Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SHCP audita empresas de Omar Yunes
06/05/2016 - Veracruz, Ver.
por archivo multigráfica
Derivado de los Panamá Papers esta semana le cayó una serie de auditorías, en todas sus empresas, a Omar Yunes Márquez, hijo del candidato del PAN-PRD a la gubernatura veracruzana, Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que el peor de los escándalos está por reventar.
06/05/2016 11:42:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Y es que después de esta investigación periodística de carácter internacional, se jaló un hilo y se encontró toda una madeja de propiedades en Veracruz, en México y en el extranjero, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dará a conocer después del 10 de mayo, los resultados de dichas auditorías.

En Islandia cayó el primer ministro a unos días de que saliera a la luz pública los Panamá Papers; otros políticos, empresarios, artistas y deportistas están siendo revisados con lupa por las irregularidades detectadas en este trabajo de más de 400 periodistas de todo el mundo, por lo que el caso de Yunes Márquez no es la excepción. Tal parece que al hijo menor de Miguel Ángel Yunes Linares y al propio candidato, Lolita, se les va a convertir en Dolores.



 



EXITOSA HA sido la gira de trabajo que realizó por Veracruz la diputada federal y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.



La también ex secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI acudió al estado a invitación de la senadora Erika Ayala Ríos, con quien estuvo por la mañana de este jueves en Acayucan en el "Encuentro de mujeres líderes", en apoyo al candidato a diputado Fernando Kuri Kuri.



A su vez, en Xalapa acompañaron a la candidata a diputada Corintia Cruz Oregón, mientras que en el puerto de Veracruz sostuvo una reunión con el sector pesquero y el candidato a la gubernatura de la coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa.



 



EN ESTO DE LA política, y más en temporada de campañas, eso de las lealtades es más bien relativo, cuando totalmente incierto. Máxime si el "hueso" alcanza para todos. Algo así pasa en Orizaba, donde el Partido Verde Ecologista de México se niega a apoyar a su "aliado" el PRI y al candidato de la coalición en la que ambos participan, Juan del Bosque. Al menos eso dijo el coordinador regional del PVEM y empresario radiofónico Alonso Domínguez Ferráez, quien acusó al PRI de "manoseo" en las candidaturas. Aunque más bien, es un berrinche para manifestar su descontento, pues él mismo aspiraba a esa posición. Con esos aliados, ¿para qué quieren enemigos en el PRI?



 



POR SI ALGO NOS faltase para continuar avergonzándonos, resulta que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emprenderá acciones legales en contra del estado de Veracruz por no armonizar su ley de transparencia con la Ley General en la materia en el plazo legal establecido para ello. La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública entró en vigor el 5 de mayo de 2015 y establecía un plazo de un año para armonizar las leyes locales. Veracruz, junto con los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Zacatecas y la Ciudad de México, no cumplió. La iniciativa de reforma apenas fue enviada al Congreso. "La armonización de las leyes locales de transparencia con la Ley General era un proceso fundamental para establecer un piso mínimo que garantizara a las personas, en todo el país y en igualdad de condiciones, el ejercicio del derecho humano al acceso a la información. El INAI hará uso pleno de las prerrogativas que le otorga la ley, para garantizar el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información", sentenció el Instituto en un comunicado. Ni cómo ayudarlos, de veras.



 



POR LA TARDE de este jueves, en el puerto de Veracruz, la ex presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, Sonia Sánchez de Chirinos, encabezó el Foro Te Escucho, en apoyo al candidato de la alianza "Para Mejorar Veracruz" (PRI, Verde, Panal, Ave y Cardenista), Héctor Yunes Landa. En dicho foro participaron mujeres, amas de casa, jefas de familia, líderes sociales, activistas, empresarias, jóvenes, estudiantes y adultos mayores. Se trató de un ejercicio de participación ciudadana y diálogo directo entre la citada alianza y los representante de colonias y comunidades. La finalidad fue establecer la comunicación necesaria para llevar al candidato las propuestas sociales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El foro se realizó en el hotel Veracruz.



 



ESTE JUEVES, en la sección Confidencial de El Financiero se publica el siguiente comentario: "Nos enteramos que desde la sede de la dirigencia nacional del PRD se arma por estos días una denuncia contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y la interpondrán porque a los policías estatales se les dio la orden de amenazar a los ediles del sol azteca que asisten a los mítines de Miguel Ángel Yunes. ¿Será para tanto? ¿O es parte de la pirotecnia política del momento?".


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.