Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ahora sí, el gobernador de Veracruz no tendrá fuero
18/05/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Este jueves durante la sesión plenaria del Congreso de Veracruz se someterá a votación en segunda etapa diversas reformas a la Constitución Política de Veracruz para la creación de un Sistema Estatal Anticorrupción y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción; la eliminación del fuero para gobernador, secretarios de Despacho, presidentes municipales y síndicos; y que el nombramiento del contralor del estado sea por la mayoría calificada de la legislatura.
18/05/2016 23:30:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Las reformas constitucionales ya se aprobaron en un primer periodo de sesiones ordinarias y este jueves se somete a votación en un segundo periodo ordinario de sesiones.


De aprobarse en la segunda etapa, el decreto se enviará a los 212 ayuntamientos para que, al menos, 107 Cabildos ratifiquen las reformas, se publique en la "Gaceta Oficial" del Estado y entren en vigor.



 



NO BIEN FIRMABA el presidente Enrique Peña Nieto su iniciativa para reformar el artículo 4 de la Constitución y reconocer en la ley los matrimonios gays, cuando ya la Iglesia Católica había salido a oponerse. En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano consideró que la unión entre personas del mismo sexo "no puede equipararse, sin más al matrimonio. Ninguna unión precaria o cerrada a la comunicación de la vida nos asegura el futuro de la sociedad", señala el documento de la CEM. En ese sentido, los obispos mexicanos señalaron que "ante las iniciativas dadas a conocer y que dan comienzo a todo un proceso legislativo y democrático, es necesario estudiar a fondo todas las consecuencias que conllevan", mientras argumentaron su postura basados en encíclicas, exhortaciones apostólicas y otros documentos eclesiásticos. Sólo que no toda la población comparte su misma concepción religiosa y, por ende, no puede imponérsele a todo el país, como antaño.



 



ESTE MIÉRCOLES, a los 96 años de edad, falleció el destacado panista Luis H. Álvarez. Fue candidato a la Presidencia de México, alcalde de Chihuahua, presidente de su partido y fue consejero para la Atención a Grupos Vulnerables en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Luis H. Álvarez realizó sus estudios profesionales en Austin, Texas, en Estados Unidos, en Administración de Empresas. Durante algunos años, se dedicó a la agricultura y a la ganadería, posteriormente a la industria textil. Fue un hombre con larga trayectoria y experiencia entre los ciudadanos comprometidos con la transformación democrática en México. Fue miembro del Comité Pro-Derechos Ciudadanos y de la Asociación Cívica de Ciudad Juárez, Chihuahua. También se desempeñó, durante dos periodos, como presidente de la Cámara Textil del Norte. Luis Héctor Álvarez se dedicó durante gran parte de su vida a la industria textil, inició sus actividades políticas en Ciudad Juárez y en 1956 la Convención Estatal del PAN en Chihuahua lo postuló como candidato a gobernador de ese estado, a pesar de no ser un militante activo del partido, perdió la elección frente al candidato del PRI, Teófilo Borunda, aunque alegó fraude electoral que lo llevó a encabezar una caravana de Chihuahua hasta la Ciudad de México. Dos años después, en 1958, fue candidato a la Presidencia de la República frente a Adolfo López Mateos, siendo nuevamente derrotado. Los siguientes años se dedicó mayormente a las actividades empresariales, hasta iniciarse la década de 1980 cuando volvió a la actividad política. En 1983 fue electo presidente municipal de Chihuahua, en los históricos comicios de 1983, siendo el primero de oposición. Desde ese cargo encabezó una lucha constante con los gobiernos estatal y federal a los que acusaba de no entregarle recursos y participaciones legales. Estos hechos lo llevaron a una huelga de hambre de 40 días, en los que protestó además contra el fraude electoral llevado a cabo en las elecciones de 1986. En 1987 fue electo presidente nacional de PAN y en 1990 reelecto. Al terminar su gestión al frente del partido, fue electo senador por Chihuahua de 1994 a 2000, periodo durante el cual fue miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas, que estaba encargada de coadyuvar en las negociaciones de paz entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Descanse en paz.



 



ESTE JUEVES 26 de mayo, la escritora Guadalupe Loaeza estará en el estado de Veracruz para participar en un evento organizado por la coalición Para Mejorar Veracruz. La autora de "Las niñas bien" y "Las reinas de Polanco" participará en un encuentro con mujeres en el que impartirá la conferencia "Mujeres atrevidas...mujeres que han osado". El evento se llevará a cabo en el World Trade Center de Boca del Río, casi para entrar al cierre de campañas. Quién viera a la Loaeza.



 



 


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.