Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ahora sí, el gobernador de Veracruz no tendrá fuero
18/05/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Este jueves durante la sesión plenaria del Congreso de Veracruz se someterá a votación en segunda etapa diversas reformas a la Constitución Política de Veracruz para la creación de un Sistema Estatal Anticorrupción y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción; la eliminación del fuero para gobernador, secretarios de Despacho, presidentes municipales y síndicos; y que el nombramiento del contralor del estado sea por la mayoría calificada de la legislatura.
18/05/2016 23:30:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Las reformas constitucionales ya se aprobaron en un primer periodo de sesiones ordinarias y este jueves se somete a votación en un segundo periodo ordinario de sesiones.


De aprobarse en la segunda etapa, el decreto se enviará a los 212 ayuntamientos para que, al menos, 107 Cabildos ratifiquen las reformas, se publique en la "Gaceta Oficial" del Estado y entren en vigor.



 



NO BIEN FIRMABA el presidente Enrique Peña Nieto su iniciativa para reformar el artículo 4 de la Constitución y reconocer en la ley los matrimonios gays, cuando ya la Iglesia Católica había salido a oponerse. En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano consideró que la unión entre personas del mismo sexo "no puede equipararse, sin más al matrimonio. Ninguna unión precaria o cerrada a la comunicación de la vida nos asegura el futuro de la sociedad", señala el documento de la CEM. En ese sentido, los obispos mexicanos señalaron que "ante las iniciativas dadas a conocer y que dan comienzo a todo un proceso legislativo y democrático, es necesario estudiar a fondo todas las consecuencias que conllevan", mientras argumentaron su postura basados en encíclicas, exhortaciones apostólicas y otros documentos eclesiásticos. Sólo que no toda la población comparte su misma concepción religiosa y, por ende, no puede imponérsele a todo el país, como antaño.



 



ESTE MIÉRCOLES, a los 96 años de edad, falleció el destacado panista Luis H. Álvarez. Fue candidato a la Presidencia de México, alcalde de Chihuahua, presidente de su partido y fue consejero para la Atención a Grupos Vulnerables en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Luis H. Álvarez realizó sus estudios profesionales en Austin, Texas, en Estados Unidos, en Administración de Empresas. Durante algunos años, se dedicó a la agricultura y a la ganadería, posteriormente a la industria textil. Fue un hombre con larga trayectoria y experiencia entre los ciudadanos comprometidos con la transformación democrática en México. Fue miembro del Comité Pro-Derechos Ciudadanos y de la Asociación Cívica de Ciudad Juárez, Chihuahua. También se desempeñó, durante dos periodos, como presidente de la Cámara Textil del Norte. Luis Héctor Álvarez se dedicó durante gran parte de su vida a la industria textil, inició sus actividades políticas en Ciudad Juárez y en 1956 la Convención Estatal del PAN en Chihuahua lo postuló como candidato a gobernador de ese estado, a pesar de no ser un militante activo del partido, perdió la elección frente al candidato del PRI, Teófilo Borunda, aunque alegó fraude electoral que lo llevó a encabezar una caravana de Chihuahua hasta la Ciudad de México. Dos años después, en 1958, fue candidato a la Presidencia de la República frente a Adolfo López Mateos, siendo nuevamente derrotado. Los siguientes años se dedicó mayormente a las actividades empresariales, hasta iniciarse la década de 1980 cuando volvió a la actividad política. En 1983 fue electo presidente municipal de Chihuahua, en los históricos comicios de 1983, siendo el primero de oposición. Desde ese cargo encabezó una lucha constante con los gobiernos estatal y federal a los que acusaba de no entregarle recursos y participaciones legales. Estos hechos lo llevaron a una huelga de hambre de 40 días, en los que protestó además contra el fraude electoral llevado a cabo en las elecciones de 1986. En 1987 fue electo presidente nacional de PAN y en 1990 reelecto. Al terminar su gestión al frente del partido, fue electo senador por Chihuahua de 1994 a 2000, periodo durante el cual fue miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas, que estaba encargada de coadyuvar en las negociaciones de paz entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Descanse en paz.



 



ESTE JUEVES 26 de mayo, la escritora Guadalupe Loaeza estará en el estado de Veracruz para participar en un evento organizado por la coalición Para Mejorar Veracruz. La autora de "Las niñas bien" y "Las reinas de Polanco" participará en un encuentro con mujeres en el que impartirá la conferencia "Mujeres atrevidas...mujeres que han osado". El evento se llevará a cabo en el World Trade Center de Boca del Río, casi para entrar al cierre de campañas. Quién viera a la Loaeza.



 



 


Otras Entradas

Otras Entradas

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

Ley mordaza

Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.