Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No hay complot: Deantes
No existe ningún complot entre el gobierno estatal y partido político alguno, respondió el titular de la Secretaría del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos, luego de los señalamientos hechos por el Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática en relación con un audio donde supuestamente se le escucha hablar acerca de un acuerdo con el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para favorecer a su candidato a la gubernatura Cuitláhuac García Jiménez.
17/05/2016 01:09:29 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



A través de su cuenta personal de Twitter ‏@GabrielDeantes escribió: "No existe ningún ‘complot' entre el @GobiernoVer y partido político alguno, resulta ridículo quien asegure lo contrario".



En un segundo tuit, plasmó: "El audio que dio a conocer el candidato Miguel A Yunes lo único que revela es una valoración personal de su campaña".



Al respecto, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos, a través de Twitter, respondió a las acusaciones realizadas por el Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, los cuales mostraron un audio donde supuestamente se escucharía hablar al secretario del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos, para negociar un supuesto acuerdo con el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el cual consistiría en "inflar" a su candidato, Cuitláhuac García Jiménez, y restarle votos a Miguel Ángel Yunes Linares.



En un primer tuit, Beto Silva escribió: "Los políticos por definición hacen análisis políticos, mientras no haya recursos públicos de por medio no incurren en ninguna falta".



En un segundo, señaló: "En su desesperación y con el afán de crear una cortina de humo por sus escándalos, @YoconYunes presenta un audio que no dice nada".



Finalmente, indicó: "Lo que debería explicar @YoconYunes en lugar de estar sacando audios que no dicen nada es esto: http://www.sdpnoticias.com/local/veracruz/2016/05/15/entrevista-victima-de-succar-kuri-denuncia-a-yunes-linares-por-abuso-sexual-a-menores".



Vaya que la temperatura política está muy elevada en el estado de Veracruz.



Faltan 18 días para las elecciones. Aún falta mucho por ver en esta guerra ya no tanto de tinta y papel, sino en el ciberespacio, fundamentalmente.





EL 70% DE LOS entes municipales ya utilizan el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), dijo Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS). Ese sistema, es una herramienta tecnológica homogénea de fácil acceso, de vanguardia y de garantía que facilita la realización de sus operaciones financieras y presupuestales, que ya se notan efectos positivos en la planeación, control, evaluación y fiscalización de los recursos públicos, lo que se habrá de traducir en una mejora sustancial en el trabajo de las administraciones municipales y su repercusión en mejores servicios a los ciudadanos. Fue desarrollado al interior del ORFIS, que permite a los ayuntamientos cumplir, en tiempo y forma, con lo señalado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, pues está hecha para facilitar a los gobiernos municipales generar, por lo menos, la información contable y presupuestaria. En su mensaje semanal, Portilla Vásquez, adelantó que para el próximo mes de julio, los 212 ayuntamientos y sus entidades paramunicipales deberán tener registrados sus estados financieros en el SIGMAVER y con ello, podrán emitir sus cuentas públicas para dar cumplimiento a lo que indica la Ley General de Contabilidad Gubernamental, concretamente el artículo 55. "En el ORFIS trabajamos para lograr una mejor administración de los recursos públicos de parte los entes fiscalizables. Nuestra intención es prevenir, antes que sancionar". La importancia del SIGMAVER radica en que con la armonización contable se busca una mayor planeación y mejor control en el uso de los recursos públicos, el Sistema lo permite. Además, los ayuntamientos veracruzanos disponen, sin costo alguno, de una herramienta tecnológica homogénea de fácil acceso, de vanguardia y de garantía que facilita la realización de sus operaciones financieras y presupuestales. Por medio de esta herramienta tecnológica, su contabilidad se convierte en un elemento que facilita la toma de decisiones de carácter financiero-presupuestal, al generar los registros de sus activos, pasivos, ingresos, egresos y patrimonio en apego a lo establecido en la normatividad vigente. De esta manera, la administración municipal cuenta con información confiable, oportuna, clara, veraz y completa que facilita su gestión financiera y administrativa. El sistema permite a los ayuntamientos operar y generar en tiempo real estados financieros sobre el ejercicio de los ingresos y gastos y sobre las finanzas públicas; Contar con su inventario de bienes muebles e inmuebles debidamente integrado. También exige una planeación efectiva de los ingresos y de su aplicación, teniendo un control adecuado del presupuesto. De esta manera, se puede tener una mejor planeación y control del uso y destino de los recursos públicos y evitar que se den actos de corrupción y de desvío. Así, se logra una mayor transparencia y una adecuada rendición de cuentas.



 



UNA VERDADERA decepción ha resultado el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, alias "El Bronco", en el estado de Nuevo León. El ex priista que llegó a la gubernatura por la vía independiente ha demostrado que hace falta mucho más que soltar bravuconadas para gobernar un estado. En muy pocos meses, lo que se ve en Nuevo León es a un gobernante inexperto, caprichoso, al que no le duran los funcionarios en su gabinete. Además, su principal promesa, la de meter a la cárcel a los políticos que quebraron las finanzas neoleonesas (¿le suena familiar?), se ha esfumado. Ni a un "charalito" ha atrapado. No por nada en Nuevo León ya dicen que en vez de "Bronco", Jaime Rodríguez Calderón es más bien un "pony" que, con todo y eso, todavía sueña con ser candidato presidencial.



 



VAYA QUE le urge al Gobierno Federal deshacerse de esa "papa caliente" que es el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera. Un segundo juez federal, el Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, consideró procedente la extradición del capo a Estados Unidos, dictamen emitido a solicitud de un tribunal texano que lo reclama bajo los cargos de homicidio, delincuencia organizada, portación de armas de fuego, posesión e importación de cocaína y lavado de dinero. Esta resolución se suma a la de otro juez federal que el pasado 6 de mayo avaló la extradición a Estados Unidos del jefe del Cártel de Sinaloa, y ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene 20 días hábiles para decidir si lo extradita.

Le podemos adelantar que la Cancillería opinará en favor de enviar al "Chapo" a los Estados Unidos lo antes posible. No sea que se les vuelva a escapar.



 



ADOLFO TOSS Capistrán, candidato a diputado local por el distrito de Xalapa 11 de la alianza Para mejorar Veracruz, estará como invitado al programa de Polaca a la veracruzana. La cita es este martes a las 9 de la noche a través de formato 7.com, versiones.com.mx, además de otros portales del estado de Veracruz. Como siempre, se contará con la participación de los columnistas Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y el autor de esta columna. No se lo pierda.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.