Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cayó Baquedano
El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) habrá de interponer una denuncia penal en contra del Ayuntamiento de Pueblo Viejo por un daño patrimonial en la Cuenta Pública de 2014 por 149,563.44 pesos, toda vez que no interpuso recurso de reconsideración ni juicio contencioso administrativo para apelar la sentencia emitida por el ente fiscalizador.
11/05/2016 01:27:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Sin embargo, Francisco Garrido Sánchez, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, dio a conocer que de los nueve entes observados con daño patrimonial en la Cuenta Pública 2014 por más de 37 millones de pesos, ocho recurrieron al recurso de reconsideración, por lo que ahora, el Orfis tiene 45 días hábiles para emitir una nueva resolución, plazo que vence a principios de julio.



Cabe señalar que el pasado 18 de abril se dio a conocer que los ayuntamientos de Cosamaloapan, Coatepec, Chinameca, Acultzingo, Hueyapan de Ocampo, Las Choapas y Pueblo Viejo, así como la Dirección General de Infraestructura Urbana, de la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública (SIOP), y la Comisión de Agua de Veracruz (CAEV), no pudieron comprobar el daño patrimonial detectado en la Cuenta Pública 2014 por 37 millones 285 mil 746 pesos.



Pero que tenían el derecho de interponer ante el Orfis un recurso de reconsideración o ante el Tribunal de la Contencioso Administrativo un Juicio Contencioso Administrativo.



De los nueve entes observados, ocho recurrieron al recurso de reconsideración y sólo uno (Pueblo Viejo) no promovió ninguna acción.



Los ayuntamientos de Cosamaloapan y Coatepec presentaron los recursos de reconsideración el 29 de abril, por lo que el Orfis deberá emitir una nueva resolución el próximo 5 de julio.



Los municipios de Acultzingo y Hueyapan de Ocampo interpusieron el recurso el 3 de mayo, por lo que se espera que 7 de julio se emita otra resolución.



Mientras que la Dirección General de Infraestructura Urbana de la SIOP y CAEV, interpusieron los recursos el 3 de mayo, por lo que el Orfis tendrá que emitir una nueva resolución el 7 de julio



El 4 de mayo, Chinameca y Las Choapas, interpusieron el recurso de reconsideración y el Orfis tiene de plazo el 8 de julio para emitir una nueva resolución.



Durante el desahogo de los recursos de reconsideración se puede presentar documentación, reintegros, pruebas supervenientes o solicitar se reconsideren las ya presentadas.



El Orfis tiene 45 días hábiles, siguientes a la fecha de interposición, para emitir una nueva resolución.



De no solventar o solventar parcialmente se formulará la denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos.



Asimismo, recordó que el daño patrimonial en los siete ayuntamientos es por seis millones 5 mil 632.02 pesos y en los dos entes estatales por 31 millones 280 mil 113.28 pesos.



Garrido Sánchez resaltó que durante la segunda fase de fiscalización hubo reintegros por 33 millones 444 mil 196.91 pesos.



En esos siete ayuntamientos el daño patrimonial, al iniciar la segunda fase de fiscalización a la Cuenta Pública 2014, era de 24 millones 378 mil 396.53 pesos y, al concluir la misma, el quebranto financiero es de seis millones 5 mil 632.44 pesos.



Cosamaloapan se queda con un daño patrimonial de tres millones 908 mil 649.94 pesos; Coatepec, 585 mil 406.96 pesos; Chinameca, 538 mil 106.45 pesos; Acultzingo, 364 mil 700 pesos; Hueyapan de Ocampo, 279 mil 633.52 pesos; Las Choapas, 179 mil 571.71 pesos; y Pueblo Viejo, 149 mil 563.44 pesos.



En tanto, en los dos entes estatales el daño patrimonial era por 40 millones 155 mil 69.83 pesos y se quedó en 31 millones 280 mil 113.28 pesos.



La Comisión de Agua de Veracruz no pudo comprobar 25 millones 623 mil 840.02 pesos y la Dirección General de Infraestructura Urbana de la SIOP, cinco millones 656 mil 273.26 pesos.



 



ALEJANDRO BAQUEDANO Sánchez renunció a la Delegación del Programa Prospera en Veracruz, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, José Antonio Meade Kuribreña. La renuncia del funcionario de la Sedesol se desarrolló como consecuencia de las denuncias del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyos dirigentes nacionales, Ricardo Anaya Cortés y Agustín Basave Benítez, presentaron audios de una presunta conversación telefónica en la que se exhibía a Baquedano Sánchez hablando de la afiliación de tres mil ciudadanos al Programa Prospera, a cambio de apoyar al Partido Revolucionario Institucional (PRI). La renuncia de Alejandro Baquedano fue aceptada por la Coordinación Nacional de Prospera, informó este martes la Sedesol. De acuerdo con la dependencia, el hoy ex delegado en Veracruz presentó dicha renuncia a fin de "contribuir con los principios que rigen la labor diaria de los servidores públicos". Y agregó: "La Secretaría de Desarrollo Social reitera su firme compromiso con los principios en los que se basa el Programa de Blindaje Electoral puesto en marcha en los estados en los que se celebran elecciones este año". Asimismo, comentó que dicho programa "inició a nivel nacional previamente al arranque del proceso electoral. Consiste en la capacitación y creación de protocolos destinados a los servidores públicos encargados de los programas sociales, así como el fortalecimiento de los canales de comunicación con los beneficiarios". A ver cuántos cabezas más van a caer por el Bocagate II, ah, porque ya hay un antecedente que les costó la chamba en 2013 a Ranulfo Márquez, a la sazón delegado de Sedesol federal y a Salvador Manzur, fugaz titular de Sefiplan. Por lo que se ve, no aprendieron la lección. Ahora falta que anulen la elección y postulen como candidato a gobernador en la elección extraordinaria a Érick Lagos o a Alberto "El cisne" Silva. ¿O será que a este probable escenario le apuesta Javier Duarte de Ochoa y sus efebos? Ya se verá.



 



COMO SE LO adelantamos aquí, con la apertura de los archivos de los Panamá-Papers están saliendo a relucir los "bisnes" de más empresas, políticos y hasta criminales que esconden sus fortunas. La nueva revelación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación es que de la base de datos de 214 mil 488 empresas offshore dadas a conocer este lunes, 68 están ligadas a México. Y para no variar, Veracruz aparece como uno de los estados sede de este tipo de negocios. Además, en la investigación se menciona el nombre de un intermediario múltiple señalado como "asesor financiero veracruzano", un tal Manlio Arellanos Gutiérrez, quien aparece ligado a ocho empresas offshore, de las cuales, cinco siguen activas y registradas en República de las Seychelles (África), Islas Vírgenes Británicas y Panamá. Sería bueno seguir la pista de Manlio Arellanos Gutiérrez. Su cartera de clientes puede ser mucho muy interesante.



 



 



LA DOCTORA EN Derecho y destacada periodista, Rosalinda Sáenz y Zárate, escribió esto en su muro de Facebook: "Que tiempos aquellos en que se llegaba esta fecha y el gobernador de turno enviaba a las mamás reporteras un pastel o un obsequio . Hoy no hay dinero, (juran y perjuran), no se recuerda el día y mandaron pura chingada, sinónimo de pura madre".



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.