Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El reyezuelo de Agua Dulce
El alcalde de Agua Dulce, Daniel Martínez González, por fin convocó, para este jueves, a la sesión de Cabildo que exigían el síndico y los regidores de ese ayuntamiento, a quienes dejó plantados en dos ocasiones anteriores.
13/05/2016 07:56:43 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Se trata de una falta común pero no menor en el funcionamiento de un ayuntamiento; hay que recordar que de acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, "los ayuntamientos celebrarán al menos dos Sesiones Ordinarias cada mes, en los términos que señalen sus reglamentos interiores; asimismo, podrán celebrar las Sesiones Extraordinarias que estimen convenientes, cuando ocurriere algún asunto urgente o lo pidiere alguno de los ediles".



En el caso de Agua Dulce, los ediles pedían que se convocara a sesión de Cabildo para exigir la salida de Agustín Hernández Monto de la Secretaría de ese ayuntamiento; el funcionario, al parecer protegido del alcalde, tiene a todo el cuerpo edilicio en contra. De hecho, afirman en ese municipio que ni siquiera es abogado titulado.



De igual manera, síndico y regidores señalan que el secretario del gobierno municipal al parecer ejerce una influencia exagerada y presuntamente perniciosa en el alcalde, por lo que debe dejar su espacio en la nómina.



A su paso por el cargo, Hernández Monto, dicen en Agua Dulce, ha dejado un historial de violencia y agresión contra el director de la biblioteca, amenazas a periodistas, actos de prepotencia y otras actitudes impropias de un funcionario, así se trate, como en este caso, de uno de medio pelo.



Por si eso fuera poco, los ediles de Agua Dulce exigen el cese del nepotismo en el ayuntamiento, pues la cuñada del alcalde estaría en la nómina con un salario mensual de 40 mil pesos, sin poner un pie en palacio municipal, sólo "asesorando" desde Xalapa.



El problema es que a pesar de esos señalamientos y de la crítica de sus ediles, el alcalde Daniel Martínez se ha empecinado en mantener al secretario y a su parentela en el ayuntamiento; incluso, habría llegado al extremo de manifestar que si se va su secretario, también se iría él (deberían tomarle la palabra); así de fuerte es el cariño que le tendría, nos dicen desde la sufrida población de Agua Dulce.



El caso es que en ese ayuntamiento, donde el 55 por ciento de la población es pobre y casi 6 mil de los 46 mil habitantes se encuentran en condición de pobreza extrema, la gente ya está cansada de la ineficiencia y de la incompetencia de un alcalde que pretende llevar las riendas del municipio como si se tratara de la sección 22 del sindicato petrolero, donde nadie puede oponerse o disentir por miedo a perder el empleo.



Vaya que Daniel Martínez se ha convertido en un auténtico sátrapa.



 



ES TAL EL MARRANERO de los procesos internos del Partido de la Revolución Democrática para definir candidaturas en Veracruz, que de plano el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le pasó la responsabilidad al Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca. La Sala Regional Xalapa del TEPJF ordenó al CEN perredista que designe a sus candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional, ya que las tribus locales fueron incapaces de llegar a acuerdos y cometieron -todas- una serie de irregularidades que los llevó a tener hasta dos listas de los llamados "pluris". Así que la decisión de quiénes serán los diputados de partido del perredismo en la LXIV Legislatura recaerá en Agustín Basave y demás miembros de la dirigencia nacional perredista. O dicho en términos de la grilla popular, serán designados por "democrático dedazo". Pero es que con los perredistas veracruzanos nomás no hay manera.



 



CAUSÓ SORPRESA la posición de la analista política Denise Dresser, quien como por una iluminación cuasi divina, de pronto sintió que debe "sacrificarse" por el "bien" de los mexicanos. La comentarista y politóloga expresó en una entrevista que tras escuchar el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el caso Ayotzinapa, pensó que como nadie -según ella- iba a recoger esa bandera, pues "me voy a tener que lanzar al ruedo" de una candidatura independiente en el año 2018.



Y aunque no aclaró a qué sería candidata, por los reflectores mediáticos que tiene de inmediato en las redes se infirió que buscaría la Presidencia de la República, lo que provocó desde expresiones de apoyo hasta sonoras burlas y críticas, pues en el pasado la señora Dresser ha sido promotora de la anulación del voto. Incluso no faltó quien le cuestionara si llevaría como "primer consorte" al comediante-periodista Víctor Trujillo, autor del personaje de "Brozo, el payaso tenebroso", y con quien se le ha vinculado sentimentalmente.



¡Óoooorale!



 





SE CUENTA POR ahí que hay dos temas que encolerizan y que hacen perder la compostura al candidato por la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares. Uno de ellos, es cuando le mencionan su pasado priista. Y el otro es cuando le hablan de "Los demonios del Edén". Una situación desafortunada para el panista, pues hasta la fecha no ha podido desligarse ni uno ni de otro. Su pasado lo persigue. Y este miércoles quedó de manifiesto que el choleño no ha podido exorcizar a sus fantasmas, pues 40 asociaciones civil interpusieron una denuncia a través de José Manuel Vega Maya, representante de la Confederación Mundial Pro Derechos Humanos Segura, acusando al abanderado del PAN, por los presuntos delitos de violación equiparada, abuso sexual, corrupción de menores, trata de personas, pederastia y pornografía infantil, ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR). Pero además de esto, también se le acusa de estar vinculado presuntamente con una red de seducción de menores con fines sexuales que lo convertiría en un integrante de la delincuencia organizada a nivel internacional. Al parecer, al panista su pasado le quiere oscurecer su futuro.



LO COMENTARON unos prominentes priistas: "pues no está mal que el nuevo Secretario Ejecutivo del OPLE sea designado con la bendición del INE y del TEPJF para que al rato los panistas-perredistas no quieran descalificar el inminente triunfo de Héctor Yunes Landa".


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.