Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Castro Bernabe es el "bueno"
Si cinco de los siete integrantes del Consejo General dan su aprobación, Hugo Enrique Castro Bernabe, quien hasta 2015 fungió como jefe del Departamento Jurídico y de Procesos Judiciales en el extinto Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y ahora es el titular de la Unidad Técnica del Secretariado, sería el nuevo secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.
20/05/2016 10:10:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Así lo propone el consejero presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla, en el proyecto de acuerdo por el que se da cumplimiento a la resolución dictada por Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien destituyó a Héctor Alfredo Roa Morales y ordenó repetir el procedimiento para designar a otra persona en el cargo.



En el documento al que Versiones.com.mx tuvo acceso y que será sometido al pleno en sesión extraordinaria este viernes 20 de mayo, se especifica que para respetar la paridad de género, Zaidé del Carmen Zamudio Corro, quien se postuló para consejera del organismo y quedó fuera, es otra de las figuras que se contempló para la Secretaría; sin embargo, la balanza se inclinó por Castro Bernabe.



Y es que ambos fueron sometidos a una evaluación de su perfil, formación académica, experiencia y a una entrevista por los seis consejeros que acompañan a Bonilla Bonilla en la mesa del Consejo, de lo cual se desprendió que él obtuvo un promedio 90.75 puntos, de una escala del 1 al 100; mientras que ella, logró 88.6 puntos.



"En virtud de que cumple con los requisitos exigidos en los numerales 9 y 10 de los Lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), así como el artículo 114 del Código Electoral de Veracruz; reúne el perfil idóneo para garantizar los principios de imparcialidad, independencia y profesionalismo; y cuenta con la experiencia necesaria para desempeñar el cargo para el cual se propone", refiere el punto que deberá avalar este viernes.



Tuxpeño de nacimiento y con más de 30 años de edad, Hugo Enrique Castro obtuvo el título de licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV) en 1993 y desde 1994 se desarrolló profesionalmente en diversas áreas de la entonces Comisión Estatal Electoral (CEE), donde hasta 1998 se fungió como parte de la plantilla de abogados del Departamento Jurídico, de los que en 1999 llegó a ser coordinador.



En 2000 fue jefe de la Oficina de Oficialía de Partes, para posteriormente en 2001 ser nombrado asesor de la Dirección General.



Luego de ello, en el otrora IEV fue nombrado primero jefe del Departamento de Proyectos y, después, desde 2002 hasta 2015, es decir, un total de 13 años, ejerció el cargo de jefe del Departamento Jurídico y de Procesos Judiciales.



Finalmente, a raíz de la última reforma electoral, desde enero del presente año y hasta la fecha, continúa en el servicio público electoral en el hoy OPLE como titular de la Unidad Técnica del Secretariado, cargo para el que fue elegido por cumplir con los requisitos establecidos en los Lineamientos del INE y el Código Local.



Por cuanto hace a la fama pública, principal motivo por el cual tanto el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) como la Sala Superior del TEPJF destituyeron a Víctor Hugo Moctezuma Lobato y Héctor Alfredo Roa Morales, el proyecto de acuerdo señala que la Contraloría General del OPLE no tiene conocimiento de que cuente con algún tipo de procedimiento en su contra y que su desempeño, en sus últimos encargos, ha sido eficiente, por lo que se estima que goza de buena reputación.



"No existen antecedentes de que el ciudadano bajo escrutinio haya sido sancionado por incurrir en alguna falta administrativa o contravenir los principios rectores de la función electoral durante su carrera en los otrora Comisión Estatal Electoral e Instituto Electoral Veracruzano", se lee en el documento.



Igualmente, refiere que no existe prueba alguna de que el ciudadano haya sido inhabilitado para el ejercicio del cargo, y manifestó bajo protesta de decir verdad no haber sido condenado por delito alguno.



"Al concluir que debido a que en la especie no existen pruebas fehacientes de que el ciudadano Hugo Enrique Castro Bernabe sea una persona deshonesta o falta de probidad, éste cumple con el requisito consistente en contar con buena reputación", puntualiza el acuerdo.



