Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ahora sí, el gobernador de Veracruz no tendrá fuero
18/05/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Este jueves durante la sesión plenaria del Congreso de Veracruz se someterá a votación en segunda etapa diversas reformas a la Constitución Política de Veracruz para la creación de un Sistema Estatal Anticorrupción y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción; la eliminación del fuero para gobernador, secretarios de Despacho, presidentes municipales y síndicos; y que el nombramiento del contralor del estado sea por la mayoría calificada de la legislatura.
18/05/2016 23:30:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Las reformas constitucionales ya se aprobaron en un primer periodo de sesiones ordinarias y este jueves se somete a votación en un segundo periodo ordinario de sesiones.


De aprobarse en la segunda etapa, el decreto se enviará a los 212 ayuntamientos para que, al menos, 107 Cabildos ratifiquen las reformas, se publique en la "Gaceta Oficial" del Estado y entren en vigor.



 



NO BIEN FIRMABA el presidente Enrique Peña Nieto su iniciativa para reformar el artículo 4 de la Constitución y reconocer en la ley los matrimonios gays, cuando ya la Iglesia Católica había salido a oponerse. En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano consideró que la unión entre personas del mismo sexo "no puede equipararse, sin más al matrimonio. Ninguna unión precaria o cerrada a la comunicación de la vida nos asegura el futuro de la sociedad", señala el documento de la CEM. En ese sentido, los obispos mexicanos señalaron que "ante las iniciativas dadas a conocer y que dan comienzo a todo un proceso legislativo y democrático, es necesario estudiar a fondo todas las consecuencias que conllevan", mientras argumentaron su postura basados en encíclicas, exhortaciones apostólicas y otros documentos eclesiásticos. Sólo que no toda la población comparte su misma concepción religiosa y, por ende, no puede imponérsele a todo el país, como antaño.



 



ESTE MIÉRCOLES, a los 96 años de edad, falleció el destacado panista Luis H. Álvarez. Fue candidato a la Presidencia de México, alcalde de Chihuahua, presidente de su partido y fue consejero para la Atención a Grupos Vulnerables en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Luis H. Álvarez realizó sus estudios profesionales en Austin, Texas, en Estados Unidos, en Administración de Empresas. Durante algunos años, se dedicó a la agricultura y a la ganadería, posteriormente a la industria textil. Fue un hombre con larga trayectoria y experiencia entre los ciudadanos comprometidos con la transformación democrática en México. Fue miembro del Comité Pro-Derechos Ciudadanos y de la Asociación Cívica de Ciudad Juárez, Chihuahua. También se desempeñó, durante dos periodos, como presidente de la Cámara Textil del Norte. Luis Héctor Álvarez se dedicó durante gran parte de su vida a la industria textil, inició sus actividades políticas en Ciudad Juárez y en 1956 la Convención Estatal del PAN en Chihuahua lo postuló como candidato a gobernador de ese estado, a pesar de no ser un militante activo del partido, perdió la elección frente al candidato del PRI, Teófilo Borunda, aunque alegó fraude electoral que lo llevó a encabezar una caravana de Chihuahua hasta la Ciudad de México. Dos años después, en 1958, fue candidato a la Presidencia de la República frente a Adolfo López Mateos, siendo nuevamente derrotado. Los siguientes años se dedicó mayormente a las actividades empresariales, hasta iniciarse la década de 1980 cuando volvió a la actividad política. En 1983 fue electo presidente municipal de Chihuahua, en los históricos comicios de 1983, siendo el primero de oposición. Desde ese cargo encabezó una lucha constante con los gobiernos estatal y federal a los que acusaba de no entregarle recursos y participaciones legales. Estos hechos lo llevaron a una huelga de hambre de 40 días, en los que protestó además contra el fraude electoral llevado a cabo en las elecciones de 1986. En 1987 fue electo presidente nacional de PAN y en 1990 reelecto. Al terminar su gestión al frente del partido, fue electo senador por Chihuahua de 1994 a 2000, periodo durante el cual fue miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas, que estaba encargada de coadyuvar en las negociaciones de paz entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Descanse en paz.



 



ESTE JUEVES 26 de mayo, la escritora Guadalupe Loaeza estará en el estado de Veracruz para participar en un evento organizado por la coalición Para Mejorar Veracruz. La autora de "Las niñas bien" y "Las reinas de Polanco" participará en un encuentro con mujeres en el que impartirá la conferencia "Mujeres atrevidas...mujeres que han osado". El evento se llevará a cabo en el World Trade Center de Boca del Río, casi para entrar al cierre de campañas. Quién viera a la Loaeza.



 



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.