Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
A la par del proceso electoral, cárteles disputan el control en Veracruz
Interesante en verdad, lo que publica el diario Reforma:
30/05/2016 01:00:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



"Previo a las elecciones en Veracruz, el Cártel de Sinaloa incrementó sus operaciones en esa entidad, disputada también por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas, coincidieron fuentes federales y del estado.



Incluso, en los hechos de violencia registrados en Orizaba y Xalapa el 22 de mayo, las autoridades federales no descartan la participación de este grupo del Pacífico, que comenzó a sembrar narcomantas desde agosto del año pasado, principalmente en Orizaba, Ciudad Mendoza, Río Blanco y Nogales".



En esos mensajes advirtieron una limpia de zetas y policías locales coludidos con ese grupo.



De acuerdo con información castrense recabada por Reforma, el Cártel de Sinaloa opera en Veracruz con las células Ántrax y Gente Nueva, bajo el mando de un sujeto identificado como "Júnior".



"También vamos por ustedes polis corruptos, ya basta de tanta corrupción, robo y martirizar a la gente del Estado de Veracruz, no es ni Zeta ni de ningún otro cártel, nosotros no estamos aliados con Golfos ni Jaliscos, somos del Cártel de Sinaloa", anotaron.



Para mandos militares, el control del puerto de Veracruz, el paso de migrantes, el narcomenudeo y el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) son la principal mina de oro de las organizaciones criminales en la entidad.



Apenas en enero, el gobernador de Veracruz, Javier Duartede Ochoa, reveló que con el robo de hidrocarburo en el poliducto que va de Minatitlán a la Ciudad de México los delincuentes provocaron pérdidas en los últimos años de hasta cinco mil millones de pesos para la paraestatal, de los cuales 33 por ciento fue robado en territorio veracruzano.



Investigaciones oficiales establecen que hasta 2010, Los Zetas mantenían el control de Veracruz, después de constantes batallas con el Cártel del Golfo.



Para 2011, en la disputa por ese territorio se hizo presente el CJNG con la ejecución de 35 presuntos Zetas, que arrojó a la vía pública en Boca del Río.



Esa pugna acabó por mermar a Los Zetas, coincidieron mandos federales, por lo que advirtieron una escalada de violencia con la confrontación entre el CJNG y las células del Cártel de Sinaloa antes y después de la jornada electoral.



Al debilitamiento de Los Zetas se sumó el abatimiento o la captura de por lo menos 12 de sus líderes que operaban y controlaban para su organización diversas regiones de Veracruz.



Con esas bajas, Los Zetas llevaron a cabo un reacomodo en 2015, de acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y la DEA, así como informes de las Fuerzas Armadas.



Esas indagatorias revelan que Los Zetas migraron a Pánuco, al norte de Veracruz; algunas células permanecieron en el centro de la entidad y otras de plano se fueron a los límites con Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.



Otro factor que minó a Los Zetas fue la lucha interna que sus células protagonizaron principalmente en Orizaba y Córdoba.



O sea, que el domingo 5 de junio no sólo se disputarán los partidos la gubernatura de Veracruz. En estos días, también los cárteles andan nerviosos por qué grupo delictivo cogobernará los próximos dos años... y también a partir del 2018.



 



SEÑORAS Y SEÑORES, ya estamos en la recta final de una de las contiendas electorales más difíciles en la historia de Veracruz. A estas alturas, seguramente ya muchos veracruzanos ya sabrán por quién votar este domingo 5 de junio, sin embargo aún hay buen número de indecisos, que según los expertos y conocedores en estos temas, son ellos los que decidirán la elección. De ahí que, aunque en el calendario electoral marca que el miércoles se termina todo acto proselitista, no así para las campañas negras, que se recrudecerán un buen rato. Y apropósito de campañas lodosas, la Arquidiócesis de Xalapa se deslindó de cualquier relación con una presunta organización religiosa denominada la "Sociedad de Padres Católicos" que venía enviando cartas y subiendo mensajes a redes sociales, en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la Coalición "Unidos para Rescatar Veracruz". Ni tardo ni perezoso, el CEN del PAN investigó y dio que todas las IPS de donde se han distribuidos los mensajes, tienen su origen en la Ciudad de México, específicamente en la Delegación Cuauhtémoc, donde gobierna Ricardo Monreal. Y es que según nos cuentan, desde los cuarteles de los morenistas, buscan a toda costa mantener a Yunes Linares refundido en el tercer sitio, y así afianzar su plataforma nacional en el segundo lugar en Veracruz. Pobre de MIYULI, que cuando no le llueve en su milpita, le relampaguea. La mayor parte de su campaña ha sido opacada por todos sus escándalos relacionados el origen de su millonaria fortuna; los Panama Papers, en el que su hijo Omar Yunes está involucrado; la inversión que hizo en inmuebles de más de 50 millones de dólares; y la acusación de presunto pederasta por parte de Edith Encalada, víctima de la red de Jean Succar Kuri. Y a esto se le suma la demanda de más de 46 organizaciones civiles que lo acusan de lo mismo. Por cierto esta ONG instaló un espectacular que dice lo siguiente: "¿Tú le dejarías una tarde a tus hijos a Miguel Ángel Yunes?, Yo no, por pederasta". ¡Qué fuerte! Pero hablando de cosas buenas y positivas, el que no afloja el paso es Héctor Yunes Landa, candidato por la "Alianza Para Mejorar Veracruz", que con una ventaja de 170 mil votos, sabe muy bien que esto no termina hasta que termina, por eso continúa presentando, hasta donde le alcance el tiempo, sus 42 compromisos para un Nuevo Veracruz. Este fin de semana participó en dos Foros, uno de Educación y el otro de sobre Seguridad y Justicia, en este último lo acompañaron personalidades expertas en el tema, como el ex Procurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga.



 



VERSIONES AL interior del Partido Morena revelan que el candidato a diputado local por el distrito 25 de San Andrés Tuxtla, Filgonio Mortera Castellanos, decidió renunciar a sus aspiraciones por motivos de "salud", aunque en realidad entre sus cercanos reconoce las limitaciones de estructura electoral y económicas de esta organización lo que realmente pone en duda los ánimos triunfalistas de Cuitláhuac García que en realidad a 9 días del proceso electoral está sobre un castillo de naipes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".