Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Mayo, mes de definiciones
Las campañas de candidatos a la gubernatura entra a otra fase en este caluroso mayo.
02/05/2016 09:40:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
A mediados de este mes habrá una tendencia más clara de cómo estarán posicionados los abanderados en las encuestas.


De mientras, y según el diario Reforma, habría un empate técnico en estos momentos.



Pero aún falta mucha agua que fluya debajo del puente: habrá que esperar el otro debate organizado por el OPLE; el arranque en estos días de las campañas de los candidatos a diputados locales que de una u otra forma abonarán o afectarán a los prospectos a la primera magistratura de la entidad; más ataques mediáticos en contra de Miguel Ángel Yunes Linares; y por el lado de los rojos, más tropiezos del gobierno estatal que no más no da una; un día sí el otro también hay notas negativas ya sea por tomas de oficinas públicas, asaltos, secuestros, levantones, y hasta justicia en manos del pueblo tipo Fuenteovejuna.



Es indudable que las malas acciones de un gobierno repercuten inevitablemente de manera desfavorable en el candidato de la alianza "Para mejorar Veracruz". Nos consta que Héctor Yunes Landa está haciendo su mejor esfuerzo, ha pisado el acelerador a fondo, pero parafraseando a La odisea, lo que Héctor teje, el mal gobierno de Javier Duarte lo desteje con metidas de pata.



Armando Méndez de la Luz lo describió muy bien. Hay "crispación social", dijo el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano.



Ya veremos qué pasa en mayo. Porque aunque Héctor está dando la batalla, no sea que estalle otra bronca estilo Tierra Blanca, Papantla, o Los Porkys. Ya se verá de qué está hecho El cisne para controlar las crisis venideras.



Lo mejor que podría hacer el senador con licencia es marcar una sana distancia con el actual grupo gobernante, ese mismo al que Reforma sólo le dio una mínima calificación aprobatoria.



 



AL PARECER, de aquí a que termine el sexenio serán incontables las protestas y demandas de pago contra el gobierno del estado. Ahora empleados contratados por la Contraloría General del Estado para operar el programa "Cinco al Millar", demandan a Ricardo García Guzmán el pago de sus sueldos, que no perciben desde enero. Lo más delicado de este asunto, apuntan, es que al tratarse de un programa federal, los recursos ya se transfirieron a la Secretaría de Finanzas y Planeación, por lo tanto "no sabemos si el dinero correspondiente a los salarios los ocupó la Contraloría para otro menester o simplemente desapareció en las arcas de Finanzas, como todo el dinero que se ha recibido en Veracruz durante este sexenio". Son más de 200 empleados y sus respectivas familias quienes están viviendo esta situación, en la que a la fecha ya suman ocho quincenas sin recibir sus emolumentos. "Le proponemos a García Guzmán y a sus funcionarios a que trabajen durante cuatro meses sin percibir un solo centavo, sin que sus hijos vean un solo peso, ni un quinto siquiera, para cubrir las necesidades básicas de casa y comida y que se dé cuenta de lo que están padeciendo los empleados a los que arbitrariamente han perjudicado y que ilegalmente no les han pagado los salarios por demás devengados. Igual y García Guzmán está juntando el dinero para la próxima campaña de su hijo Ricardito por la diputación local de Pánuco", fustigaron. Y esto es apenas el principio de lo que viene.



 



EL CANDIDATO de la alianza "Para Mejorar Veracruz", Héctor Yunes Landa, se reunió el pasado viernes con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN). En ese marco, el senador con licencia aseguró que una de las primeras acciones de su gobierno será el pago de los adeudos a proveedores. De igual forma, Yunes Landa habló de adoptar un programa de austeridad con menores salarios a funcionarios de alto nivel y ahorro en uso de vehículos, telefonía y gasto corriente. Estableció que son cientos o quizás miles de micro y pequeñas empresas a las que el gobierno del estado les adeuda el pago de facturas, incluso de 2013, 2014 y 2015. Por supuesto, el anuncio del candidato del PRI devuelve la esperanza a muchos comerciantes e industriales que han caído en crisis. Al menos, Yunes Landa tiene la voluntad que le ha faltado a la administración en turno para resolver el problema.



 



CON MOTIVO del Día del Niño, la Coordinación de grupos Vulnerables que encabeza Sonia Sánchez en la Campaña del candidato Héctor Yunes Landa, ofreció un día en familia, en la que niños, niñas y adolescentes de las comunidades más desprotegidas de los municipios de Córdoba, Fortín de las Flores y Orizaba pudieron disfrutar de juegos, piñatas, un almuerzo y dulces en este día tan especial. "Es el momento de cumplirle a la niñez con la instalación del Sistema Estatal de Protección a niñas, niños y adolescentes" señaló la Coordinadora, tras escuchar los reclamos de organizaciones civiles que trabajan por el respeto, ejercicio y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Veracruz.



 



RESPETUOSO de la veda electoral y sin fallar a su compromiso con la niñez xalapeña el alcalde Américo Zúñiga Martínez cumplió con festejar a los miles de niñas y niños que participaron en los eventos organizados por el Sistema DIF Municipal, y el sábado en pleno Día del Niño, el alcalde asistió al Maratón del Día del Niño en el Parque Juárez acompañado de sus hijos Ana Sofía y José Antonio, donde presenció la actuación del ballet "Los Niños de Colombia bailan", luego, saludó y dialogó con los vendedores del centro de la ciudad. ¿Y por qué merece esto ser comentado? Por la lección de civilidad y de sensibilidad social que da el alcalde xalapeño al caminar como un ciudadano más entre la gente, aun en época electoral.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.