 



MUY TARDE, pero muy tarde, llega Jorge Carvallo Delfín a la campaña de Héctor Yunes Landa para venir como "delegado especial" del CEN del PRI (¿pues qué el delegado especial no era o es Pepe Yunes?). A 12 días de que terminen las actividades proselitistas, el mexiquense solicita licencia a su curul y se "incorpora" al equipo hectorista, cuando lo debió haber hecho muchísimo antes; pero pudo más la mezquindad y el regateo, impulsado seguramente por el resquemor de que Héctor sí fue postulado como candidato a gobernador y Jorgito se quedó chiflando en la loma. Lo que tampoco se entiende es por qué lo mandan a "reforzar", si nunca ha tenido buena relación con Yunes Landa. En San Andrés, Carvallo nunca asistió para ayudar en la campaña. Sólo fue a la más reciente concentración, y eso porque Héctor casi lo obligó. Ahora se quiere vender como el salvador, como el Mesías, cuando la mesa ya está puesta. Al rato, de ganar Héctor los comicios, Jorge querrá erigirse como la pieza clave que se necesitaba para sacar al buey de la barranca. Y lo cobrará caro. Muy caro. Eso júrenlo desde ahorita.



 



QUIEN YA NO aguantó la tunda fue el candidato del PAN-PRD a la gubernatura veracruzana, Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que este jueves mandó a Sandra Ortega a defenderlo, luego del testimonio de Edith Encalada, una de las víctimas del pederasta Jean Succar Kuri. Sin embargo, más allá de limpiar la imagen del panista, Sandra Ortega deja muchas más dudas pues por qué aclara ahora y no en 2005, cuando la periodista Lydia Cacho publicó el primer libro sobre el tema. Unas horas antes, el tío de su hija Sofía, el columnista Francisco Garfias hacía público en Excélsior el testimonio de la joven donde si bien aclaraba que Miguel Ángel Yunes no la tocó a ella, sí confirmaba que fue su padrastro y que sí conocieron a Succar Kuri, hoy condenado a 112 años de prisión por pederasta. Por eso aquí alguien miente: o Sofía o su madre Sandra. ¿Protege Sandra su honra, como dice, o los millones de pesos que le habría dejado su relación con Miguel Ángel Yunes?

Diversas notas periodísticas revelaron en su momento que siendo Miguel Ángel Yunes, Secretario General de Gobierno, ella creó a los pocos meses dos empresas para ser la única que manejara la publicidad gubernamental. Y que cuando él llegó como Director General del ISSSTE, a ella la nombró delegada en la zona norte del DF y a sus dos hermanos, Teodoro y Rossana Ortega Rivas, como directores de Prestaciones y de Turissste. Eso y el cúmulo de propiedades que ella, como Yunes Linares, tienen. Así, con su escueta declaración, sin permitir a la prensa cuestionar, Sandra Ortega sigue satanizando a las verdaderas víctimas de todo esto.



 



HAY UN PEQUEÑO detalle del que no se habla mucho respecto de la llegada de la Gendarmería Nacional al estado de Veracruz. Y ése es que corresponde al gobierno del estado pagar los gastos de estancia y viáticos de este cuerpo policial federal durante el tiempo que presten sus servicios en la entidad, ya que así lo establecen los acuerdos bajo los que se rige la Gendarmería. Así que de a gratis no va a ser. Y la pregunta obvia es, ¿cómo va a pagar la administración estatal, si se supone que no tiene un quinto? ¿Irán a pedirle fiado, con cargo al próximo gobierno?



 



ESTE VIERNES, la agencia Imagen Siglo XXI, que encabeza la prestigiosa periodista Fanny Yépez, cumple 13 años de incansable labor periodística. Desde Versiones.com.mx enviamos nuestra felicitación al equipo de dicha agencia, a su directora, editores y reporteros; así como nuestro reconocimiento por su incuestionable profesionalismo.



 



INTERESANTE, sin duda, lo que declaró el candidato del PRI al Consejo Editorial del Diario Imagen de Veracruz, al sostener que por recomendación de la Secretaria General del PRI, Carolina Monroy del Mazo, los 400 mil microcréditos que su gobierno, en caso de ganar, daría a las mujeres veracruzanas será a través de instituciones bancarias y no vía gobierno, para garantizar el pago de éstos. Sostuvo que en dichos créditos participaría también la Secretaría de Economía. Órale...


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.