policía de San José, en esta ciudad capital.



Durante la mesa de trabajo, los empresarios le expusieron al funcionario los problemas que se viven en todo el estado en materia de seguridad (los cuales conoce muy bien) y hasta le plantearon propuestas de solución.



A nombre de los industriales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Urreta Ortega dijo que "la seguridad de los veracruzanos no tiene partido y ésta no debe detenerse por ningún motivo".



El problema es que con o sin elecciones, hace mucho que la seguridad dejó de sentirse en Veracruz. Y los empresarios no dijeron nada, hasta que les llegó el agua a los aparejos.



DIGNAS DE ANÁLISIS las palabras del joven Rodrigo Montoya Rivera, el pasado domingo en el Estadio Colón, ante más de 12 mil xalapeños que se congregaron ahí para escuchar al candidato Héctor Yunes Landa.



Los números son fríos, las estadísticas son duras, y la historia nos muestra con objetividad la realidad, siempre que alguien se para en un escenario a pronunciar un discurso, debe dejar un mensaje que la gente recuerde.



Miren ustedes, dijo Montoya.



1.- Yunes "el bueno" ha ganado 3 elecciones a lo largo de su trayectoria; los otros candidatos 2 y 1.



2.- Yunes "el bueno" hizo en tiempo y forma su declaración 3 de 3, coincidiendo lo ahí descrito con lo tangible, no podemos decir lo mismo de los otros candidatos, que toda su vida han vivido en la opulencia a costillas del erario público.



3.- Héctor Yunes Landa "el bueno", es miembro del mismo partido desde que inició su carrera política. Tiene congruencia, los demás han ido saltando de un color a otro, a excepción de uno que se lo inventaron al cuarto para la hora.



4.- Tres de los 7 candidatos eran legisladores hasta hace poco, Yunes "el bueno", presentó más iniciativas, asistió puntualmente a sus sesiones y subió en más ocasiones a la tribuna, los otros dos ni siquiera brillaron por su ausencia;



5.- Yunes "el bueno", ya ganó junto con Pepe Yunes, una elección estatal en el año 2012, por cierto en esa elección también compitió otro Yunes y perdió contra nuestro amigo Héctor. Este 5 de junio les vamos a repetir la fórmula y vamos a ganas la máxima magistratura del Estado;



6.- Cuando dirigió el PRI, Yunes "el bueno" hizo la mayor renovación y dirigió a las y los mejores presidentes seccionales de nuestro partido, el otro Yunes también fue priista y perdió la mayor cantidad de municipios en la historia de este partido; y



7.- Como Subsecretario en dos ocasiones, a Héctor Yunes se le recuerda como conciliador, mientras que la historia no deja de perseguir el pasado represor de otros. Saque usted, estimado lector, sus propias conclusiones.



 



POCOS SABEN que en los viveros e invernaderos municipales que el gobierno de Américo Zúñiga Martínez ha mantenido y mejorado, se produjeron el año pasado 120 mil plantas de las cuales se sembraron más de 19 mil árboles en la cuenca del Pixquiac, que es de donde se surte de agua a Xalapa. Este dato cobra importancia ante la inminente temporada de estiaje que está por afectar el abastecimiento de agua en la ciudad, especialmente porque se trata de una acción responsable y oportuna que habrá de mitigar el impacto de los estiajes venideros.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.