Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La madame: ¿y el móvil?
27/05/2016 - Xalapa, Ver.
por Axel Hernández
Este jueves, el titular de la Fiscalía General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, ofreció una conferencia de prensa en que presentó a un presunto responsable de los hechos violentos registrados en el antro denominado "Madame", con un saldo de 5 personas asesinadas.
27/05/2016 01:50:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



En la conferencia hubo un punto que llamó la atención: en fiscal no volvió a hablar sobre el probable móvil del ataque en dicho antro.

A diferencia del mensaje que emitió Luis Ángel Bravo el pasado lunes, cuando dijo que la causa del multihomicidio tenía que ver con una disputa entre grupos delincuenciales por el control de la venta de droga, este jueves el fiscal veracruzano no abundó en dicho tema.

Sobre ese punto, las dudas saltan como liebres: ¿Será que ya varió la hipótesis a partir de que al haber un detenido éste soltó la sopa?; o bien, ¿será que la hipótesis es la misma pero este jueves el Fiscal procuró ser más cauteloso en su mensaje?

Por otra parte, en estos tiempos electorales, no faltarán quienes traten de sacar raja política y al rato digan que el detenido es un mero chivo expiatorio.



 



EL JEFE DE Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera sigue dando tumbos en sus decisiones de política pública, ahora en lo que respecta a la violencia contra las mujeres. Mancera y sus "brillantes" asesores en materia de seguridad tuvieron la "ideota" de entregar un silbato a las mujeres de la Ciudad de México para que lo utilicen cuando estén en peligro o sufran acoso sexual o de otro tipo en la vía pública. Lo peor es que esta "medida de seguridad" fue presentada dentro de la primera fase del programa para atender la violencia contra las mujeres de su gobierno, lo cual ya fue calificado como una burla por diferentes organismos civiles, y rápidamente fue ironizado en las redes bajo el hashtag #ElPitoDeMancera, que se convirtió en trending topic de Twitter este jueves, con la correspondiente tunda para Mancera. Seguro va a querer combatir al narco a "pitidos" si llegara a ser Presidente.



 



YA SE SUPO que el ex titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, salió más cabrón que bonito, como dice el dicho popular. El ex funcionario, que fue despedido de la administración de Enrique Peña Nieto luego de ser captado in fraganti utilizando helicópteros del gobierno federal para pasear a su familia, ahora fue exhibido por otorgarle contratos por 32 millones 195 mil pesos a la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento de México (ANEAS), una empresa ligada a él mismo, a su paso por la Conagua. De acuerdo con una investigación de la red Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la ANEAS fue encabezada por David Korenfeld de 2007 a 2011, y actualmente funge como su presidente consultivo. Incluso, cuatro meses después de que Korenfeld dejara el gobierno federal tras ser sancionado por la Secretaría de la Función Pública, la Conagua le otorgó a la ANEAS otros cuatro contratos por un total de 61.5 millones de pesos. Para que vean que en Valle de Bravo también hace aire.



 



AUNQUE ESTÁ encarcelado, el capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán no pierde la "noción empresarial" de su negocio, pues de lo que se trata es de hacer más dinero. Luego de que las cadenas Netflix y Univisión anunciaran que realizarán sendas series sobre la vida del narcotraficante, éste les mandó a decir a través de sus abogados que si quieren usar su nombre, su apodo y su imagen, se van a tener que "caer con la lana" de las regalías que eso implica. De no hacerlo, el jefe del cártel de Sinaloa emprenderá acciones jurídicas en contra de estas empresas. Pero "benévolo", manifestó que si llegan a un acuerdo económico, les dará sin problemas los permisos para el uso de su imagen. Lo que hay que ver. No se pierda el siguiente capítulo de "El Chapo Superstar".



 



LA CIFRA DE restos humanos extraídos de las fosas de Tetelcingo, al oriente del estado de Morelos, ascendió a 29 en la diligencia de exhumación. En el cuarto día de trabajos fueron recuperados 14 cadáveres que se sumaron a los 15 acumulados en la semana. En esas fosas, según la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron depositados de manera irregular 116 cuerpos humanos, desde marzo de 2014. Las diligencias realizadas en el panteón Las Cruces de Tetelcingo, Cuautla, al oriente de Morelos, son supervisadas por el Fiscal Javier Pérez Durón y desde el lunes peritos de la FGE así como especialistas de la PGR, Policía Federal y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizan las tomas de muestras genéticas de los cuerpos inhumados en esas fosas. Al paso que va, Tetelcingo se puede convertir en un caso similar al de Ayotzinapa.


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley mordaza

Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.

¿Injerencia de MAYL en elección de Acayucan?

El portal Versiones.com.mx lo dio a conocer en exclusiva: el alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, habría revelado que tiene la instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD en esa demarcación, Cuitláhuac Condado Escamilla, aunque el munícipe emanó del extinto Partido Alternativa Veracruzana (AVE).

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.