Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las protestas por la inseguridad
No paran las protestas en el sur de Veracruz a causa de la inseguridad. Esta vez salieron a las calles de Coatzacoalcos cientos de médicos para exigir parar la ola de secuestros y el regreso con vida de la doctora Marcela Esparza, secuestrada en Minatitlán la semana pasada.
12/04/2016 01:48:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



De hecho, este lunes 11 de abril fue el onomástico de la doctora plagiada, por lo que sus colegas le cantaron "Las mañanitas" en ausencia, lo que le hizo un nudo en la garganta a más de uno de los presentes.



Lo más grave es que a causa de la inseguridad que ha afectado particularmente a los galenos de esa región, los servicios de salud, tanto públicos como privados, están semidetenidos, y operan apenas los servicios de urgencias.



Ello fue visible al pasar por varias clínicas y consultorios particulares, que mostraban carteles con la leyenda "Cerrado por inseguridad".



Terrible situación.



DURANTE SU reciente reunión de medio año, celebrada en Punta Cana, República Dominicana, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la violencia contra medios de comunicación y periodistas que no cesa en varios países de América Latina, llevándose México una mención especial.



La SIP concluyó que en México, además de los asesinatos, persisten las agresiones contra trabajadores de la información, especialmente en los estados con fuerte presencia del narcotráfico, así como la censura.



"La falta de respuestas y de protección del Estado es evidente en los casos contra la prensa. Igualmente hay un alarmante aumento de actos violentos contra las periodistas mujeres (84 casos) que van desde hostigamiento y acoso sexual hasta desprestigio en las redes sociales", destacó el documento que contiene las conclusiones del encuentro, en referencia específica a México.



"En nuestros países lamentablemente seguimos teniendo las mismas coincidencias. Asesinatos de periodistas, impunidad, amenazas, represiones, restricciones, leyes que atentan contra la privacidad, control de redes sociales, presiones contra los medios y sus periodistas por parte de gobiernos, políticos, narcotraficantes y otros delincuentes organizados, límites para el acceso a la información pública y leyes electorales perjudiciales para la democracia, son parte del listado de los atropellos que se cometen en nuestros países", añadió la SIP en sus conclusiones.



Nada halagüeño el panorama para el periodismo latinoamericano.



REPRESENTANTES de las 34 cámaras afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Boca del Río, que encabeza José Manuel Urreta Ortega, se reunieron con el secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita en el cuartel de policía de San José, en esta ciudad capital.



Durante la mesa de trabajo, los empresarios le expusieron al funcionario los problemas que se viven en todo el estado en materia de seguridad (los cuales conoce muy bien) y hasta le plantearon propuestas de solución.



A nombre de los industriales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Urreta Ortega dijo que "la seguridad de los veracruzanos no tiene partido y ésta no debe detenerse por ningún motivo".



El problema es que con o sin elecciones, hace mucho que la seguridad dejó de sentirse en Veracruz. Y los empresarios no dijeron nada, hasta que les llegó el agua a los aparejos.



DIGNAS DE ANÁLISIS las palabras del joven Rodrigo Montoya Rivera, el pasado domingo en el Estadio Colón, ante más de 12 mil xalapeños que se congregaron ahí para escuchar al candidato Héctor Yunes Landa.



Los números son fríos, las estadísticas son duras, y la historia nos muestra con objetividad la realidad, siempre que alguien se para en un escenario a pronunciar un discurso, debe dejar un mensaje que la gente recuerde.



Miren ustedes, dijo Montoya.



1.- Yunes "el bueno" ha ganado 3 elecciones a lo largo de su trayectoria; los otros candidatos 2 y 1.



2.- Yunes "el bueno" hizo en tiempo y forma su declaración 3 de 3, coincidiendo lo ahí descrito con lo tangible, no podemos decir lo mismo de los otros candidatos, que toda su vida han vivido en la opulencia a costillas del erario público.



3.- Héctor Yunes Landa "el bueno", es miembro del mismo partido desde que inició su carrera política. Tiene congruencia, los demás han ido saltando de un color a otro, a excepción de uno que se lo inventaron al cuarto para la hora.



4.- Tres de los 7 candidatos eran legisladores hasta hace poco, Yunes "el bueno", presentó más iniciativas, asistió puntualmente a sus sesiones y subió en más ocasiones a la tribuna, los otros dos ni siquiera brillaron por su ausencia;



5.- Yunes "el bueno", ya ganó junto con Pepe Yunes, una elección estatal en el año 2012, por cierto en esa elección también compitió otro Yunes y perdió contra nuestro amigo Héctor. Este 5 de junio les vamos a repetir la fórmula y vamos a ganas la máxima magistratura del Estado;



6.- Cuando dirigió el PRI, Yunes "el bueno" hizo la mayor renovación y dirigió a las y los mejores presidentes seccionales de nuestro partido, el otro Yunes también fue priista y perdió la mayor cantidad de municipios en la historia de este partido; y



7.- Como Subsecretario en dos ocasiones, a Héctor Yunes se le recuerda como conciliador, mientras que la historia no deja de perseguir el pasado represor de otros. Saque usted, estimado lector, sus propias conclusiones.



 



POCOS SABEN que en los viveros e invernaderos municipales que el gobierno de Américo Zúñiga Martínez ha mantenido y mejorado, se produjeron el año pasado 120 mil plantas de las cuales se sembraron más de 19 mil árboles en la cuenca del Pixquiac, que es de donde se surte de agua a Xalapa. Este dato cobra importancia ante la inminente temporada de estiaje que está por afectar el abastecimiento de agua en la ciudad, especialmente porque se trata de una acción responsable y oportuna que habrá de mitigar el impacto de los estiajes venideros.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.