Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Operación cicatriz en PRI para evitar la debacle
En la recta final del proceso para elegir al próximo gobernador de Veracruz y ante un escenario tan complicado por la fuerte competencia política, el Partido Revolucionario Institucional busca asegurar, en el último tramo de la contienda, la unidad de todos los grupos internos, así como la inclusión de todas las expresiones partidistas que el algún momento, sobre todo en la selección de los candidatos a diputados, se sintieron marginadas.
25/05/2016 01:35:27 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



La consideración que prevalece en la campaña priista, nos dicen, es que debe privilegiarse la unidad por encima de cualquier otro criterio; en pocas palabras, no es tiempo de la arrogancia ni de la soberbia; todo suma y todo lo que puede aportar, por poco que parezca, podría ser la diferencia entre la victoria y la derrota el domingo 5 de junio.



En algunos distritos de la entidad, hay aspirantes a diputados que se quedaron en el camino; algunos grupos internos se sintieron excluidos y marginados en el partido y aunque se mantuvieron sin cambiar de opción política, simplemente dejaron la participación para mejor ocasión. A todos ellos los están buscando los encargados de esa operación política y, en la mayoría de los casos, hasta el propio candidato a gobernador, Héctor Yunes Landa, quien habría girado la indicación de sumar a todos, sin excepción.



Así de complicado está el proceso sucesorio veracruzano, donde la diferencia entre el primero y el segundo lugar podría reducirse a sólo décimas de punto porcentual, 20, 30 o 40 mil votos.



Un ejemplo de esa operación política que busca la unidad interna del PRI se observó recientemente con la incorporación a la campaña del diputado federal Jorge Carvallo Delfín, quien estaba alejado de Veracruz, supuestamente por el pleito que tiene con el candidato por el distrito de San Andrés Tuxtla, Vicente Benítez González; al final, aunque sea a regañadientes, el ex secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado terminó por sumarse a la campaña de Héctor Yunes.



Otro caso se registra en Tantoyuca, donde la diputada federal María del Carmen Pinete se resistía a participar en apoyo al candidato a diputado por ese distrito, Francisco Martínez Martínez, quien fue su adversario en el pasado proceso federal -contendió por el PRD-; sin embargo, la legisladora ya asistió a varios eventos de la campaña priista, manifestando su disciplina y su apoyo al abanderado del tricolor.



Antonio Gómez Anell, ex director de Patrimonio del Estado y ex subsecretario de la desaparecida Sedesma, es otro ejemplo; el político buscaba la postulación como candidato a diputado por el distrito de Coatepec; el partido, sin embargo, se inclinó por Nora Angélica López Delgado, lo que dejó la impresión, en Gómez Anell, de que no se habían tomado en cuenta ni su trabajo ni su trayectoria; al final, Antonio Gómez se incorporó en apoyo a Yunes Landa.



Todo ello ilustra a la perfección la operación política en el PRI para sumar a todos los grupos internos, a las expresiones y a los cuadros destacados porque, finalmente, todo suma y, ante la fuerte competencia, un puñado de votos podría ser la diferencia el domingo 5 de junio.



 



 



EL MISIL LANZADO por el portal Animal Político dio en el blanco, justo en la línea de flotación de la administración duartista. El más preocupado por este obús es precisamente el Coordinador General de Comunicación Social del gobierno estatal, Alberto Silva Ramos, pues precisamente él fue titular de la Sedesol estatal en 2013, uno de los ejercicios presupuestales señalados por el referido sitio web. De mientras, este miércoles el secretario de Finanzas y Administración, Antonio Gómez Pelegrín y el Contralor Ricardo García Guzmán, serán entrevistados por Ciro Gómez Leyva. A ver cómo les va a estos funcionarios estatales en un intento desesperado por tratar de negar las ya tristemente famosas empresas fantasmas. Bien dicen en el rancho que chisme aclarado, es chisme agrandado. Ya se verá si este par de funcionarios en lugar de desenredar la madeja, se les hace más bola el engrudo.



 





BASTANTE PREOCUPADOS deben estar en los war rooms de los candidatos de las dos coaliciones que contienden por la gubernatura, ante el crecimiento de Morena y de su candidato, Cuitláhuac García Jiménez. Y más preocupados deben estar cuando dos de los periodistas más leídos de la Ciudad de México ya ven a Veracruz en manos de Morena, que aprovechó para hacer su chamba mientras sus oponentes se destrozaban entre sí. Primero fue Ciro Gómez Leyva. Ahora fue Raymundo Riva Palacio. Los dos coinciden en que las tendencias marcan que sólo Morena y Cuitláhuac están creciendo. Ambos, también afirman que para ello hubo un pacto entre Javier Duarte y Andrés Manuel López Obrador. El caso es que Cuitláhuac se les fue de las manos y pareciera ahora el enemigo a vencer, al grado que durante el pasado debate de candidatos a la gubernatura fue él el blanco de los ataques de la "chiquillada". Y eso no estaba en el guión.



 



 



EN LA REUNIÓN que sostuvieron los maestros y maestras afiliados al Setse con el candidato de la alianza Para mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa, el dirigente sindical Roberto Quezada Morales, dijo que sí apoyarán a los candidatos priistas con el compromiso de que cuando estén en el poder puedan ser aliados de su organización sindical, porque hay temas importantes que abordar como el del Instituto de Pensiones y otros más en los que hace falta poner un poco de orden. Señaló que respaldarán y darán un voto de confianza a la joven candidata a la diputación por el Distrito X de Xalapa Urbano, Corintia Cruz, a quien ve preparada y auguró que saldrá adelante.





 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.